Cómo bajar la presión con ayuda de la cúrcuma

monti
monti

La cúrcuma (Curcuma longa) es una especia muy conocida con una larga historia de uso como hierba medicinal en los sistemas tradicionales de medicina china e india.

La planta se ha utilizado durante siglos para tratar diversas dolencias, como la fiebre, la indigestión, el dolor articular e incluso el cáncer. También se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes beneficiosas para el organismo. Pero, ¿Qué ocurre con quienes ya padecen hipertensión? ¿Pueden consumir cúrcuma? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta

Hay muchos factores que pueden provocar el desarrollo de una presión alta. Desde una dieta inadecuada con falta de vitaminas o minerales, hasta la edad, la obesidad, la inactividad física e incluso antecedentes familiares, pueden hacer que te preguntes cómo bajar  la presión arterial de manera natural.

Por supuesto, lo primero que se debe de hacer es consultar con el médico adecuado, una vez que tenemos una ligera sospecha de hipertensión:

  • frecuentes dolores de cabeza
  • dificultad para respirar
  • sangrados por la nariz…

pueden ser síntomas de una situación y etapa grave. Para evitar llegar a esta etapa, los exámenes médicos rutinarios son la mejor opción.

Estilo de vida para bajar la presión arterial de manera natural

Si aún no estás en la etapa con control médico, procura un cambio en tu estilo de vida. La reducción en la ingesta de sal es la más recomendada a nivel básico y es importante seguirla por un motivo.

El sodio que contiene la sal nos hace aumentar la retención de líquidos, y ello hace que la presión arterial suba. De hecho, al orinar y eliminar líquido, la presión disminuye.

Si tienes sobrepeso, trata de llevar una dieta saludable y sostenible. Cuando hablamos de dieta, no lo hacemos en el sentido de pasar hambre y entrar en una etapa restrictiva de alimentos.

Lo hacemos pensando en una dieta sostenible, y eso solo se puede lograr con un cambio del sistema de vida que nos enseñe a comer de manera natural. No con una dieta temporal que acabará con una frustración y kilos de más por el efecto rebote.

Si quieres saber más sobre el cambio de sistema de alimentación hacia una saludable que te haga recuperar calidad de vida en caso de haberla perdido, vida, mira la comida de dieta que te puede ayudar en el proceso.

Cómo bajar la presión arterial alta con cúrcuma

Si te has preguntado cómo bajar la presión de manera natural, la cúrcuma ha mostrado unas excelentes propiedades antihipertensivas.

El principio activo de la cúrcuma, la curcumina, regula los receptores de la angiotensina, una hormona que influye en la regulación de la presión arterial, y evita la constricción de los vasos sanguíneos.

En este punto, insisto en la necesidad de incorporar el principio activo de la pimienta negra, la piperina, junto con la cúrcuma, para que nuestro organismo absorba mejor los principios benéficos.

De otra manera, la mayor parte de la cúrcuma ingerida pasará por nuestro organismo y la evacuaremos en su mayor parte sin sacarle provecho. También es beneficioso un medio graso, como el aceite de oliva virgen extra o aceite de coco.

¿Puede una persona hipertensa consumir cúrcuma?


La respuesta es SI. En general, se considera que consumir cúrcuma es seguro y, en dosis moderadas, puede incluso ayudar a regular la hipertensión. Se sabe que el principio activo de la cúrcuma, la curcumina, posee numerosos beneficios para la salud, como propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Los estudios han descubierto que la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo, dos factores que pueden contribuir al desarrollo de la hipertensión.

También se ha descubierto que las propiedades antiinflamatorias de la curcumina inducen una disminución de la actividad del factor nuclear kappa-cadena de luz potenciador de las células B activadas (NF-κB), un complejo proteico que interviene en la regulación de la respuesta inflamatoria. Al disminuir la actividad del NF-κB, se reduce el proceso inflamatorio y, por tanto, puede contribuir a disminuir la hipertensión.

Además, los estudios han descubierto que la curcumina también puede reducir los niveles de triglicéridos y ácidos grasos libres, dos componentes del perfil lipídico que están relacionados con el riesgo de desarrollar hipertensión. Los niveles elevados de triglicéridos y ácidos grasos libres en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

Sin embargo, es importante señalar que el consumo de cúrcuma debe hacerse con moderación, ya que un exceso de esta especia puede provocar presión arterial baja debido a sus propiedades vasodilatadoras.

Para las personas que sufren hipertensión, se recomienda empezar con dosis más bajas de cúrcuma y aumentarlas gradualmente si es necesario. Esto también se aplica a las personas que toman medicación para la hipertensión, ya que puede interactuar con la medicación y causar efectos secundarios negativos.

Como con cualquier suplemento, es prudente hablar con tu médico antes de tomar cúrcuma para la hipertensión. Tu médico podrá aconsejarte sobre el mejor plan de tratamiento para tu enfermedad específica, así como sobre las dosis adecuadas y las interacciones con otros medicamentos.

Las personas hipertensas también deben prestar atención a su dieta y estilo de vida, ya que tienen un gran impacto en el desarrollo y la gravedad de su enfermedad. Una dieta sana y equilibrada, junto con el ejercicio regular, son pasos importantes para controlar la hipertensión y deben ser siempre la primera línea de tratamiento.

En conclusión, aunque la cúrcuma puede ayudar a regular la hipertensión, debe tomarse siempre con moderación y no debe considerarse un tratamiento por sí solo.

Es importante que hables con tu médico para asegurarte de que la cúrcuma es adecuada para ti, y que te ciñas a la dosis recomendada, ya que puede interactuar con ciertos medicamentos y/o exacerbar la tensión arterial baja. Una dieta sana y equilibrada, junto con modificaciones del estilo de vida como el ejercicio regular, también son esenciales para controlar la hipertensión.

Cómo tomar cúrcuma para reducir la presión arterial

La cúrcuma es una especia y como tal, es muy sencilla su incorporación a la dieta. Tanto en platos de cuchara como en guisos, añadir una cucharada (o al gusto) de cúrcuma, además de añadir sabor estamos añadiendo salud.

La leche dorada, es también otra opción muy recomendable -en cualquiera de sus versiones-, y un excelente tónico a media tarde o al acostarse.

Otra manera es el te de curcuma para bajar la presión arterial, una infusión que podemos podemos preparar de varias maneras ( con cúrcuma en raíz, en bolsitas preparadas, o bien con cúrcuma en polvo preferentemente orgánica).

Para quienes no gusten de este tipo de sabores en la comida, las cápsulas son una buena opción. Yo personalmente, además de en la dieta, tomo las que  vienen preparadas con una serie de principios que mejoran su absorción y, por lo tanto, no es necesaria su toma con piperina ni medios grasos.

Cuanta cúrcuma es la dosis adecuada para bajar la presión arterial

Antes de nada y ya que conocemos como bajar la presión arterial, toca saber cual es la dosis adecuada hemos de tener en cuenta cual es la fuente de ingestión:

Pes bien, según las recomendaciones del Centro Médico de la Universidad de Maryland, las dosis recomendables y permitidas en adultos son las siguientes:

CÚRCUMA FRESCA EN RAÍZENTRE 1,5 A 3 GR/DÍA
CÚRCUMA EN POLVO DE RAÍZENTRE 1 A 3 GR/DÍA
CÚRCUMA EN POLVO (STANDARD)

O SEA, EL QUE SE COMPRA EN TIENDAS DE ALIMENTACIÓN

 

ENTRE 400 A 600 MG /3 VECES AL DÍA

EXTRACTO FLUÍDO (1:1)ENTRE 30 A 90 GOTAS/DÍA
TINTURA (1:2)30 GOTAS /4 VECES /DÍA

En este tema de la dosificación de la cúrcuma, existen recomendaciones que nos indican dosificaciones más altas.

En realidad, en ningún momento se ha demostrado que la cúrcuma tenga niveles de peligrosidad a dosis realmente altas. Pero como todo, ha de regularse.

Las dosificaciones más altas se pueden utilizar en momentos de crisis, es decir, cuando nos encontremos mal. Por ejemplo, si tenemos dolor de espalda, podemos aumentar las dosis a ingerir durante un par de días hasta recuperarnos y luego proseguir con la dosis recomendada.

Por tanto, la cúrcuma se puede tomar como prevención en diversos trastornos que ya conocéis y podéis ver aquí. Y también su uso está recomendado en fase de curación.

Conclusión

Para concluir, todo lo visto en como bajar la presión arterial podemos resumirlo en:

  • Si tus hábitos de vida no son los adecuados, haz por cambiarlos. 
  • Si tu preocupación es Cómo bajar la presión, acude a tu médico para que te prescriba el medicamento adecuado. La presión alta de manera crónica es realmente peligrosa y va deteriorando el organismo de manera lenta y silenciosa. Utiliza la cúrcuma como complemento para tu curación.
  • La cúrcuma, es una gran ayuda natural, sencilla y gratificante al paladar para mantener la presión arterial dentro de los parámetros normales.
  • Incorpora una dosis adecuada de cúrcuma en tu dieta: 1 cucharadita de cúrcuma al día te beneficiará de muchas maneras.

Sigue estos consejos de cómo bajar la presión arterial,  y estarás en el buen camino para gozar de buena calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad