Qué es la cúrcuma | Para que se usa | Como tomarla

479 Compartir

Que es la cúrcuma y para que se usa

Es importante conocer para que se usa la cúrcuma, (Cúrcuma Longa o Azafrán indio), al fin de  entender el por qué de su importancia respecto al bienestar y  salud.

La cúrcuma forma parte de la cultura de los pueblos desde tiempos inmemoriales. Su uso como especia culinaria y significado religioso se remonta a 4000 años.

Desde entonces cura enfermedades de todo tipo en la medicina Ayurveda y por ello hemos de tratar de tenerla a nuestro alcance. Ver los beneficios de la cúrcuma para nuestro organismo.

Como es la planta de la cúrcuma

De 1 metro de alto, con hermosas flores blancas, sus rizomas subterráneos requieren un suelo bien drenado en zonas arcillosas o aluviales libres de heladas. Las temperaturas adecuadas para su crecimiento oscilan entre los 20º-30º C y de 1000 a 2000 mm de lluvia anual.

La cúrcuma se obtiene del rizoma que madura entre el follaje, en el suelo. Su color marrón amarillento parecido al color del azafrán, se convierte en un naranja opaco en su parte interna.

El procesado de los rizomas de la planta de la cúrcuma

El procesado es necesario para su uso. Para ello las plantas han de hervirse o cocerse al vapor, lo que dará como resultado un color más vivo y uniforme. La tradición en la India pasaba por colocar los rizomas en sartenes llenas de agua y cubrirlos con boñiga de vaca. Para entender que es cúrcuma,

Aquí puedes leer como se hace procesado de la cúrcuma.

 

que es curcuma - para que se usa la curcuma

La curcumina, principio activo de la cúrcuma

La curcumina es uno de los principios activos de la cúrcuma junto con demethoxycircumin y bisdemethoxycurcumin. No obstante, la curcumina es el principio activo más importante y beneficioso.

De hecho, el contenido o la cantidad existente de curcumina en los preparados, tanto cápsulas como polvo es lo que marca la diferencia entre un producto de calidad y otro inocuo.

Para que se usa la cúrcuma

La cúrcuma Longa es fuente de Ω3 y ácido α- linoléico. Por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y como un colorante excepcional, la cúrcuma se usa  en parcelas muy importantes como estimulante de la energía.

Para que se usa la cúrcuma en los alimentos

El uso de la cúrcuma en los alimentos mejora y da color a ciertos alimentos, Por ejemplo, el color característico del curry que utilizamos para sazonar los alimentos es debido a la presencia de esta raíz. También la cúrcuma se usa para dar sabor además de color, y por eso está presente en:

  • Productos lácteos, como el yogurt o derivados lácteos de sabores
  • Bebidas enlatadas, tanto gaseosas como alcohólicas
  • Panes, a los que aporta un delicado color
  • Dulces, flanes industriales, bizcochos, palomitas.
  • Salsas a las que aporta sabor y color

Para que se usa la cúrcuma en la medicina

En Oriente, esta especia de color amarillo es utilizada como preventivo y paliativo de enfermedades. En occidente, son cientos los estudios que se han hecho y que están en marcha.

Hasta este momento —y a pesar de las reticencias de la comunidad médica moderna a aceptar resultados positivos de elementos naturales que están al alcance de todos—, los resultados se han convertido en hechos demostrados.

Por descontado, la cúrcuma no es la panacea que lo cura todo ¡ojalá!. En cambio, si es un elemento  medicinal, natural, barato, fácil de compartir, al alcance de todo el mundo y sin apenas aspectos negativos que luego enumeramos y que hemos de evitar en la medida de lo posible.

Para que se usa la cúrcuma en la cosmética

La capacidad de la cúrcuma no queda tan solo en propiedades médicas y saludables, o como aportación benéfica para el sistema alimentario. La cúrcuma también se usa  en la higiene e incluso en la higiene íntima, por su poder  antiséptico y para tratamientos en  cosmética.

El poder de protección de la piel contra las agresiones químicas, microbianas y de los rayos ultravioleta, han logrado que el azafrán indio esté presente en:

  • Filtros solares
  • Colorantes del cabello
  • Tintes
  • Mascarillas faciales
  • Cremas faciales
  • Cremas de afeitar
  • Jabón de cúrcuma

tratamientos de belleza con cúrcuma - para que se usa la curcuma

Beneficios del uso de la cúrcuma, propiedades

Son múltiples los beneficios que nos puede aportar la cúrcuma. Por tanto, es recomendable hacer que esta especia forme parte de la alimentación diaria.

Propiedades antiinflamatorias

La cúrcuma se usa por sus propiedades antiinflamatorias merced a el principio activo que contiene , la curcumina, que  ha demostrado su capacidad de protección ante agentes inflamatorios como:

Y una vasta colección de enfermedades inflamatorias.

para que se usa la curcuma-la cúrcuma en la medicina ayurveda

Propiedades antioxidantes y medicinales

El daño oxidativo es el proceso que provoca la vejez. Las células se renuevan a una velocidad menor de la que mueren, y ello provoca el deterioro físico que conocemos como envejecimiento. En la India es tradicional el masaje con cúrcuma como se puede apreciar en la imagen.

El peligro está en el deterioro causado por los llamados radicales libres, moléculas altamente perjudiciales. La curcumina es un potente antioxidante que ayuda a neutralizar sus efectos.

Además de bloquear los efectos perniciosos de los llamados radicales libres, la curcumina tiene el poder de estimular las defensas antioxidantes del organismo.

Otros trastornos que se pueden paliar con el uso de la cúrcuma son:

Algunas contraindicaciones de la cúrcuma

Los estudios sobre la cúrcuma en diversos trastornos no se quedan ahí. También estos abarcan los posibles efectos adversos que, en todo caso, existen en todos los productos alimentarios. Entre ellos el exceso.

En los estudios sobre la toxicidad in vitro (2), animales y humanos, se han utilizado dosis de hasta 8000 mg de curcumina (tengamos en cuenta que se está hablando del principio activo aislado) por día, durante un período de tres meses con un resultado negativo. Es decir, sin signos de toxicidad alguna.

En las conclusiones de ambos estudios “Se ha demostrado que la curcumina es segura en 6 ensayos en humanos y ha demostrado actividad antiinflamatoria. Puede ejercer su actividad antiinflamatoria mediante la inhibición de varias moléculas diferentes que desempeñan un papel en la inflamación” (3).

No obstante, a algunas personas la curcumina puede causarles algún problema digestivo leve:

  • hinchazón
  • reflujo
  • acidez
  • flatulencia o
  • diarrea

A dosis diarias superiores a 1000 mg.

“En un estudio sobre 24 sujetos, 7 de ellos experimentaron una toxicidad mínima que no parecía estar relacionada con la dosis única de extracto en polvo estandarizado, curcumina molida uniformemente (marca C3 Complextrade, Sabinsa Corporation). A los voluntarios sanos se les administraron dosis crecientes de 500 a 12.000 mg (4).

Otras contraindicaciones vienen dadas por personas que padecen algún trastorno o enfermedad:

  • Trastornos de vesícula
  • Piedras en el riñón
  • Embarazo
  • En caso de inminente operación quirúrgica puede afectar al proceso de coagulación sanguínea.

En estos casos, la recomendación es consultar con su especialista. No solo en el caso de la cúrcuma sino en cualquier caso en que se desee —o crea que necesita— de algún suplemento alimenticio:

La Cúrcuma, como se usa

Siempre digo sobre este particular —y sobre cualquier aspecto alimenticio, incluida la dieta—, que lo importante es el sistema de vida, y esta especia tiene muchos usos.

En caso de que optemos por iniciar una dieta, tanto de pérdida de peso como enfocada a paliar algún tipo de trastorno, no sirven los cambios ocasionales ni temporales. Hemos de adoptar cambios radicales y sostenibles si deseamos conseguir una meta.

La cúrcuma es una especia que se puede adaptar a nuestra alimentación de muchas maneras. A través de su incorporación en la cocina a las recetas de guisos e incluso recetas de  postres. Disfrutar de los beneficios de la leche dorada, un perfecto complemento para antes de acostarse. A través de infusiones de cúrcuma a las que se pueden añadir otros elementos que potencien sus propiedades: jengibre, limón, canela, etc.

Y también, para aquellos que por mil circunstancias no tengan opción de cocinar en sus casas, hay opciones:

  1. Llevar consigo un tarrito de cúrcuma en el coche o bolso y añadirlo a los guisos si comes de bar o restaurante.
  2. Si lo haces en el mismo de manera habitual, haz lo que yo: les he llevado una tarro de cúrcuma y forma parte de los aliños -vinagre, aceite, sal, pimienta y cúrcuma- encima de mi mesa.
  3. Llevar la cúrcuma en cápsulas que es la manera más cómoda si estás fuera de casa a menudo. Además, es la opción adecuada para aquellos que no les guste el sabor de la especia.
  4. Llevar la cúrcuma en infusión, como este té especiado con cúrcuma que además de te ayudará a adelgazar

Como veis, ahora que sabemos que es cúrcuma es fácil incorporar esta especia a nuestra alimentación cotidiana. Algo fundamental para beneficiarnos de las propiedades de la cúrcuma.

Comprar la cúrcuma con garantía

Un problema al que nos enfrentamos cuando un producto está en el mercado de manufacturados.

En la India, así como en países productores de cúrcuma, el tratamiento hasta conseguir el producto final es el que se lleva haciendo durante generaciones. Es decir, un tratamiento natural.

En esta tabla podrás ver y comprar con garantías, la mejor cúrcuma en cápsulas. La recomendada es la que personalmente utilizo desde hace años porque me ofrece más garantía su poder de absorción, caballo de batalla entre las distintas marcas. No obstante, he elegido – a mi entender- entre las mejores, por lo que cualquiera de ellas ofrece garantía sobre lo que podéis leer a continuación.

Intelligent Labs Fitosoma Curcumina Meriva de...
  • 29 veces mejor absorción que la curcumina de cúrcuma tradicional La curcumina de cúrcuma aporta unos...
  • Tradición ayurvédica, sin rellenos Utilizada durante siglos en la tradición india ayurvédica. Nuestras...
  • 100% natural y apta para una dieta baja en oxalatos Nuestra fitosoma curcumina es completamente natural y no OMG....
Sevenhills Wholefoods Polvo de Cúrcuma Bio...
  • Actualmente existe una gran cantidad de investigación que destaca los muchos beneficios que puede tener agregar...
  • 100% puro sin nada agregado, libre de alérgenos, certificado orgánico por la Soil Association, prácticas...
  • Sevenhills Wholefoods es una de las marcas de superalimentos más populares de Amazon.co.uk y mejor valorada por...
Curcuma Longa Raíz Orgánica Infusión - La...
  • La infusión de cúrcuma, de intenso color dorado, se caracteriza por su maravillosa complejidad de sabores...
  • Se hace con toda la raíz de la cúrcuma, lo que garantiza que lleguen a cada taza todos los nutrientes saludables...
  • Los artesanos preparan con esmero la raíz de cúrcuma para evitar que se pierdan sus propiedades antioxidantes y...

Última actualización el 2022-01-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Nosotros, en occidente, estamos a merced de laboratorios y fábricas que se dedican al procesado de productos alimentarios. Y la cúrcuma, en vista del aumento de consumo y la popularidad alcanzada -y creciendo-, no podía ser menos.

Algunos de los envases -o granel-, de la cúrcuma en polvo no son puros. Se han encontrado adicciones de:

  • Almidón de yuca
  • Cebada
  • Trigo e incluso
  • Harina de centeno.

También es frecuente la adición de colorantes que cuanto menos, además de eliminar o restar eficacia al producto, pueden perjudicar la salud.

Es por ello por lo que debemos ser cautos a la hora de la compra de la cúrcuma. Claro que esto no solo ocurre con este producto sino con todos aquellos que son susceptibles de picaresca.

Yo tomo cúrcuma todos los días desde hace muchos años y de todas las maneras. En polvo, puesto que lo añado a todos los guisos -abajo os dejo los enlaces al apartado de recetas con cúrcuma.

También, además, lo tomo en suplementos cada día. Y mi preferida es la Meriva y os diré por qué.

El problema de la cúrcuma, la absorción

El mayor problema cuando sabemos que es cúrcuma,  es la absorción del principio activo, la curcumina, por el organismo. Pero existen maneras de contrarrestar este problema (este es uno de los motivos por lo que es tan difícil excedernos con las dosis).

Estas maneras pasan por la incorporación —cuando incorporamos en polvo a los alimentos—, de pimienta negra y/o aceites (vehículos grasos).

La piperina, principio activo de la pimienta negra, aumenta la absorción del organismo del principio activo de la cúrcuma, la curcumina. También las grasas —aceite de oliva, de coco, etc. ayudan en la absorción.

Como se toma la cúrcuma

Una vez  que conocemos mejor que es cúrcuma, tampoco pueden faltar las ideas para aportar los beneficios de la cúrcuma a nuestra alimentación. Y para ello, nada mejor que unas ideas —más que recetas—, en las que veréis lo fácil que es la incorporación de la cúrcuma a nuestra alimentación diaria.

En todo caso, si el sabor de la especia no es de vuestro agrado, siempre queda la opción de incorporar a nuestra vida la cúrcuma a través de suplementos, como cápsulas o infusiones.

Recetas con cúrcuma

Si deseas incorporar a tu alimentación la cúrcuma como especia en polvo, puedes ver un montón de ideas en estas recetas con cúrcuma. Te dejo abajo una muestra de lo que se puede hacer con cúrcuma en la cocina, como ves, incluso maravillosos postres.

Tampoco faltan desde carnes a pescados, o desde comidas caseras y tradicionales a platos de la cultura india.

Desde guisos a postres,  como este maravilloso bundt cake de cúrcuma por Postres Originales. Aquí podéis ver el vídeo.

para que se usa la curcuma-La cúrcuma en postres -

Ángel Montero

 

 

 

 

 

  • (1)  (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/
  • (2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3112250/
  • (3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12676044
  • (4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16545122

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies