Vitaminas y el Ajo Negro

[anuncio_b30 id=1]

Vitaminas

El ajo negro es el resultado que se produce mediante un proceso de fermentación controlada que dura entre 30 y 60 días. Este proceso de fermentación convierte el ajo blanco ordinario en ajo negro, que tiene un sabor y aroma únicos, además de ofrecer algunos beneficios para la salud.

Entre los nutrientes del ajo negro, se encuentran las vitaminas A, B6 y C, que son esenciales para una buena salud. A continuación, se detallan los beneficios de cada una de estas vitaminas:

  1. Vitamina A: El ajo negro es una buena fuente de vitamina A, que es esencial para la salud de los ojos y la piel. La vitamina A también es importante para el sistema inmunológico y la salud de los huesos.
  2. Vitamina B6: El ajo negro es rico en vitamina B6, que es importante para el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos. La vitamina B6 también es esencial para la salud del cerebro y del sistema nervioso, y puede ayudar a reducir los niveles de homocisteína en la sangre, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  3. Vitamina C: El ajo negro contiene vitamina C, que es un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. La vitamina C también es importante para la salud de los huesos, la piel y el sistema inmunológico.

Además de estas vitaminas, el ajo negro también contiene una variedad de otros nutrientes, incluyendo hierro, calcio, selenio y manganeso.

En resumen, el ajo negro es una fuente rica en vitaminas y nutrientes esenciales para la salud. Las vitaminas A, B6 y C presentes en el ajo negro tienen beneficios para la salud del cuerpo, desde la piel hasta el cerebro, el sistema inmunológico y la salud de los huesos. Si bien el ajo negro no debe considerarse como un sustituto de una dieta equilibrada y saludable, puede ser una buena adición para mejorar la salud general.

Las vitaminas se dividen en dos grupos:

 Vitaminas liposolubles

En este grupo están la vitamina A, D, E y K, siendo éstas solubles en los cuerpos grasos pudiendo el organismo almacenarlas fácilmente como reserva.

 Vitaminas hidrosolubles

En este grupo se integran todas las vitaminas del grupo B, la vitamina C, el ácido fólico, pantoténico, la biotina y la carnitina.

La necesidad demandada por el organismo de estas vitaminas hidrosolubles, va en función del nivel de actividad física del individuo, siendo preciso en caso de actividad  física intensa suplir los estados carenciales con suplementos vitamínicos.

Proteínas

Las proteínas forman parte de la estructura básica de los tejidos, desempeñando funciones metabólicas y reguladoras, facilitando la asimilación de nutrientes y el transporte de oxígeno y grasas en la sangre.

Las fuentes de las proteínas provienen de las carnes, huevos, legumbres, quesos, yogures, frutos secos, cereales, verduras, poseyendo las fuentes, tanto vegetal como animal, los veinte aminoácidos esenciales en la alimentación humana.

Carbohidratos

Los carbohidratos son sustancias químicas que cubren las necesidades básicas del cuerpo al aportar energía.

Los principales tipos de carbohidratos son:

  • Los azúcares, leche, frutas etc.
  • Los almidones, cereales, pastas, pan.

Los carbohidratos son descompuestos por el organismo, transformándolos en glucosa. Esta es absorbida en el torrente sanguíneo, haciendo que el nivel de azúcar en la sangre se eleve, siendo el páncreas quien libera una hormona llamada insulina, necesaria para llevar la glucosa de  la sangre a las células donde es utilizada como fuente de energía.

Aminoácidos sulfúreos

Entre los remedios curativos más eficaces, se encuentra sin duda el ajo, y actualmente ha hecho aparición el ajo negro, previniendo y curando un sinfín de enfermedades, la mayoría producto de la mala alimentación en estos tiempos modernos, donde las prisas y los productos industriales y tratados de manera artificial.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado