Propiedades de la cúrcuma en el Alzheimer

Desde hace muchos siglos se conocen los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma, aunque se ignoraban sus componentes activos. Ahora se ha hecho estudios de las propiedades de la cúrcuma en el Alzheimer con resultados esperanzadores.

Hace más de un siglo que se identificó el poder del componente de la cúrcuma “la curcumina”, un diferuloymethane .

Sobre este componente se ha demostrado su capacidad para regular diferentes factores de transcripción relacionados con la inflamación.

El proceso de la inflamación desempeña un importante papel en las enfermedades más crónicas.

Entre ellas se encuentran las enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, autoinmunes, y enfermedades neoplásicas:

  • Enfermedad de von Hippel Landau,
  • Neoplasia endocrina múltiple tipo 2,
  • Neoplasia endocrina múltiple tipo 2B, linfoma Folicular,
  • Tumor de Wilians,
  • Cáncer hereditario colorrectal no polipósico,
  • Cáncer hereditario de mama y ovario

Las propiedades de la cúrcuma en el Alzheimer

El cerebro es un órgano altamente oxidativo que consume el 20% del oxígeno del cuerpo a pesar de que representa tan solo el 2% del peso corporal total.

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que la curcumina, el principio activo de la cúrcuma puede suprimir el daño oxidativo, la inflamación, los déficits cognitivos.

Después de múltiples estudios en laboratorio en los que el tratamiento sistemático de ratones con curcumina durante siete días, borran y reducen las placas existentes lo que sugiere un potente efecto de desagregación.

La curcumina también condujo a una inversión limitada, pero significativa de los cambios estructurales en las dendritas distróficos (extensión protoplásmica con ramificaciones que forma parte de una célula nerviosa y le permite a ésta recibir estimulación del ámbito exterior), como una curvatura anormal y el tamaño de la distrofia.

Estos resultados en laboratorio llevaron al estudio en seres humanos con placebo, doble ciego, estudio piloto clínico de la curcumina en pacientes con EA (Enfermedad de Alzheimer).

Treinta y cuatro sujetos comenzaron la prueba de seis meses, llegando a la conclusión, de que el grupo tratado con curcumina en relación con los de placebo mostró un aumento de los niveles plasmáticos de vitamina E y el aumento de suero Aβ40.

También se refleja la capacidad de la curcumina para desagregar Aβ –depósitos en el cerebro–, liberando así Aβ para la circulación y la eliminación.

Los autores del estudio recomendaron ensayos más largos para determinar la eficacia de la curcumina en pacientes con EA.

Conclusión

La cúrcuma es utilizada en dosis bajas como un colorante alimentario amarillo y en dosis más altas en la medicina tradicional de la India “Ayurveda”

Propiedades de la cúrcuma en el Alzheimer han sido objeto de múltiples estudios al formar parte de nuestra alimentación como colorante alimentario y las conclusiones, a la espera de nuevos resultados en períodos de tiempo superiores son que “los principios activos y los resultados, proporcionan un fundamento cada vez más atractivo en la prevención e incluso en el tratamiento del Alzheimer”.

Cómo incluir la cúrcuma  en nuestra alimentación

Según los estudios realizados los resultados que se han demostrado beneficiosos para nuestro organismo –iremos hablando de otras enfermedades–, la cúrcuma en pequeñas dosis tienen igual resultado e incluso mejor, que en grandes cantidades.

Por ello, debemos de acostumbrarnos a sustituir el salero de nuestra mesa por el tarrito de la cúrcuma e ir sazonando nuestros platos con un poquito de cúrcuma.

Y si te gusta el picante mejor, ya que se ha demostrado que el uso de la cúrcuma junto con la pimienta negra, aumentan las propiedades y la absorción de la curcumina por nuestro organismo.

En este blog podrás encontrar ideas para su utilización en la cocina, pero el límite es la imaginación.

Puedes beneficiarte de las Propiedades de la cúrcuma en el Alzheimer de muchas maneras: desde la “leche dorada” al aliño para la carne a la plancha – (una cucharadita de cúrcuma, pimienta negra al gusto, si quieres un poquito de sal marina al gusto y aceite de buena calidad, todo ello mezclado en crudo un pequeño bol), será un aliño magnífico y sano para asados y carnes a la plancha.

Si quieres puedes dejarnos tus ideas para la aplicación en la cocina: compartamos salud.

Además de los interesantes y esperanzadores resultados de los estudios sobre el Alzheimer y los beneficios de la cúrcuma, también tiene unas maravillosas propiedades de la cúrcuma para la salud del corazón

Ángel Montero - Técnico en nutrición-entrenador personal acreditado

Fuente:Biblioteca Nacional de Estados Unidos

monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad