Mascarillas de cúrcuma para la belleza de tu piel

[anuncio_b30 id=1]

Hay muchos tipos de mascarillas faciales. En polvo, despegable, pastosas, gel, fango, plástica fría, etc. Hoy veremos las mascarillas de cúrcuma.

Las mascarillas proporcionan en función de sus características, efectos tensores, reafirmantes, limpieza e higiene, acción purificante, acción hidratante, estimulante, aclarante, renovadora celular y casi todas ellas se pueden adquirir en tiendas especializadas con diversos ingredientes y para diversas características de piel.

También puedes hacer tus propias máscaras faciales usando ingredientes disponibles en el hogar: cúrcuma, miel, huevos, miel, yogurt o leche. La ventaja de elaborar este tipo de máscaras en tu propia casa es el ahorro económico y el conocimiento de los ingredientes utilizados exentos de productos químicos.

La cúrcuma como producto de belleza

En Occidente, la cúrcuma es cada vez más conocida como agente alimentario y especia que da color y sabor a los platos indios o como medicamento en la china o en la medicina Ayurveda, pero también comienza a ser utilizada como una buena manera de mejorar la salud.

En la India, la cúrcuma es un producto esencial como tratamiento de belleza y como cura de múltiples trastornos de la piel. Cuando se aplica sobre ella en forma de pasta o mascarilla facial, se están tratando problemas de acné, eczema, rosácea, y rejuveneciendo la piel debido a las propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorias que posee.

Cómo aplicar la mascarilla de cúrcuma

Ahora ha llegado el momento de relajarte y tomarte un tiempo para ti. La piel ha de estar limpia y fresca y libre de todo tipo de cosméticos. Por ello, comienza este momento con una ducha caliente o baño de vapor. Utiliza para la limpieza de tu piel productos que no sean abrasivos para que los poros se abran bien y la mascarilla sea más eficaz.

Una vez aplicada la mascarilla de cúrcuma, relájate, procura  tumbarte en un lugar cómodo y cierra los ojos colocando sobre ellos dos bolsitas de manzanilla una vez usadas y enfriadas o un par de rodajas de pepino.

Relájate durante al menos 20 minutos para que a la mascarilla le dé tiempo a secar y endurecer, y procede a continuación a eliminarla con agua fría. Si el color de la cúrcuma persiste, no te preocupes porque después de enjuagarte la cara varias veces y secártela, desaparece.

Mascarillas de cúrcuma para todo tipo de piel

Aunque la cúrcuma es el ingrediente principal, la aportación de otros ingredientes variados hace que la mascarilla sea adecuada para distintos tipos de piel y para distintos tipos de afecciones.

Mascarillas de cúrcuma básica

Esta mascarilla se considera básica y está compuesta de:

  • Un poco de miel
  • Yogurt o leche
  • Unas cucharadas de cúrcuma

Mezclar todo hasta formar una pasta suave y extender por la piel limpia, dejando que actúe al menos 20 minutos. Después lavar.

Mascarillas para una piel resplandeciente

Esta mascarilla de cúrcuma es la utilizada por las novias indias antes de la ceremonia de casamiento y  está compuesta de:

  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • 2 cucharaditas de polvo de madera de sándalo
  • 1/2 taza de harina de garbanzos con un poco de aceite de almendras
  • Completar con agua hasta formar una pasta

Esta mascarilla se aplica y se deja que se seque antes de lavar con agua fría.

Mascarillas para piel seca

  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de leche en polvo
  • Agua

Usar la mascarilla durante 20 minutos antes de lavarse.

Mascarillas para piel con acné

En la medicina Ayurveda, la leche y la cuajada se consideran excelentes para la piel y el polvo de sándalo suaviza la piel proporcionado resplandor.

  • 1/2 Cucharadita de cúrcuma
  • 2 cucharadas de cuajada
  • ½ cucharadita de polvo de sándalo

Mascarillas de cúrcuma y aceite de coco para piel grasa

  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • Aceite de coco

Formar una pasta suave y extender la mascarilla durante 15 minutos antes de lavarse

El aceite de coco es un magnífico hidratante natural ayudando a la eliminación del acné y puntos negros del rostro y está presente en muchas cremas corporales y lociones.

Mascarillas con cúrcuma para todo tipo de pieles

  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 2 cucharadas de yogur natural
  • 1 cucharada de aceite de mostaza

Mezclar hasta formar una pasta sin grumos y aplicar durante 15 minutos antes de lavarse con agua fría.

El aceite de mostaza contiene vitaminas y minerales con propiedades anti-hongos y anti-bactericida.

Este aceite es utilizado como aceite de masaje en la india y no está recomendado para pieles sensibles.

Mascarillas de cúrcuma y avena

  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de harina de avena
  • 1 cucharadita de harina de lentejas
  • 1 cucharada de agua

Combinar todos estos ingredientes hasta formar una pasta, aplicar 15 minutos antes de lavar.

La avena ser considera un gran remedio para el acné a la par que proporciona un gran alivio en las quemaduras solares y otras irritaciones de la piel.

Mascarillas de cúrcuma con aceite de coco reestructurante de la piel

El aceite de coco se ha utilizado en la preparación de productos cosméticos desde hace muchísimo tiempo debido a sus propiedades antimicrobianas.

Tiene propiedades reestructurantes y aporta a la piel protección, suavidad y juventud (el aceite de coco se solidifica a temperaturas inferiores a los 25º. Se puede utilizar en cualquier estado pero para licuar calentar al baño María):

  • Mezclar el aceite de coco con el polvo de cúrcuma
  • Aplicar en cualquier parte del cuerpo
  • Deja secar la mascarilla, elimina el polvo seco
  • Aclara con agua el rostro y en caso de haber aplicado la mascarilla sobre otra parte del cuerpo, darse un baño.

Exfoliante

Una mezcla de cúrcuma y yogurt a partes iguales ayudará a eliminar las células  muertas y si lo deseas, puedes utilizar esta mezcla para ayudarte a reducir las apariencias de las estrías:

  • Mezcla la cúrcuma y yogurt a partes iguales
  • Dejar que la mezcla se seque

Una vez seca, enjuagar con agua tibia y cepillarse suavemente la cara con movimientos circulares. El ácido láctico presente en la leche ayudará a eliminar las células muertas de la piel y a rejuvenecer tu rostro.

Mascarillas de cúrcuma y harina de garbanzo para piel grasa

  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de harina de garbanzo
  • Agua

Otra de las mascarillas de cúrcuma es la que lleva incluida la harina de garbanzo. Mézclalo todo hasta conseguir una pasta procurando que ésta no sea pegajosa. Lava la cara y aplica una capa uniforme sobre cara y cuello hasta que se seque utilizando agua fría para eliminarla. Con ella se previene el acné y protege la piel

¿La mascarilla de cúrcuma mancha la cara?

La cúrcuma es un colorante y por tanto mancha la ropa. Cuando la manipules o utilices una mascarilla, procura no llevar tu camiseta favorita. No obstante, en caso de mancha, aplica detergente en pasta sobre la mancha, deja actuar durante 20 minutos y lava la prenda.

Respecto a manchar la piel, decirte que la cúrcuma NO mancha la piel y puede que quede un ligero tono amarillento que se va fácilmente frotando las zonas afectadas con un tónico facial o un producto aceitoso como  el aceite de coco, con una bola de algodón.

Dependiendo de la calidad de la cúrcuma que utilicemos, será más o menos fácil su eliminación: cuanto más pura, mejor limpieza.

Las mascarillas de cúrcuma se han utilizado durante siglos en la India, y aún perdura su utilización a través del tiempo, así que no te preocupes y no tengas miedo a utilizar mascarillas de cúrcuma. Tan solo ten precaución.

Y para después, puedes ver las propiedades para la piel de este jabón de cúrcuma que seguro te encantará.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

3 comentarios

  1. Hola, yo tengo 68 años y he usado la cúrcuma durante un año, me siento increíble , mi estado de animo es exelente, mi organismo funciona a la perfección y lo más sobresaliente , me dice toda mi familia y conocidos que me veo hermosa,radiante, esbelta y juvenil, duermo 10 horas sin necesidad de medicamentos. Me siento feliz conmigo misma !

    1. no sabes cuanto me alegro que seas de las personas que han adoptado a la cúrcuma en su alimentación habitual. Nuestro empeño es darlo a conocer para que muchas más se beneficien de sus propiedades, y me podeis ayudar compartiendo
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad