Evitar la dispepsia con la cúrcuma de manera natural

monti
monti

[anuncio_b30 id=1]

Alimentarse no termina en el momento que finalizamos la ingestión, sino que continúa con el proceso de la digestión que ha de ser tranquilo y gratificante como ha sido ingerir aquellos alimentos que nos agradan. Veamos como evitar la dispepsia con la cúrcuma, uno de esos trastornos comunes, pero no por ello menos molestos.

La dispepsia es uno de los malestares estomacales cuyos síntomas incluyen hinchazón, dolor abdominal, eructos y malestar general después de las comidas.

En pocas palabras, la dispepsia es igual que la indigestión, aunque no haya exceso de comida ni bebida.

Hay muchos tratamientos para este malestar o trastorno, puesto que no se puede incluir en el término de enfermedad.

Y esos tratamientos pasan por el uso de antiácidos y medicamentos. Aunque también hay una forma más natural de combatir este trastorno tan molesto: el cambio de hábitos alimenticios.

La dispepsia y la acidez estomacal

En muchas ocasiones se confunde la dispepsia con la acidez estomacal. La acidez estomacal es un síntoma de reflujo ácido. Esto ocurre cuando los ácidos del estómago fluyen hacia el esófago y hacia la garganta.

Respecto a la dispepsia, ya hemos comentado que es un tipo de indigestión, aunque no necesariamente nos hayamos excedido con la comida o bebida. Pero hay un tratamiento general para ambos trastornos que pueden aliviar los síntomas, y se basa en un cambio en la alimentación.

El abuso de la cafeína, el tabaco, los alimentos picantes y excedidos en grasas, son unas buenas pautas para comenzar a disfrutar del proceso de la digestión que ha de ser un momento tranquilo, no un calvario que impida disfrutar del acto completo tan grato como es alimentarnos.

Cómo evitar la dispepsia con la cúrcuma

La digestión tiene varios males, entre ellos la prisa, la tristeza, la preocupación o el estrés. Pero podrás evitar la dispepsia con la cúrcuma de manera natural si la añades a tu alimentación.

Nunca cocines si estás agitado, con prisa o si estás demasiado preocupado. Podría crear que estés nervioso y que produzcas más ácidos en el estómago, lo que agilizará el proceso de creación de la dispepsia.

Las emociones tienen algo que ver

Si estás triste, tampoco te enfoques en comer de una manera forzada. Las emociones negativas así como las tristes y las impulsivas, no son buenas amigas de esta dolencia. Mejor sal a pasear, vete a tu clase de baile preferida y entonces cuando tus emociones se calmen, comienza a cocinar y a comer.

La dispepsia ocurre cuando en el sistema digestivo se viven varias molestias juntas, como hinchazón, distensión, gases, reflujos,  náuseas y pérdidas de apetito sin causa aparente.

La dispepsia también puede desarrollarse como una enfermedad psicosomática, que proviene del estrés y a veces de la tan temida autoexigencia.

Olvídate de perfeccionismos extremos y acéptate tal y como eres. Tú y cada ser humano que está a tu lado es único e irrepetible.

Amigos de la digestión y el estómago

Si al conocer como evitar la dispepsia con la cúrcuma de manera natural y cuanta cúrcuma has de tomar, te aconsejo al menos 3 dosis semanales añadida en tu alimentación. Te ayudarán a evitar la dispepsia con la cúrcuma, aunque la mejor manera es su uso continuado en la alimentación.

Es mejor que la consumas en raíz favoreciendo así el hecho de que confíes de qué se trata de una raíz totalmente sana y de calidad, moliéndola tú en casa o rallándola.

También intenta consumir más frutas y verduras al vapor, a la plancha o cocidas, como la zanahoria, el calabacín, la espinaca, la acelga, la papaya, el plátano, la manzana asada, el arroz bien cocido integral, el pescado y pollo a la plancha.

Evita las preparaciones fritas en tu estado así como los lácteos y quesos con una gran cantidad de materia grasa. Tu mejor apuesta será el queso fresco, así como el yogur natural con bífidus y el kéfir.

Hay muchas maneras de ayudar a que tus digestiones sean mejores. Por ejemplo, mastica bien las comidas antes de tragar tus alimentos y siempre toma agua sin gas, para evitar esa sensación de hinchazón del vientre, será la mejor manera de poder comenzar a disfrutar de tu rutina de vida, teniendo en cuenta costumbres básicas que te ayudarán a ganar salud.

Cómo evitar la dispepsia a través de la comida

Si sabes como evitar la dispepsia, una buena idea para cocinar con la cúrcuma porque te ayudará a eliminar la dispepsia, es el salteado de calabacín con cebollita y gambas o trocitos de merluza salteados.

Si agregas un poquito de cúrcuma mientras echas el aceite y remueves las verduritas, lograrás darle mucho más color y que también el plato sea mucho más vistoso, algo que se busca en cocina, para estimular el apetito mediante la vista.

Y otra manera de comer sano y de como evitar la dispepsia con la cúrcuma de manera natural,  puedes probar el pollo con cúrcuma y maíz. Será toda una experiencia.

No dejes de aprovecharte de los alimentos frescos que podrás encontrar en el supermercado y estarás nutriéndote de 10, gracias a la aportación de una dieta variada.

Y para darte ideas de cocinar pollo de manera saludable, echa un vistazo a estas recetas de pollo con cúrcuma

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

2 comentarios

    1. La dosis adecuada va en función de las características y pureza de la cúrcuma. Si hablamos de la cúrcuma Meriva que viene preparada para una perfecta absorción, con 4 cápsulas día (2 mañana con el desayuno, 2 noche con la cena) es suficiente. En otras capsulas deberás de seguir las directrices del fabricante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad