Pasta de cúrcuma, a partir de cúrcuma en polvo

[anuncio_b30 id=1]

Hace mucho tiempo, comentamos una de las mejores formas de tomar cúrcuma: os hablo de la famosa “leche dorada”, cuya base es la pasta de cúrcuma.

Los beneficios de la leche dorada con pasta de cúrcuma

La leche dorada o golden milk es la mejor forma de tomar algo caliente en cualquier momento del día, aunque os aconsejo no dejar de tomarla  por la noche antes de ir a dormir.

La recuperación celular que acomete el organismo en estado de reposo nocturno, se verá aumentada gracias al poder antiinflamatorio y antioxidante de la cúrcuma  cruda y el efecto en el cuerpo de su principio activo, la curcumina.

Quienes tengan la suerte de contar con raíces frescas o deshidratadas de cúrcuma, podrán hacer la pasta de cúrcuma a partir de las mismas, aunque es algo opcional.

Es un proceso más largo y complejo, pero a cambio podrás incorporar a la pasta de cúrcuma los jugos contenidos en la raíz.

Para el resto, entre los que me encuentro, confeccionaremos la pasta de cúrcuma a partir un único ingrediente,  la cúrcuma orgánica en polvo de calidad para tener a mano la base de la leche dorada.

Así, el proceso para tomarse una taza de salud calentita será tan simple como añadir una cucharadita a una taza de leche caliente, animal o vegetal.

Cómo hacer la pasta de cúrcuma

El proceso para hacer la pasta de cúrcuma es muy sencillo, y os llevará tan solo 4 ó 5 minutos. Pero antes una recomendación: utilizar  para cocer la pasta un cazo o recipiente viejo ya que como sabéis, la cúrcuma tiñe y puede estropearos la vajilla.

Las medidas son a criterio propio, ya que la diferencia tan solo está en la cantidad de pasta de cúrcuma que queramos hacer.

Pero eso no es problema, ya que se conserva durante bastantes días en la nevera. Así, vais añadiendo en cada ocasión la cantidad pertinente.

Pasos a seguir para hacer pasta de cúrcuma en polvo

Para hacer la pasta de cúrcuma tan solo has de tener la precaución de no pasarse con las cantidades de agua y cúrcuma.

La idea no es hacer una pasta con la mezcla, sino hacer una pasta de cúrcuma aa base de evaporar el agua con la cocción lenta.

De esta manera, el agua evapora, se va espesando y formando la pasta de cúrcuma en polvo de manera natural.

  • Echar la cantidad de cúrcuma en polvo orgánica de primera calidad que os vaya bien, en un cazo u olla donde vayáis a calentar posteriormente la mezcla al fuego.
  • Añadir al polvo de cúrcuma el agua suficiente hasta hacer una pasta lo suficientemente líquida para poder cocer durante 4 minutos removiendo la mezcla constante y suavemente.
  • Si os queda algo espesa para cocer, añadís un poco de agua sin ningún problema. Si es exceso de agua lo que tiene la mezcla, pues la dejáis cocer un rato más hasta la consistencia adecuada.
  • Una vez cocida la mezcla, añadís un par de cucharaditas de pimienta negra, o bien al gusto, para potenciar la absorción de las propiedades de la cúrcuma por nuestro organismo.
  • Si queréis, añadís una cucharadita de canela y/o jengibre. ¡toda suma salud!
  • También añadimos un par de cucharadas de aceite, bien de oliva virgen extra, o de aceite de coco orgánico de prensado en frío. Las grasas buenas también benefician en el proceso de absorción.
  • Ya solo queda, echar la mezcla en un frasco de vidrio, a poder ser, y guardarlo en la nevera. Al frío, os aguantará durante 15 ó 20 días.

Cómo dosificar la pasta de cúrcuma

La leche dorada, la podéis tomar sin problema ninguno hasta 3 veces al día. Cada vez, añadiremos a la leche 1 cucharadita.

Si comienzas ahora a beneficiarte de la leche dorada, comienza con media cucharadita durante un par de días para cerciórate que tu estómago lo tolere bien, y podrás aumentar a la dosis recomendada cada día.

La cúrcuma es absolutamente segura y, por tanto, no hay riesgo de sobredosis. Por ello, aunque os toméis las tres tazas diarias de leche dorada, también podéis utilizar la pasta de cúrcuma como aderezo en los guisos.

No olvidar que la cúrcuma es una especia utilizada masivamente en la cocina oriental y cada vez más en la occidental.

Importante: no olvidéis de las precauciones a la hora de manipularla, para no mancharos las manos o la ropa.

Usos de la pasta de cúrcuma

El uso de pasta de cúrcuma adelanta la labor en la preparación de otras muchas recetas, por lo que siempre es aconsejable tenerla preparada en el frigorífico.

Además del uso que se le da para la preparación de la leche dorada, también podemos hacer uso de ella en la preparación de guisos o cualquier receta con cúrcuma.

En lugar de utilizar la cúrcuma en polvo, podemos añadirla en pasta con lo que potenciaremos el sabor y aumentaremos los beneficios debido a su concentración.

La pasta de cúrcuma también es adecuada para la preparación de crema de cúrcuma, que es un remedio excepcional para el cuidado de la piel.

Ángel Montero

monti
monti

5 comentarios

  1. Gracias por esta super saludable y también deliciosa receta.
    Es imprescindible cocer a fuego lento con un poco de agua la cúrcuma? o puedo hacer la pasta con los polvos de cúrcuma, pimienta, jengibre y canela mezclados con los aceites simplemente?
    Es realmente necesario calentar o cocer la pasta para obtener sus beneficios?
    Qué tal preparar la pasta mezclada con un poco de miel adicionalmente?
    Qué tal le iría mezclar con agua de limón caliente a la pasta en lugar de leche, en cuestión medicinal?
    Gracias de antemano por contestar a mis inquietudes.
    Felicidades por este gran espacio.

    1. Hola; la preparación de la pasta de cúrcuma de la manera tradicional que expongo, tiene por ventaja la preparación de una cantidad mayor que se puede guardar en el frigorífico durante un par de semanas. Ello nos evita tener que preparar cada día para su uso.

      Respecto al resto de las mezclas con otras especias, me parece una buena idea. Tengamos en cuenta que la cúrcuma se puede utilizar con cualquier elemento sin problema: es cuestión de gustos e ideas propias.

      En cuanto a la miel, es perfectamente asumible e interesante, así que sin problema.

      La cúrcuma con agua de limón tomada caliente o en limonada refrescante fría, está muy bien. En la web encontrarás esta idea para tomar con limón que quizás te agrade. Además, verás los beneficios que esta bebida tiene sobre nuestro organismo.

      Un placer ver el interés que tienes sobre esta gran especia

      Un saludo

  2. Que diferencia hay entre consumir la curcuma en polvo para preparar la leche dorada, agregandole la pimienta y un poco de aceite vegetal y hacer la pasta y luego preparar la leche dorada. No entiendo para q hay q hacer la pasta y no usar directamente la curcuma en polvo?

    1. Hola; en realidad hay un par de razones pero sin importancia:
      1.- Al preparar la pasta con los ingredientes estos se integran más entre si (principios activos)
      2.- Su disolución es más rápida y fácil.
      Pero no importa la manera de prepararla. Si consideras que es más fácil la preparación y la mezcla de ingredientes en seco, adelante. Lo importante en realidad son sus beneficios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad