Mejorar la absorción de la cúrcuma de manera fácil
La absorción de la cúrcuma
Hoy veremos un tema tan importante, como es la absorción de la cúrcuma por nuestro organismo. Cuando hablamos de las bondades y beneficios de muchos alimentos, damos por hecho que la ingestión es proceso suficiente para aprovechar todos los nutrientes y beneficios de los mismos.
Cómo tomar cúrcuma para mejorar su absorción
A veces olvidamos que somos química y que en todos los procesos existe una reacción química que, o bien hace que se absorban todas las propiedades del alimento, o bien que éste llegue a nuestro estómago y siga por el conducto habitual.
La absorción de la cúrcuma por nuestro organismo por el simple hecho de tomar una cápsula es limitada, y con unos efectos positivos de unas pocas horas.
Pero como hablamos de química, porque estamos hechos de ella, existen estudiosos de la materia que investigan las propiedades y las formas de integrarlas en nuestra alimentación consiguiendo el mayor aprovechamiento por parte de nuestro organismo.
Las grasas, vehículo para mejorar la absorción de la cúrcuma
La cúrcuma es soluble en grasa y por tanto ingerirla con ella, supone la diferencia entre su rápida eliminación y su plena absorción. S
in grasa, el principio activo de la cúrcuma, la curcumina, no va más allá del estómago mientras que al disolverse en grasa pasa al intestino delgado y de allí a la sangre donde puede ofrecer los máximos beneficios.
Por ello, para aprovechar al máximo las propiedades de la cúrcuma ha de tomarse con un poco de grasa. A la hora de cocinar, agrega cúrcuma al gusto ya que se integrará con las grasas de la cocción.
A la hora de hacer un sofrito o calentar el aceite, incorpora la cúrcuma; así la grasa aumenta el poder de absorción por el organismo.
No hemos de olvidar que la cúrcuma es muy versátil y se puede incorporar a nuestros guisos de cualquier tipo. Por ejemplo, en el salteado de verduras, en las salsas…
Yo personalmente, cuando tomo cualquier tipo de guiso, la incorporo en mi plato Allí, al unirse con las grasas propias de los alimentos, se puede disfrutar de todos los beneficios de la raíz.
Lo mismo puedes hacer al tomarte una pechuga de pollo a la plancha, si no eres amigo/a de las grasas.
Yo preparo en un pequeño bol aparte, una cucharada de aceite virgen de oliva, cúrcuma al gusto (yo suelo echar una cucharadita rasera), y añado pimienta negra que contiene piperina y que aumenta la biodisponibilidad de la curcumina en 1000 veces, según resultados de estudios en laboratorio y recomendaciones de la nutricionista Stacy Kennedy
Otras maneras de consumir cúrcuma y mejorar su absorción
La adicción de la cúrcuma a las grasas no tiene por qué ser sinónimo de tomar grasas perjudiciales para el organismo como las oxidadas en las frituras, incluso el aceite de oliva ( se está recomendando por muchos especialista el consumo moderado de grasas saturadas vegetales, como el aceite de coco que parecen imprescindibles para nuestro organismo).
- En medio aguacate, repleto de grasas buenas, añadir una cucharadita de cúrcuma al gusto y mezclar.
- Disolverla en una cucharadita de aceite de coco y añadirlo a un batido o zumo de frutas.
- Disolver, como habíamos comentado, una cucharadita de cúrcuma en aceite de oliva virgen ( en crudo) y aliñar ensaladas, carnes, potajes o cualquier otra preparación de alimentos.
No debemos de olvidar que las grasas son beneficiosas para la salud –en su justa medida-, y si lleva incorporada cúrcuma podrás beneficiarte de múltiples beneficios para la salud, desde la reducción de la presión arterial, la prevención del Alzheimer, las depresiones (que hablaremos otro día), etc
Y si te gusta el picante, seguramente te interesará saber y leer que la piperina aumenta la absorción de la curcumina diez veces más
Cúrcuma en cápsulas para multiplicar la absorción de la piperina
Afortunadamente existen en el mercado suplementos de cúrcuma presentados en cápsulas, que vienen pensadas para eliminar en la medida de lo posible el problema de absorción de, la cúrcuma por el organismo.
Estos suplementos son de cúrcuma líquida, cuyo preparado aumenta -según los fabricantes-, hasta en un 2900% su absorción. Personalmente son las cápsulas que tomo, además de la ingestión de la cúrcuma como parte de mi alimentación.

Fuentes
http://naturalsociety.com/turmeric-absorption-super-benefits-black-pepper/
Absorción de la cúrcuma
Me gustaría me enviaran recetas para combinar la cúrcuma
Hola; en este enlace https://curcumabeneficios.comcategory/empleo-en-la-cocina/ podrás encontrar ideas y usos de la cúrcuma en la cocina ¡y seguimos añadiendo ideas!!
Yo la consumo en te y con un chorrito de limón me gusta mucho es bueno tomarlo asi
Es una excelente y reconfortante bebida, enhorabuena
Buenas tardes,
Monti, excelente articulo. Estoy apasionada y leyendo cada articulo referente a la cúrcuma. Pero he visto que hablan que su absorción va muy bien con las grasas y pimienta para obtener un mayor resultado y que entre la cúrcuma (Curcumina) al torrente sanguineo.
Mi opinión y me gustaría su comentario. Pienso que si mezclamos la curcuma con otro ingrediente esta grasa tiene ´mas facilidad de que sea absorbida en cierta porcentaje más que la cúrcuma. Que opina al respecto.
Hola Carolina; el organismo utiliza las grasas para la energía. No de la misma manera que hace con los hidratos que se convierten en un pico de insulina, sino como una fuente de energía regulada. No tengas miedo a las grasas, puesto que son absolutamente necesarias…incluso la saturada de fuentes naturales -no procesadas-, como el aceite de coco. Las grasas buenas, incluso aumentan el metabolismo ayudando a adelgazar. Ten miedo y evita los azúcares e hidratos simples que provienen de harinas y otros procesados. Incluso, no se debe de abusar de las frutas por su alto contenido en fructosa (azúcar)
Además, si tienes dudas respecto al uso de las grasas provenientes del aceite de oliva, aceite de coco, aguacate o frutos secos, utiliza como vehículo graso carne o pescado.
En resumen Carolina, hemos estado engañados hasta hace poco tiempo con respecto a los alimentos de la pirámide nutricional que estaba basada en hidratos de carbono y demonizaba las grasas. Eso llevó a una epidemia de obesidad y diabetes nunca vista. Afortunadamente se ha demostrado que una alimentación con un porcentaje más elevado en grasas buenas, azúcares naturales como unas porciones de fruta e hidratos de carbono de fuentes vegetales, son la clave para buena salud y dieta sostenible.
Y para terminar, y en vista de tu interés, te recomiendo un libro «el código de la obesidad» del Dr. Jason Fung que te hará ver la realidad como ha ocurrido en mi caso.
Un saludo