Beneficios de la cúrcuma para el hígado

[anuncio_b30 id=1]

Diversos análisis realizados hasta la actualidad han demostrado, que la curcumina, el principio activo de la cúrcuma, es antiinflamatoria, antioxidante, antifúngica y antibacteriana. Veamos los beneficios de la cúrcuma para el hígado.

¿Sabes cuales son los beneficios de la cúrcuma para el hígado?

Estudios más intensivos de las propiedades de esta especia, han estado enfocados hacia una de las enfermedades causante del fallecimiento más de 100.000 personas al año en España: el cáncer.

Sin embargo, desde hace siglos se tiene conocimiento de los beneficios de la cúrcuma para el  hígado y sus enfermedades.

Recientes estudios en animales revisados en profundidad, han demostrado la capacidad de la curcumina para, a través de la inhibición de varios factores y sus propiedades antioxidantes, proporcionar una base molecular para el tratamiento de lesiones hepáticas.

La curcumina, ese principio activo de la cúrcuma

La eficacia y beneficios de la cúrcuma para el  hígado es debido a la curcumina. Este principio activo de la cúrcuma,  atenúa las lesiones hepáticas producida por el etanol, componente principal de todas las bebidas alcohólicas. Por ejemplo, el vino contiene un 13% de alcohol, la cerveza un 5% de etanol llegando los licores  a contener una tasa de etanol del 50%.

Un consumo excesivo de bebidas alcohólicas y a largo plazo, además de adicción puede causar daños irreparables en nuestro hígado.

La curcumina atenúa las lesiones hepáticas inducida por el etanol y otros elementos, invirtiendo la cirrosis en cierta medida. Según los resultados de laboratorio, revierten parcialmente la fibrosis inducida por CCI.

La recuperación hepática se evaluó midiendo las actividades de marcadores hepáticos, tales como suero GOT, GPT y proteínas. Esto se produce dentro de las cuatro semanas siguientes a la inducción, evidenciada por la reducción de marcadores hepáticos a valores casi normales.

Estos y otros resultados sugieren que, el efecto hepatoprotector de la curcumina origina la recuperación de las lesiones en cuestión de las HSC activadas.

Conclusión sobre los beneficios de la cúrcuma para el hígado

A pesar que la medicina moderna sonríe cuando se les habla de los beneficios de la medicina natural, miles de generaciones en la historia de la humanidad hicieron uso de la naturaleza para aliviar sus males.

Todos los estudios hechos hasta entonces en la era moderna, en uno u otro resultado, en una u otra enfermedad, han dado resultados positivos y esperanzadores derivados del uso de alimentos y brebajes naturales.

El ajo, con su derivación potenciadora a través del ajo negro, el limón, la granada, los cereales sin procesar, el orégano…y una lista interminable de elementos regalados por la naturaleza a los seres vivos, son hoy utilizados por la farmacología.

Concentran las propiedades activas, a la par que añaden sustancias inactivas llamadas excipientes. Estos  son el vehículo al cual se incorpora el principio activo para su administración puesto que en la mayoría de los casos, la cantidad de principios activos es demasiado pequeña para cogerla.

El problema de los medicamentos modernos

Los llamados medicamentos por la medicina moderna, son un adelanto en los tratamientos de enfermedades y en ningún caso se deben de abandonar, ya que su tiempo requerido para sus efectos sobre nuestro organismo es menor.

Pero cuando estamos sanos, como prevención o  cuando estamos enfermos como apoyo y potenciador, aunque con efectos a mayor plazo, sigamos la pauta de nuestros antepasados: “poco a poco, paso a paso”.

Utilizar los Beneficios de la cúrcuma para el hígado es muy fácil, incluso a través del famoso curry. Si la cocina del Caribe o el Oriente medio no es lo tuyo, añádelo a sopas, verduras, etc.

Si el sabor de la cúrcuma no te agrada, no dejes de beneficiarte de sus propiedades por ello. Añade la cúrcuma a tu alimentación diaria a través de suplementos de calidad.

Personalmente te recomiendo la cúrcuma liquida que es la que yo tomo personalmente por su gran capacidad de absorción por el organismo. Ya sabes que el mayor problema de la cúrcuma está precisamente en su dificultad de absorción

Receta de aliño de cúrcuma para las verduras

Una rica y sana manera de potenciar los beneficios de las verduras con la cúrcuma y otras especias, es preparar este aliño de manera fácil y rápida.

Mientras las verduras se hacen de la manera que mas nos agrade -al vapor o cocidas-, preparamos en una sartén lo siguiente:

  • Calentamos un poco de aceite de oliva o manteca a baja temperatura en un pequeño recipiente o sartén con:
  • ¼ de cucharada de cúrcuma
  • Un poco de pimentón dulce
  • ½ cucharada de semillas de comino

(Las cantidades son al gusto y según la cantidad de guiso, comensales o intensidad de sabor que quiera aportar)

Cuando las semillas de comino empiecen a crepitar, algo que ocurrirá en pocos segundos, vierte la mezcla sobre las verduras, sopas o guiso; habrás reforzado las propiedades y las bondades de los alimentos.

Y también puedes aliviar las molestias de estómago con la cúrcuma

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad