Beneficios del aceite esencial de cúrcuma y aceite comestible de cúrcuma

monti
monti

Este aceite de cúrcuma casero conserva las propiedades beneficiosas de la cúrcuma, incluidas sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y puede usarse tanto para fines culinarios como medicinales.

Aceite de cúrcuma preparación

PasoInstrucciones
1Reunir ingredientes.- Necesitarás raíz de cúrcuma fresca (o cúrcuma en polvo) y un aceite portador (como aceite de coco, oliva o almendras).
2Preparar la cúrcuma .- Si usas cúrcuma fresca, lávala, pélala y rállala finamente. Si optas por cúrcuma en polvo, mide la cantidad necesaria.
3Calentar el aceite .- Calienta el aceite portador en una olla a fuego bajo, evitando que llegue a hervir.
4Agregar la cúrcuma .- Incorpora la cúrcuma rallada o en polvo al aceite caliente, mezclando bien.
5Cocinar a fuego lento .- Deja que la mezcla se cocine a fuego muy lento durante 30-60 minutos, vigilando que no se queme.
6Enfriar y colar .- Deja enfriar la mezcla y luego cuélala usando un colador fino o un paño de queso para obtener un aceite limpio.
7Almacenar .- Vierte el aceite en un frasco de vidrio oscuro y almacénalo en un lugar fresco y seco o en el refrigerador para prolongar su vida útil.

Este aceite de cúrcuma casero conserva las propiedades beneficiosas de la cúrcuma, incluidas sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y puede usarse tanto para fines culinarios como medicinales.

Aceite de cúrcuma beneficios

El aceite de cúrcuma, extraído de la raíz de la planta de cúrcuma, posee varios beneficios potenciales para la salud debido a sus compuestos bioactivos, principalmente la curcumina. Aquí te detallo algunos de estos beneficios:

  1. Propiedades Antiinflamatorias: Al igual que el polvo de cúrcuma, el aceite de cúrcuma tiene fuertes propiedades antiinflamatorias, lo que puede ser beneficioso en el tratamiento de condiciones inflamatorias y en la reducción del dolor asociado a la inflamación.
  2. Efectos Antioxidantes: La cúrcuma es conocida por sus potentes antioxidantes, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, un factor en el envejecimiento y varias enfermedades.
  3. Apoyo a la Salud Digestiva: El aceite de cúrcuma puede ayudar a mejorar la digestión y aliviar problemas digestivos, gracias a sus propiedades carminativas que ayudan a reducir la formación de gases en el tracto gastrointestinal.
  4. Beneficios para la Piel: Utilizado tópicamente, el aceite de cúrcuma puede ayudar a mejorar la salud de la piel, ofreciendo efectos antiinflamatorios y antimicrobianos que son útiles en el tratamiento de afecciones de la piel como el acné, la psoriasis y el eczema.
  5. Alivio del Estrés y la Ansiedad: En la aromaterapia, el aceite de cúrcuma se utiliza a veces para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, debido a sus propiedades calmantes.
  6. Potencial Anticancerígeno: Aunque se necesita más investigación, algunos estudios preliminares sugieren que la curcumina y otros compuestos en el aceite de cúrcuma podrían tener efectos anticancerígenos.

Formas de Uso del Aceite de Cúrcuma

  • Tópico: Aplicado sobre la piel para problemas cutáneos o masajeado en las articulaciones para aliviar el dolor.
  • Oral: Algunos suplementos de aceite de cúrcuma están diseñados para ser tomados por vía oral.
  • Aromaterapia: Usado en difusores para beneficios relacionados con el estrés y la ansiedad.

Precauciones

  • Interacciones y Efectos Secundarios: Al igual que otros suplementos, el aceite de cúrcuma puede interactuar con ciertos medicamentos y no es adecuado para todos, especialmente para personas con problemas de vesícula biliar o que toman anticoagulantes.
  • Pureza y Calidad: Es importante asegurarse de la calidad y la pureza del aceite de cúrcuma, especialmente si se utiliza con fines terapéuticos.

Si bien el aceite de cúrcuma ofrece diversos beneficios, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de incorporarlo como parte de un régimen de salud o tratamiento, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes o se están tomando otros medicamentos.

Que son los aceites esenciales

Los aceites esenciales son productos volátiles que se extraen de las plantas aromáticas. Son de un aroma intenso como es propio de las esencias.

Entre ellos se encuentra el aceite esencial de cúrcuma. Saber como hacer aceite de cúrcuma te permitirá disponer de una poderosa ayuda para el bienestar y la salud.

La conservación de los aceites esenciales ha de ser en recipientes de vidrio herméticamente cerrados depositados en un lugar apropiado, es decir fresco y protegidos de la luz.

Uso de los aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden ser utilizados por inhalación directa y por vahos de vapor. La aromaterapia es la disciplina que utiliza los aceites esenciales en la búsqueda del equilibrio y la armonía del cuerpo y la mente.

En una palabra, el aroma es utilizado para curar a través de un estado de relajación, paz y armonía que no reemplaza a la medicina tradicional, pero puede ser  utilizada como apoyo.

Los aromas logran que el cerebro perciba a través del sentido del olfato, sensaciones que armonizan la energía y que promueven la reconstitución de las partes del cuerpo que necesitan ser reconstruidas.

Una de las maneras mas clásicas de uso de los aceites esenciales, es a través de humidificadores y también de los llamados difusores de aceites esenciales. El uso del aceite adecuado para el estado de ánimo en que nos encontramos, hace que nos sintamos en armonía con el entorno y con nuestro interior.

¿Has utilizado alguna vez el aceite de cúrcuma?

El aceite de cúrcuma te será muy útil para disfrutar de los beneficios de la cúrcuma y de mejor salud, así como para desinflamar partes de tus músculos en las que has padecido un golpe, contractura o molestia durante los últimos días.

Al utilizar el aceite de cúrcuma en tu masaje habitual, lograrás:

  • Una piel mucho más brillante y tonificada
  • Unos músculos más relajados y protegidos frente a enfermedades
  • Una acción antioxidante más intensa, haciendo que se renueve más fácilmente
  • Combatir las probabilidades de padecer diferentes tipos de cáncer de piel, entre ellos también el de mama.
  • Una mejor protección frente a las bacterias.

Aceite esencial de cúrcuma para la depresión y ansiedad

El uso de los aceites esenciales en aromaterapia como parte de las llamada medicina alternativa, tienen muchas propiedades y beneficios para la salud. Máxime en trastornos que afectan al estado de ánimo como pueden ser la depresión o la ansiedad.

Para obtener los beneficios que puede aportar la curcumina para mejorar nuestro estado de ánimo, se aconseja inhalar dos o tres gotas de este aceite esencial.

También se puede utilizar como un relajante natural, frotando la superficie dolorida. En caso de dolor de cabeza, una gota en la sien frotando suavemente. Su poder para aumentar la circulación sanguínea ayuda en casos d ansiedad.

Aceite apto para el consumo con cúrcuma

También puedes encontrar en el mercado aceites de cúrcuma que son aptos para consumir. De hecho, son una buena opción para realizar fritos, sofritos o guisos en los que se quiera incorporar la cúrcuma como especia saborizante o simplemente como colorante natural.

De esta manera, evitaremos estos colorantes alimentarios artificiales que están compuestos por aditivos poco recomendables, siendo incluso derivados del petróleo como la tartracina, que por el hecho de estar permitido su uso en España (prohibido en otros países como Noruega), no está exento de peligros para la salud.

Con el consumo habitual del aceite de cúrcuma, te encontrarás con:

  • Un mejor funcionamiento de tu sistema circulatorio
  • La obtención de antioxidantes en sangre y células
  • La mejora del funcionamiento del hígado y el sistema digestivo
  • Reducir las posibilidades de padecer leucemia gracias a la turmerona que contiene la cúrcuma.
  • A evitar la depresión y la ansiedad que pueden causar malos e inadecuados tratamientos de las emociones y también de las situaciones negativas.
  • A la relajación, ya que aumenta el confort natural de la persona y a la potenciación de las buenas sensaciones gracias a la curcumina.
  • A una mejora de tu sistema respiratorio y a una mayor protección frente a gripes y otras enfermedades.

¿ Cómo utilizar el aceite esencial de cúrcuma ?

Ahora que conoces como hacer aceite de cúrcuma, has de saber como utilizarlo. Es muy fácil.

En el caso del aceite esencial de cúrcuma para masajes

Calienta unas gotitas en las palmas de las manos, después frota y acto seguido aplica en la zona a tratar, realizando un masaje siempre en dirección de las fibras del tejido.

El aceite esencial de cúrcuma apto para usos estéticos

Podrás echarlo (unas gotitas) en un difusor o a una olla de agua caliente y entonces inhalar esos vapores, tapando tu cabeza con una toalla.

Lograrás, de este modo respirar mejor cuando te sientas muy cargado tanto de nariz (estando tapada) como de bronquios (cuando no puedas expectorar y liberarte de una gran carga mucosa)

El aceite de cúrcuma comestible: cómo se toma el aceite de cúrcuma

Utilízalo para cocinar en woks y también para hacer arroz frito o noodles salteados. Será una gran manera de poder apostar por un sabor especiado en la comida y un buen color sin agregar muchas especias más, pudiendo utilizarlo en combinación con una simple pimienta negra en polvo y jengibre en polvo.

¿Hay personas que no puedan tolerar el aceite de cúrcuma?

Tienes que contemplar si el aceite se puede usar puro o si hay que diluirlo (según concentración y fabricante). Habitualmente se utiliza como aceite vehícular el aceite de almendras.

Esto será de vital importancia para que todo vaya a la perfección y no sufras de alergias cutáneas así como de picores e irritaciones.

Durante unos días después de la aplicación, tendrás que vigilar la zona de piel a tratar, ya que estará más sensible a la luz solar.

También debo comentarte que los aceites de cúrcuma comestibles, no se deberán usar para:

  • Las embarazadas
  • Los niños pequeños
Ángel Montero

4 comentarios

    1. Hola; el aceite esencial de cúrcuma es para uso tópico, es decir, para trastornos de piel. Si quieres aliñar y tomar aceite de cúrcuma, tan solo has de añadir un poco de cúrcuma en polvo al aceite de oliva virgen extra, un poquito de pimienta negra y sal al gusto. Con la salsa resultante puedes aliñar guisos o asados al gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad