Estudios de cómo utilizar la cúrcuma/curcumina

monti
monti

[anuncio_b30 id=1]

Hemos hablado en post anteriores de las propiedades de la cúrcuma para la prevención y ayuda a la cura de diversas enfermedades y trastornos y hoy veremos cómo utilizar la cúrcuma/curcumina, al fin de aprovechar todas las propiedades de su principio activo: la curcumina.

Vemos cómo utilizar la cúrcuma/curcumina

Todos los estudios hechos sobre la seguridad en el uso de la cúrcuma, parecen estar de acuerdo en su extrema seguridad incluso a dosis de 8 gramos/ día.

Algunos investigadores sugieren que la ingesta diaria de curcumina (principio activo de la cúrcuma), dieta típica de la India, puede ser anti-inflamatoria, pero hay un pequeño problema aunque con fácil solución: su eliminación por nuestro organismo.

El problema de la absoción de  la cúrcuma/curcumina

La curcumina es eliminada del cuerpo en poco más de una hora. Pero afortunadamente hay algunas solución para eso, que ya hemos comentado anteriormente:

  • Su toma junto a la piperina.
  • Toma en medio graso

Las propiedades medicinales de la cúrcuma tienen un rápido metabolismo en el hígado y en la pared intestinal, según estudios practicados en ratas y seres humanos.

En este estudio la curcumina se administró sola en dosis de 2gr/kg a ratas, lográndose concentraciones séricas moderadas durante un período de 4 horas. Administrándose junto con piperina, en las ratas la biodisponibilidad se incrementó un 154%.

Respecto a los estudios sobre seres humanos, después de una dosis de 2gr de curcumina sola  los niveles séricos eran indetectables o muy bajos. La administración de curcumina con 20mg de piperina provocó concentraciones  mucho más altas y la biodisponibilidad aumentó un 2000%.

Por ello, el estudio demuestra que en las dosis utilizadas, la piperina aumenta la concentración en suero y su grado de absorción en ratas y seres humanos sin efectos adversos.

Propiedades de la piperina

La piperina es el principio activo del pimiento, un alcaloide que se encuentra en la pimienta negra, utilizada no solamente en dietas humanas sino también como medicamento, conservante, e incluso en perfumería.

En estudios “in vitro”, se ha demostrado que la piperina protege contra el daño oxidativo ya que inhibe o elimina los radicales libres. También tiene capacidad inhibidora de las reacciones enzimáticas biotransforming (alteración química de productos químicos tales como nutrientes, aminoácidos y las drogas en el cuerpo) de drogas en el cuerpo.

cómo utilizar la cúrcuma/curcumina en la cocina

En la web podréis ver distintas más que recetas, ideas-, para la utilización de la cúrcuma en la cocina. Intentemos que la cúrcuma forme parte de nuestra alimentación diaria del mismo modo que el pimentón, orégano, tomillo, perejil, sal, etc. No olvidemos que el bienestar se consigue día a día.

En estofados de carne, guisos, garbanzos, lentejas, habas, pescados, pollo, cordero, sopas, infusiones, en leche dorada y en todos los platos que se os ocurran, la cúrcuma ha de estar presente.

Yo personalmente, encima de la mesa no me falta una especie de salero   lleno de cúrcuma y pimienta negra y un poco de sal marina o sal rosa del Himalaya para espolvorear en los platos. De esta manera, al salar los alimentos aporto los beneficios de la cúrcuma y la pimienta negra.

Otras alternativas de cómo utilizar la cúrcuma/curcumina

En ocasiones especiales en las que nos encontramos de viaje o en cualquier otra situación especial en la que no dispongamos de facilidades para usar la cúrcuma o simplemente no sea de nuestro agrado su sabor, existe la alternativa de las cápsulas o las tabletas.

Hay más alternativas de cómo utilizar la cúrcuma/curcumina a la clásica inclusión en los guisos y su utilización como especia algo que según hemos visto es la forma ideal de consumir cúrcuma y favorecernos de sus propiedades, por ejemplo en cápsulas.

Y si tienes alguna duda sobre la importancia de tomar la cúrcuma junto con la piperina, echa un vistazo a las ventajas del dúo perfecto, la curcumina y la piperina

Toma en medio graso

Y para aumentar más aún la absorción, emplearemos al dúo perfecto de cúrcuma y piperina en un medio graso. El medio graso facilita el transporte de los principios activos al intestino y de ahí, al torrente sanguíneo y a las células.

Como medio graso podremos emplear grasas buenas y así aún aumentamos los beneficios de la ingestión. No obstante, el vehículo graso es indiferente, puesto que es válida cualquier fuente animal o vegetal, grasas saturadas, insaturadas, monoinsaturadas o poliinsaturadas.

Personalmente utilizo el aceite de oliva virgen y el aceite de aguacate para agregar a los guisos una vez terminados. Para ello, hago la mezcla de las especies con el aceite en frío. Con ello evito que la sobre-cocción elimine propiedades de la cúrcuma.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

4 comentarios

  1. hola, te escribo desde Argentina para hacerte una consulta sobre la curcuma ya que quiero comenzar a consumirla por sus beneficios medicinales y no conozco a nadie que sepa sobre el tema. quizas me puedas ayudar. sabes cuanto es la dosis aproximada de curcuma que se puede ingerir por dia y de que forma? puede ser con un jugo de naranja por ejemplo? las tabletas que comentas con pimienta negra se venden en Argentina? gracias

    1. Hola; Para un efecto terapéutico, la cantidad adecuada es de una cucharadita de postre de cúrcuma combinada con algo menos de media cucharadita de pimienta al día, repartido entre las principales comidas.
      Se puede empezar con 1/4 de cucharadita por día para luego ir subiendo la dosis cada dos semanas hasta llegar a una cucharadita diaria utilizada en diferentes preparados.
      Respecto a las cápsulas, son cómodas de utilizar pero lo ideal es ir incorporando la cúrcuma a la cocina diaria. la cúrcuma es dificil de asimilar por el organismo por lo que es interesante tomarla con un poco de pimienta negra y si es posible aceite de oliva
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad