Para quien no está recomendada la cúrcuma

monti
monti

Hoy voy a hablarte de  quien no puede tomar cúrcuma, y en algunos casos en que está la cúrcuma contraindicada Como te he comentado muchas veces, es genial para todas las personas que deseen evitar resfriados, así como aquellas que son propensas a las inflamaciones e infecciones.

Cúrcuma contraindicada en algunos estados

La cúrcuma es generalmente considerada segura y bien tolerada para la mayoría de las personas cuando se consume en cantidades moderadas en los alimentos. Sin embargo, en ciertas circunstancias, la cúrcuma puede estar contraindicada o requerir precaución en su consumo.

Personas con cálculos biliares:

la cúrcuma puede estimular la producción de bilis y aumentar la contracción de la vesícula biliar, lo que puede aumentar el riesgo de cólicos biliares en personas con cálculos biliares.

Personas que toman medicamentos anticoagulantes:

la cúrcuma puede aumentar el riesgo de sangrado en personas que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina.

Personas con trastornos de la coagulación:

la cúrcuma puede afectar la coagulación sanguínea, lo que puede aumentar el riesgo de hemorragias en personas con trastornos de la coagulación.

Personas que van a someterse a una cirugía:

la cúrcuma puede aumentar el riesgo de sangrado durante y después de la cirugía, por lo que debe evitarse su consumo durante al menos dos semanas antes de cualquier procedimiento quirúrgico.

Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia:

no hay suficiente información sobre la seguridad de la cúrcuma durante el embarazo y la lactancia, por lo que se recomienda precaución y consultar con un médico antes de consumirla.

Personas alérgicas a la cúrcuma:

algunas personas pueden ser alérgicas a la cúrcuma y experimentar síntomas como picazón, hinchazón, erupciones cutáneas, dificultad para respirar o anafilaxia.

Si tienes alguna preocupación acerca del consumo de cúrcuma, es importante consultar con un profesional de la salud antes de incorporarla a tu dieta o tomar suplementos de cúrcuma.

No está recomendada para niños menores de tres años

Mientras que para adultos sanos podrán tomar hasta un gramo y medio como te comenté, hay quien no puede tomar cúrcuma, por ejemplo los niños mayores de 3 años podrán tomar medio gramo como máximo. Las personas mayores no deberán exceder de un gramo consumido por día.

Así, todos podrán beneficiarse de las características buenas de la cúrcuma, excepto los niños menores de 3 años para los que la cúrcuma estará contraindicada.

No son los únicos a los que se les aconseja no tomar cúrcuma, ya que por ejemplo, este condimento  está recomendado para las personas que desean adelgazar, siendo un alimento prohibido para las personas que tienen que ganar peso por prescripción médica.

No esta recomendada la cúrcuma en el embarazo

Y entre quien no puede tomar cúrcuma , se encuentran las mujeres embarazadas también tendrán su uso prohibido, así como aquellas que están dando el pecho.

Por otra parte, aquellos que van a ser sometidos a cirugías, los que padecen de piedras en la vesícula o riñones o los que tienen una enfermedad crónica de los riñones.

Como ves es fácil de memorizar, así que no tengas miedo y asegúrate de que ¡todos podéis tomarla en casa!

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

1 comentario

  1. Excelente comentario para prevenir algún acontecer a posteriori. Sobretodo tratándose de Algún tipo de cirugía mayor o menor para evitar posibles hemorragias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad