La Cúrcuma y Diabetes: Relación con la Resistencia a la Insulina

[anuncio_b30 id=1]

Hay una evidencia que cada día tiene mas peso entre los profesionales de la salud. Y es que el azúcar es el causante de una gran cantidad de enfermedades crónicas, y entre ellas la resistencia a la insulina. Echemos un vistazo a la relación de la cúrcuma y diabetes.

Azúcar, un dulce veneno

El azúcar era un alimento de lujo no hace demasiados años, por lo que no representaba ningún riesgo para la salud. Formaba parte de los ingredientes de los alimentos del mismo modo que lo hacía el pimentón o la sal.

En cambio, en la actualidad ha pasado a formar parte del grupo de alimentos básicos, al mismo nivel que la proteína o las grasas. No en vano el remate de las comida es dulce en la mayoría de los casos.

El metabolismo del azúcar

La insulina es una hormona peptídica que ocupa aproximadamente el 70% del páncreas. Esta se va sintetizando hasta que un estímulo en forma de aumento de glucosa en la sangre.

En ese momento, la insulina va a hacer la labor de retirada de la glucosa en el torrente sanguíneo para llevarla al interior de las células. La intención es de mantener unos niveles constantes, sin picos ni valles.

Cuando el páncreas no libera una cantidad suficiente de insulina para mantener los niveles adecuados, o los receptores de esta no son sensibles, la glucosa no entra en las células. Estamos ante la aparición de lo que se denomina Diabetes Mellitus II.

La resistencia a la insulina, algo más que diabetes

Pero la resistencia a la insulina no solamente se manifiesta como Diabetes Mellitus. De acuerdo con el Dr.Lustig “cualquier órgano que se vuelva resistente a la insulina termina manifestando su propia enfermedad metabólica

Eso es, que cuando el hígado se vuelve resistente a la insulina, aparece la diabetes II. La resistencia a la insulina de los riñones propicia una enfermedad renal y la resistencia a la insulina en el cerebro es causa del Alzheimer.

La diabetes es una enfermedad crónica producto de una serie de alteraciones del metabolismo de la glucosa, grasas, proteínas y otras sustancias. Y la resistencia a la insulina degenera en enfermedad.

Veamos la relación de la cúrcuma y la diabetes. La relación que tiene una especia con una enfermedad crónica producto de la resistencia a la insulina,.

Efectos sensibilizadores de la insulina de la cúrcuma

La resistencia a la insulina es un factor de riesgo para enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, aterosclerosis, síndrome metabólico y enfermedades cardiovascularessiendo la resistencia a la insulina en los tejidos periféricos una de las razones más importantes de la hiperglucemia y sus efectos.

Estudios de la relación entre la cúrcuma y diabetes

El estudio publicado en PubMed 1998-2024, indica que el papel de la curcumina –principio activo de la cúrcuma–, atenúa muchos de los procesos fisiopatológicos implicados en el desarrollo y la progresión de la hiperglucemia y la resistencia a la insulina, o lo que es lo mismo, la relación entre la cúrcuma y la diabetes 

Resultados del estudio sobre la cúrcuma y diabetes

La curcumina puede reducir el nivel de glucosa en la sangre mediante la reducción de la producción hepática de glucosa, la supresión del estado inflamatorio inducido por la hipoglucemia y  la activación de la quinasa, la estimulación de la secreción de insulina de todos los tejidos pancreáticos mejorando la función de las células pancreáticas y reduciendo la resistencia a la insulina.

La curcumina tiene efectos sensibilizadores de insulina e hiperglucemia. Puede reducir la glucosa en la sangre y el nivel de HbA1c por la reducción en la producción de glucosa hepática y la síntesis de glucógeno.

Mejora la función de las células del páncreas y aumenta de la fosforilación de AKT (PBK), receptor de β de insulina y reduciendo la resistencia a la insulina.

Por ello, los estudios sobre la relación de la cúrcuma y diabetes hechos hasta este momento  concluyen que “la curcumina produce un efecto reductor en ácidos grasos, colesterol, triglicéridos y en las concentraciones plasmáticas libres y aumentando el glucógeno hepático y muscular resultado obtenido en pruebas con ratones diabéticos, pero no tuvo ningún efecto en los no diabéticos”.

Por tanto, la curcumina puede ser eficaz en el tratamiento de estrés oxidativo inducido por la dieta, y podría ser explorada como un adyuvante terapéutico contra las complicaciones asociadas a la obesidad y a la diabetes.

En los ensayos clínicos en humanos realizados en pacientes diabéticos y prediabéticos, se han observado una reducción de la glucosa por efecto de la cúrcuma y de la curcumina. Sin embargo, no se observó efecto en pacientes con niveles normales de azúcar en la sangre.

Concluye el estudio con la recomendación de continuación  de los estudios que evalúan los efectos de la curcumina en estado hiperglucémico y la resistencia a la insulina en enfermedades como la diabetes.

Otros estudios de la relación de la cúrcuma en la diabetes.

Hay muchos estudio en marcha sobre los beneficios y propiedades de la cúrcuma sobre múltiples trastornos en el cuerpo humano. Veamos la síntesis de uno de ellos ya efectuado en el año 2024 y publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina en los EE. UU

Este estudio contaba con un número de sujetos con prediabetes de 240 personas haciendo controles cada 3, 6 y 9 meses.

Parte de los sujetos elegidos al azar fueron tratados con cápsulas de curcumina -principio activo de la cúrcuma-, y el resto con placebo.

Los resultados al cabo de 9 meses fueron los siguientes:

  • Al cabo de 9 meses, el 16,4% los individuos prediabéticos tratados con placebo se les diagnosticó Diabetes Mellitus2
  • El grupo tratado con curcumina, ninguno de ellos fue diagnosticado con Diabetes Mellitus2

Conclusiones sobre la relación de la cúrcuma en la diabetes.

La inclusión de la curcumina en el tratamiento y prevención de la diabetes puede reducir el impacto de la enfermedad. Asimismo, la progresión de la enfermedad ha sido significativamente más baja en los grupos tratados con cúrcuma que aquellos que fueron tratados con placebo.

Ángel Montero Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad