Estudio del efecto de la cúrcuma en la enfermedad de Alzheimer

[anuncio_b30 id=1]

La cúrcuma en la enfermedad de Alzheimer

Hemos hablado anteriormente de los beneficios de la cúrcuma en algunas de las graves enfermedades que nos acechan. Así que hoy analizaremos el origen de esas afirmaciones: los estudios que demuestran las propiedades de la cúrcuma en la enfermedad de Alzheimer.

Estudios de la relación de la cúrcuma en el Alzheimer realizados por la Academia India de Neurología

Existen muchos estudios sobre el caso, pero no podemos pasar por alto el análisis de la Academia India de Neurología. Al fin y al cabo, la cúrcuma es una hierba de la India antigua usada en el curry en polvo.

Se ha estudiado ampliamente en la medicina tradicional y en la moderna en el tratamiento de varias condiciones médicas, entre las que se incluyen la fibrosis quística, hemorroides, úlceras gástricas, cáncer de colon, cáncer de mama, la ateroesclerosis, enfermedades del hígado y la artritis. La curcumina también tiene un papel potencial en la prevención y el tratamiento de la EA (Enfermedad de Alzheimer).

A nivel mundial, hay más de 1000 estudios en animales y humanos publicados, tanto in vivo como in vitro.

Un estudio llevado a cabo en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) encontró que la curcumina puede ayudar a los macrófagos:

( los macrófagos”gran comedor”, son células del sistema inmunitario que están localizadas en los tejidos y cuya función consiste en fagocitar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo bacterias y sustancias de desecho de los tejidos). Ellos ayudan al organismo a luchar contra las proteínas extrañas limpiando con eficacia.

La curcumina se trató con macrófagos en sangre tomadas de nueve voluntarios: seis pacientes con AD (degradación de  las células nerviosas que se cree que implica ciertas propiedades: inflamación, daño oxidativo, y principalmente, la formación de placas)

Los pacientes con AD cuyos macrófagos fueron tratados con curcumina, en comparación con lo que no fueron tratados con curcumina, mostraron una absorción mejorada y la absorción de placas.

Una de la patogénesis importante de la enfermedad de Alzheimer es la inflamación crónica de las células nerviosas. Varios estudios han demostrado los cambios inflamatorios asociados.

Otros estudios de la cúrcuma en la enfermedad de Alzheimer

El abstracto del siguiente estudio está basado en tres pacientes de la enfermedad del Alzheimer, cuyos síntomas conductuales fueron mejorando notablemente como resultado del tratamiento con cúrcuma, medicina tradicional de la India.

Su deterioro cognitivo y de comportamiento y síntomas psicológicos de la demencia (BPSD) eran muy graves. Los tres pacientes mostraban irritabilidad, agitación, ansiedad y apatía. Dos pacientes sufren de incontinencia urinaria.

Se les ha prescrito cápsulas de polvo de cúrcuma y comenzaron a recuperarse de estos síntomas sin ninguna reacción adversa en los datos clínicos y de laboratorio.

Después de 12 semanas de tratamiento, la puntuación total del cuestionario de inventario-breve Neuropsiquiátrico disminuyó significativamente tanto en la agudeza de los síntomas como en la dependencia de sus cuidadores.

El estudio presenta tres casos de tres pacientes con AD cuyo comportamiento, síntomas y capacidad de realizar actividades en la vida diaria, han mejorado significativamente por el tratamiento por la cúrcuma, sin efectos adversos.

Caso real sobre el efecto de la cúrcuma en una paciente con  Alzheimer

El paciente era una mujer de 83 años de edad que desarrolló demencia progresiva. Ella había comenzado a exhibir trastornos de la memoria y la orientación a corto plazo, cuando tenía 76 años de edad. No había antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia ni lesión en la cabeza.

La historia médica familiar no tenía nada especial. Ella también tenía dificultades para aprender nueva información.

Poco a poco, fue perturbada su actividad diaria. Tenía una creciente dificultad para vestirse, tareas de cocina y coordinación. Vagaba sin rumbo alrededor de la casa y tenía incontinencia de orina.

Padecía también de algunos cambios psicoconductuales, como la apatía, ansiedad, agitación e irritabilidad. Necesita la presencia de un cuidador, aunque se le prescribió AChE inhibidor (donepezilo 10 mg) y Yokukansan , que es una medicina tradicional japonesa (Kampo).

Cuando tenía 83 años de edad, se anotó con 1/30 de su Mini Examen del Estado Mental (MMSE), que se utilizó para la evaluación de las funciones cognitivas. Su examen físico fue en gran medida normal.

No hubo piramidales o extra-piramidales signos. Los hallazgos en las pruebas de laboratorio fueron normales. Cerebral Imagen de Resonancia Magnética (MRI) demostró atrofia temporal simétrica bilateral.

Después de la cúrcuma 764 mg / día (curcumina 100 mg / día) de tratamiento durante 12 semanas, ambas puntuaciones de la agudeza de los síntomas y la carga de los cuidadores se redujo en la versión japonesa de Neuropsiquiátrico cuestionario de inventario en breve.

Aliviaron su agitación, apatía, ansiedad e irritabilidad. Ella empezó a hablar de la necesidad de orinar.

Por otra parte, llegó a participar en el programa de comedia de televisión, comenzó a cantar algunas canciones y hacer punto.

Después de tomar la cúrcuma durante más de 1 año, llegó a reconocer a su familia, y parece recordar a su marido. Actualmente  vive una vida tranquila y sin un SCPD significativa.

Conclusión sobre los efectos de  la cúrcuma en la enfermedad de Alzheimer

La curcumina, un importante activo de la cúrcuma, posee algunas propiedades interesantes. Modula los niveles de norepinefrina, dopamina y serotonina en el cerebro.

La dopamina está involucrada en el placer, la emoción y la locomoción, mientras que la serotonina tiene un papel importante en las funciones neurovegetativas del cuerpo, como:

  • el apetito
  • el sueño
  • la memoria y el aprendizaje
  • la regulación de la temperatura
  • el estado de ánimo
  • el comportamiento
  • las funciones cardiovasculares
  • la contracción vascular y
  • la regulación endocrina.

La noradrenalina es un neuro-transmisor implicado en la atención, las emociones, el dormir, el sueño y el aprendizaje.

Los autores especulan que la cúrcuma reduce significativamente los síntomas conductuales de los pacientes con EA mediante la modificación de la disfunción  de estos neurotransmisores.

Solo resta  que cada uno saquemos nuestras conclusiones sobre los beneficios de la cúrcuma en la enfermedad de Alzheimer:

Los estudios epidemiológicos en la India, un país donde el consumo de la cúrcuma es generalizado, tiene una de las tasas más bajas de prevalencia de AEA en el mundo.

A pesar de la alta eficacia y la seguridad, la curcumina aún no ha sido aprobada como agente terapéutico

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

Fuente:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665200/

monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad