Propiedades de la cúrcuma para la presión arterial

188 Compartir

En esta publicación veremos las  propiedades de la cúrcuma para la tensión alta, puesto que entre los beneficios que aporta esta especia milenaria, está la de facilitar la circulación, estimular el riego sanguíneo y a su vez, expandir las arterias para facilitar la circulación de la sangre.

Propiedades de la cúrcuma para la tensión alta

La tensión alta es una de las mayores causas de mortalidad en el mundo occidental es la llamada «muerte silenciosa», puesto que los signos y señales que indican que algo va mal, no vienen dados por un dolor característico.

O quizá  vengan de modo que causan confusión, y por naturaleza tendemos a achacarlos  otros trastornos menores, algo que suele ocurrir mas a menudo de lo que pensamos.

Mientras no nos duela el brazo izquierdo, sintamos opresión en el pecho, sudemos en frío o tengamos vértigo o ganas de vomitar, estamos pensando que el malestar que nos acucia se debe a otras razones, pero podemos estar equivocados. Ante la duda, llamar y pedir ayuda.

Sin duda, la mejor manera de controlar el estado de la presión arterial es tomarla regularmente, bien en casa, (hoy hay tensiómetros de brazo validados clínicamente), en farmacia o acudiendo a chequeos regularmente. Hoy veremos las propiedades de la cúrcuma para la tensión alta.

Cúrcuma e hipertensión

Las propiedades de la cúrcuma para la tensión alta son las antioxidantes  y antiinflamatorias. Estas propiedades son las mas importantes, y base de empleo para múltiples afecciones. De hecho, estas son las propiedades que sirven como punto de partida para estudios de laboratorio.

El principio activo de la cúrcuma es la curcumina. Los curcuminoides estimulan el riego sanguíneo y ayudan en la expansión de los vasos sanguíneos, lo que permite mantener en buen estado y elasticidad a las arterias.

Todo ello provoca que la hipertensión desaparezca, puesto que la sangre circula libremente sin placas y sin coágulos, gracias al efecto anticoagulante de la curcumina.

¿ La cúrcuma sube la presión ?

Existen contradicciones sobre los efectos de la cúrcuma sobre la presión arterial. Hay quienes dicen que la cúrcuma sube la presión, pero sencillamente esta afirmación NO es cierta.

Estudios del 5 de mayo de 2016 hechos del Instituto Nacional de la Salud -uno de los cientos de estudios que se han hecho y se hacen sobre los beneficios de la cúrcuma-, y que puedes ver en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, explica con toda claridad » los beneficios de la cúrcumina ( principio activo de la cúrcuma), sobre las enfermedades cardiovasculares incluida la hipertensión».

La conclusión es muy clara y avala las propiedades antioxidantes y cardio protectoras de la curcumina, hasta tal punto, que se considera «un nuevo candidato terapéutico para las enfermedades cardiovasculares incluidas varias formas de hipertensión, como la pulmonar idiopática, glomerular y la hipertensión inducida por L-NAME».

¿ Puede un hipertenso consumir cúrcuma ?

Así que ante la duda de si la cúrcuma sube la presión, la respuesta es clara: NO, la cúrcuma no sube la tensión.

Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudan a la circulación de la sangre por lo que se deduce, que a mejor circulación, menor presión arterial. Por tanto, la respuesta es evidente: un hipertenso puede consumir cúrcuma.

Eso no es óbice para dejar de controlar la presión arterial e ir corrigiendo con alimentación  y otros medios al fin de controlar la presión sanguínea.

Como bajar la tensión arterial alta rápidamente

Mantener la tensión arterial y tratar de eliminar la hipertensión,  es una labor de prevención y sistema de vida saludable continuo. Pero hay ocasiones que aquellos que padecemos de presión arterial alta nos asustamos cuando sobreviene un intenso dolor de cabeza o cualquier síntoma asociado a la hipertensión.

Estos casos, además de preocupación producen ansiedad y miedo, lo que nos lleva a perjudicarnos mas: la pescadilla que se muerde la cola.

En estos casos, podemos echar mano de las pastillas para la tensión que aquellos que padecemos de tensión alta tenemos siempre a mano. Pero, hay otros remedios caseros para aliviar esa situación desagradable y preocupante.

Así, que veamos como bajar la tensión arterial rápidamente de manera natural, lo que nos permitirá sentirnos mejor en breve espacio de tiempo.

Licuado de limón con pepino para bajar la tensión arterial rápidamente

Un remedio casero que es verdaderamente efectivo para bajar la tensión de manera rápida y natural cuando notas que tienes una subida de presión arterial, es licuar o batir un limón junto con un pepino y agua. Para ello procederemos de la siguiente manera:

Licuado para bajar la tensión rápidamente
  1. Lavamos bien un pepino y un limón
  2. Cortaremos en pequeños trozos y sin eliminar la piel tanto del limón como el pepino
  3. Añadiremos los trozos a una batidora y añadiremos agua suficiente para lograr una bebida líquida y refrescante.
  4. Tomar un vaso de este preparado y relajarse en un sitio tranquilo
  5. Al cabo de 20 minutos, tomar otro vaso de licuado

Esto es realmente efectivo como podrás comprobar. Se que es una bebida algo fuerte por el sabor del limón, pero merece la pena. Si no puedes con ello, echa 1/2 limón solamente.

Baño de agua caliente para bajar la presión arterial rápido

Otra solución rápida, es una baño de agua caliente en la bañera. Claro que es necesario tener bañera, algo que en las casas actuales es cada vez mas difícil.

El efecto del agua caliente dilata las arteria y mejora la circulación sanguínea. Al mismo tiempo, aprovecha para estar en calma y saldrás reconfortad@

Con estos remedios naturales para la hipertensión, junto con un sistema de vida sano y preventivo en los que las propiedades de la cúrcuma para la tensión alta han de estar presentes, podremos estar mas tranquilos y evitar sobresaltos.

Dieta para bajar la tensión arterial

¿Tienes la tensión alta? ¿Te gustaría reducirla? Ahora es momento de que comiences a mirar por ti y que pongas en práctica consejos reales, que sí funcionan.

Las propiedades de la cúrcuma para la tensión alta te ayudarán a reducirla y mantenerla dentro de los parámetros normales de una manera natural y sin contraindicaciones.

La clave para reducir la tensión arterial, la alimentación

Además de beneficiarnos de las propiedades de la cúrcuma para la tensión alta, la alimentación es una de nuestras mejores medicinas, por lo que siempre será recomendable que puedas crear tu mejor barrera frente a infecciones y todo tipo de malestares.

¿Si tienes ricos y sabrosos alimentos para ayudarte a ponerte sano/a, por qué no apostar por ellos y dejar a un lado el abuso de medicamentos?

Practica la prevención y ahora sí podrás comenzar a eliminar la tensión alta o la hipertensión sin ningún problema, y con la ayuda de las propiedades de la cúrcuma para la tensión alta entre otras.

  • Es de vital importancia que comiences a caminar una hora a lo largo del todo el día, al menos. Este tiempo puedes repartirlo en sesiones de 30 minutos de manera continuada, por la mañana y 30 minutos por la tarde o atardecer.
  • Elimina el consumo de té, así como de café y alcohol. Será bueno para que no haya predisposición a un empeoramiento.
  • Hazte un análisis de sangre y que el equipo médico compruebe que no te falta ninguna vitamina o complemento vitamínico. Después pide una cita de seguimiento con tu doctor y consúltale todos los alimentos que podrás consumir y los que no. Finalmente, emprende una dieta para bajar la tensión arterial, comenzando por bajar los triglicéridos.

Propiedades de la cúrcuma para la tensión arterial alta

Sin duda la cúrcuma puede ser una gran aliada  y junto a ella, una gran compañera como es la pimienta, ya que juntas –cúrcuma y pimienta negra-,  logran crear una poderosa herramienta contra la presión de la sangre y la contracción involuntaria de las arterias y venas por la misma.

Lo bueno de estas especias es que juntas formarán la mezcla perfecta para avivar tu organismo y también para luchar contra esta dolencia, logrando resultados de mejora en menos de 15 días.

Hoy te voy a proponer una dieta completa para que no esperes más a la hora de crear tu dieta personalizada hipertensiva. Recuerda no utilizar demasiada sal, y siempre comprar sales más sanas y purificadas como la Sal Rosa del Himalaya.

El sobrepeso también es otro de los estados contraproducentes para tener la tensión arterial bajo control.

Por ello, puedes acceder a la calculadora de dieta y calorías al fin de controlar tu gasto energético en reposo y en actividad. De esta manera, accederás a la dieta adecuada en calorías para una pérdida de peso con todos los macronutrientes necesarios.

DESAYUNO:

(A escoger un elemento de cada fila)

  • -Un vaso de leche de soja caliente con canela/una infusión de cúrcuma/ Un vaso de leche de soja con miel/Un vaso de leche dorada o golden milk.
  • -Un zumo de naranja/un zumo de uva natural orgánico/un zumo de piña/un zumo de melocotón.
  • -Una tostada de pan integral con queso de Burgos sin sal/3 galletas integrales/1 huevo duro/Una tostada de pan integral con pavo loncheado/35 gramos de muesli orgánico.

MEDIA MAÑANA:

(A escoger uno en cada fila)

  • -Un puñado de almendras tostadas sin sal/Una manzana/Un yogur natural/Un sándwich de pepino y tomate.

COMIDA:

(A escoger un elemento de cada fila)

  • -Una ensalada de alcachofas, cebolla y aceitunas negras/Un plato de espinacas salteadas con ajo y cúrcuma/Coliflor al wok con cúrcuma/Guiso de lentejas vegetales con cúrcuma
  • -Un filete de pescado blanco a la plancha/Un filete de pescado blanco al papillote con cúrcuma y pimienta/Pollo con salsa de cúrcuma y piña/
  • -Un yogur/Una compota de manzana y canela/60 gramos de queso fresco cremoso con una cucharadita de confitura de cúrcuma.

MERIENDA:

(A escoger un elemento de cada fila)

  • -Un plátano/Un trocito de queso de burgos sin sal con un trocito de pan/3 galletas integrales/Un sándwich de tomate y queso bajo en sal y grasas.

CENA:

(A escoger un elemento de cada fila)

  • -Arroz frito con cúrcuma y pimienta/Noodles fritos con pimientos, cebolla, ajo y cúrcuma/Una patata asada con cúrcuma y ajo rallado/ensalada fresca de alcachofas, espárragos y tomate.
  • -Un huevo a la plancha con pimienta/1 filete de tofu con salsa de tomate/atún bajo en aceite, al menos 30-40 gramos
  • -Un zumo de frutas/un yogur griego bajo en grasas/una manzana asada/Un caldo de verduras.

Ver Recetas con Cúrcuma

Aquí puedes ver las mejores recetas con cúrcuma que te pueden servir de idea para que, cuando cocines «a tu manera», puedas pensar si merece la pena cambiar alguno de los aliños o colorantes, por cúrcuma con todos sus beneficios.

La importancia de alimentación sana para bajar la tensión

Este ejemplo de dieta para la tensión alta, no supone que debamos de ceñirnos radicalmente a ella, ni mucho menos.

Solo es un ejemplo de una alimentación variada, donde priman los alimentos naturales y se limitan o  evitan totalmente aquellos alimentos elaborados y procesados cargados de sal, aditivos tóxicos y grasas malas.

Mira sin falta esta dieta especial para combatir la hipertensión, la dieta DASH

Propiedades de la cúrcuma para la tensión alta antes de acostarse

Ahora que somos conscientes que la tensión alta es un problema silencioso que puede causarnos un grave daño, con el cambio de sistema alimenticio hemos dado un paso de gigante hacia una solución definitiva del problema.

Otro paso más en la buena dirección, es beneficiarnos de las propiedades de la cúrcuma para la tensión alta a través de la toma de leche dorada antes de acostarnos. Durante la noche el organismo activa el sistema de restauración y es cuando se regenera.

Si nos acostumbramos a tomar un vaso de leche con cúrcuma o leche dorada, estaremos ayudándolo en ese proceso regenerativo pues con la cúrcuma, además de otros beneficios, se combate la inflamación que es la culpable de infartos y derrames cerebrales.

Cómo tomar cúrcuma para reducir la presión arterial

La cúrcuma se puede tomar de distintas maneras, una de las ventajas de encontrarnos con una especia que puede formar parte de nuestra alimentación cotidiana.

No obstante, para las personas que no gustan de su sabor terroso y olor característico, o simplemente desean facilidad para su ingestión, podemos encontrar alternativas en el mercado que satisfarán todos los gustos. Veamos:

  • Té de cúrcuma

Una de las maneras de acceder a las propiedades de la cúrcuma para la tensión alta, es el té de cúrcuma. Tomar una infusión de cúrcuma es una de las opciones para disfrutar de una bebida caliente, algo que muchas personas utilizan como ritual antes de acostarse e incluso en algunas pausas del día.

Si deseas tomar infusión de té, tómate este té de cúrcuma con otras hierbas y sin cafeína ni calorías, que te ayudará a sentirte bien y a reconducirte en un plan de alimentación saludable.

La preparación del té de cúrcuma, es sencilla, máxime cuando han aparecido en el mercado bolsitas de infusión de cúrcuma, lo que facilita su uso de manera limpia y cómoda.

Como forma de hacer el té de cúrcuma de manera mas tradicional, podemos preparar la infusión con cúrcuma orgánica en polvo, con tan solo añadir agua caliente en una taza y la cantidad de cúrcuma que se desee en función de los gustos personales.

Aquí puedes ver Ingredientes leche dorada para un sueño reparador. Y también ve sus variantes

Las bebidas preferentes a utilizar en una dieta para bajar la tensión, son los zumos de limón naturales, limonadas caseras y zumos de frutas naturales así como la leche de soja con cereales solubles, no optes por los refrescos así como por el té, el café o el alcohol.

La teína así como la cafeína, podría arruinar tu nuevo plan de salud. ¡Así que ármate de valor y da un paso hacia el acierto, te sentirás mucho mejor!

Una vez que tengas claros los alimentos que son beneficiosos para tu salud, sal de la rutina -que es el mayor enemigo de la dieta-  y combina alimentos y sabores ¡el único límite es tu imaginación!

¡¡Utiliza de forma habitual esta especia en tu cocina  y aprovecha todas las propiedades de la cúrcuma para la tensión alta !!

Asimismo, utiliza de manera habitual el mejor suplemento de cúrcuma en cápsulas para que el organismo vaya asimilándolo y beneficiándose de sus propiedades de manera continuada.

Angel Manuel Montero -técnico en nutrición y dietética-coach nutricional

37 comentarios en «Propiedades de la cúrcuma para la presión arterial»

    • Hola; ante una enfermedad se debe siempre consultar con el médico para que se compruebe que no existe ninguna interacción con los medicamentos que estás tomando

      Responder
  1. He leído varios artículos en los que dice que la cúrcuma hace subir la tensión, sin embrago aquí se dice todo lo contrario. ??? La verdad es que no sé a qué atenerme.

    Responder
    • Hola, una de las propiedades de la cúrcuma, concretamente de la curcumina -su principio activo-, es su poder anticoagulante en la sangre, su capacidad para ayuda a diluir la sangre y reducir la oxidación de placa en las paredes de las arterias. Esta propiedad hace que la curcumina sea beneficiosa para las personas con presión arterial alta o colesterol alto …

      «Las dosis altas de cúrcuma pueden reducir el azúcar en la sangre o la presión arterial, lo que significa que las personas que toman diabetes o medicamentos para la presión arterial deben tener precaución al tomar suplementos de cúrcuma. Las personas que se preparan para la cirugía deben evitar los suplementos de cúrcuma porque la cúrcuma puede aumentar el riesgo de sangrado.»

      De todas maneras, mi consejo es que vaya añadiendo cúrcuma a la alimentación cotidiana y controlando la presión para estar más tranquilo, y consultar a su médico o mejor a un naturista.
      Un saludo

      Responder
  2. Sooy hipertensa, y tomo mediicam entos para bajarla. La toomé por aproximadamente 2. O 3 meses, sin embargo, me subió. Mucho. ¿Tiene qué ver la forma. En que. La tomé?
    La. Diluí en agua con limón y miel, y la tomaba en el transcurso de la mañana. ¿¿Podran ayudarme. Agradeceré mucho su respuesta.

    Responder
    • Hola; la cúrcuma se puede tomar de muchas maneras y la forma en que Vd la toma, es una más.La cúrcuma es antiinflamatoria y relaja los vasos sanguíneos, entre otras virtudes, por tanto, no creo que la cúrcuma sea la causante de su subida de tensión.
      Respecto a esa subida y a pesar de estar tomando medicación, pueden ser otros los motivos: exceso de hidratos de carbono en su alimentación y por tanto subidas de azucar…etc.El tomar medicación para la tensión no exime de cambiar de hábitos en la alimentación.
      Por favor, consulte a su médico. El conoce su historial y es quien mejor puede aconsejarle
      Un saludo

      Responder
  3. Hola yo hace un par de años que utilizo la cúrcuma en la comida y retire de mi cocina el azafrán es donde únicamente la utilizo soy hipertensa y toma medicación ahora últimamente me he comprado el colageno con ácido hialurónico que contenga curcuma porque para mí es fundamental.
    Me gustaría saber si es bueno para hipertensión gracias

    Responder
    • Hola, la cúrcuma es un buen hipotensor ya que expande los vasos sanguíneos facilitando la circulación de la sangre.
      El problema de la cúrcuma estriba en la absorción de ésta por nuestro organismo, por lo que he recomendado en otras publicaciones de la web la utilización de la cúrcuma junto con un poco de pimienta negra y aceite ya que de esta manera el cuerpo lo absorbe muchísimo mejor. Por tanto, la cantidad de cúrcuma que puede haber en un preparado como el que me dices posiblemente sea ineficaz.
      Tómate el preparado que estás tomando de colágeno, pero continúa tomando cúrcuma como lo hacías antes en cada comida

      Responder
    • Hola; la cantidad diaria oscila entre 400 y 600 mg/día, pero no te preocupes si te excedes algo pues no existen pruebas de sobredosis de cúrcuma -por supuesto y como todo, en cantidades lógicas.
      Par infusión, ralla una cucharadita de cúrcuma y con eso será suficiente. Si lo deseas, añade uno poquito de pimienta negra para que el organismo absorba mejor la curcumina.

      Responder
  4. Tengo la tensión a 15 y 9.Ando una hora diaria, pero no logró bajarla.La curcuma he leído que la baja y preguntó si con una adicta de las de café es bastante al día para tratar de bajar la tension.Puedo hacerlo con un poleo menta en infusión.Gracias.

    Responder
    • Además de seguir caminando, algo que viene bien aunque por si solo no es suficiente, incorpora la cúrcuma a tu alimentación diaria a través de infusión, como condimento con un poquito de pimienta negra.
      Para bajar la tensión de manera sostenible, se ha de cambiar de hábitos y llevas buen camino: vida activa, ajo o ajo negro, cebolla, cúrcuma y alimentos naturales, abandonando los ultraprocesados y limitando los procesados.

      Responder
    • Es bueno tomar té con cúrcuma e incorporar la cúrcuma a la alimentación pues ayuda a la circulación y relaja los vasos sanguíneos. Una buena receta para bajar la tensión de manera rápida, es preparar en la batidora con cáscara y todo, medio pepino, medio limón, resto de agua y tomar

      Responder
  5. Tomo pastilla olmesartan medox /hctz 40-25mg tab para presión alta y para sacar líquido del cuerpo usted cre que puedo tomar curcuma para bajar de peso

    Responder
    • La cúrcuma no está contraindicada en este caso de presión alta y la cúrcuma tiene beneficios en este sentido como habrás leído. Incorpora la cúrcuma a la alimentación poco a poco y ante la duda lo mejor es consultar al médico. Además, la aportación de beneficios de la cúrcuma es importante a nivel del bienestar general

      Responder
    • Hola; la diferencia fundamental estriba en el concepto de la «toma». Su uso en polvo entra dentro de nuestra alimentación cotidiana como alimento o ingrediente sazonador con todas sus características y beneficios. También da juego sobre su forma de uso: en infusión, leche dorada, como colorante alimenticio natural, como potenciador del sabor, etc.
      En cambio, si lo utilizamos en cápsulas, entramos dentro del llamado campo de los «suplementos alimenticios».
      Aparte de esto, lo importante es incorporar la cúrcuma a la alimentación cotidiana, y tanto en polvo como en cápsulas, elegir aquellas marcas o que ofrezcan garantía de calidad y que no vengan con otros elementos como aglomerantes, piperina nio nada de esto. Si queremos tomara la cúrcuma con piperina, hagamoslo nosotros mismos. de otra manera estaremos pagando pimienta negra a precio de cúrcuma natural.
      El consumo de cúrcuma ha aumentado exponencialmente los últimos años y por tanto, también ha aumentado la picaresca. Elijamos la calidad del producto al igual que hacemos con cualquier otro producto que consumamos. El problema de la cúrcuma es la deficiente absorción `por parte del organismo, por ello siempre tomo y recomiendo cúrcuma en polvo orgánica y si es en cápsulas la cúrcuma Meriva que podrtás comprobar su capacidad de absorción en este enlace. https://amzn.to/2VB1O8t

      Responder
    • Quiero entender que tratas de decir «tensión», por lo que el uso de la cúrcuma en la alimentación o en forma de complementos alimenticios puede ayudar al estado general. No obstante, ante trastornos o enfermedades diagnosticadas lo mejor es consultar al médico que nos trata. Es quien mejor conoce nuestro caso

      Responder
    • Hola; la cúrcuma se puede incorporar a la alimentación como especia para aliñar junto con un poquito de pimienta negra para mejorar su absorción. Pero en suplementos es como mejor se absorbe especialmente la cúrcuma Meriva

      Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies