Recetas de arroz con cúrcuma: alimentos curativos

[anuncio_b30 id=1]

Receta de arroz con cúrcuma: un plato sano, colorido y sabroso

¿Buscas una guarnición fácil, sana y sabrosa? ¡No busques más! El arroz con cúrcuma es un popular plato indio que añade sabor, visualidad y nutrición a una comida. Este plato no contiene gluten, es vegano y sólo se tarda unos minutos en prepararlo.

Ingredientes

Los ingredientes clave de este plato son:

  • Arroz: Puedes utilizar cualquier tipo de arroz blanco o integral para esta receta.
  • Curry en polvo: El curry en polvo añade un sabor y aroma terroso y picante al plato.
  • Cúrcuma: ¡La cúrcuma es la estrella del espectáculo! Añade color y sabor, y contiene una serie de vitaminas y minerales esenciales.
  • Hierbas y verduras: Para este plato recomendamos añadir cebolla, jengibre, ajo, pimiento, zanahorias, comino y cilantro. También puedes utilizar otras verduras de tu elección.
  • Aceite: Necesitarás utilizar un poco de aceite de cocina; las mejores opciones son el aceite de oliva o el aceite de coco.
  • Sal y pimienta: Como siempre, asegúrate de sazonar el plato a tu gusto.

Instrucciones

Paso 1: Empieza preparando todos los ingredientes. Pica la cebolla, el jengibre, el ajo y las verduras. Remoja el arroz en agua durante 10 minutos y luego enjuágalo.

Paso 2: Calienta el aceite en una cacerola grande a fuego lento y añade la cebolla, el ajo y el jengibre. Deja que los ingredientes se sofrían durante unos minutos, hasta que la cebolla se vuelva translúcida. Añade un poco de sal y pimienta.

Paso 3: Incluye el curry en polvo y la cúrcuma, removiendo durante un minuto antes de echar el pimiento y las zanahorias. Sigue removiendo hasta que las verduras estén tiernas y fragantes.

Paso 4: Añade el arroz remojado y enjuagado y remueve hasta que los granos estén completamente cubiertos por la mezcla de especias.

Paso 5: Vierte el caldo de verduras o de pollo y lleva el plato a ebullición. Añade una pizca de sal y algunas hierbas frescas de tu gusto.

Paso 6: Reduce el fuego a fuego lento y tapa la cazuela. Deja que cueza durante 15-20 minutos, o hasta que el arroz esté bien cocido. Remuévelo con un tenedor y sírvelo.

Beneficios saludables del arroz con cúrcuma

La cúrcuma es una raíz asombrosa con increíbles beneficios medicinales y terapéuticos. Es un potente antiinflamatorio y ayuda a reforzar el sistema inmunitario. También se sabe que reduce el riesgo de cáncer y Alzheimer. Los antioxidantes de esta raíz pueden ayudar a reducir el colesterol y el azúcar en sangre, algo esencial para las personas diabéticas.

Por último, la cúrcuma proporciona una forma natural de dar color a este plato y realza su sabor.

Arroz con cúrcuma y cebolla, mejillones y gambas

El arroz con cúrcuma y cebolla, mejillones y gambas a la cúrcuma, se prepara de manera muy fácil.

  • En una sartén grande o paellera, sofríe una cebolla grande con un poquito de aceite hasta que cambie de color y se dore, agrega los mejillones y las gambas (100-150 gramos de cada) y al menos 80 gramos de arroz en seco por persona. Revuelve todo bien y tuesta durante unos minutos.
  • Agrega dos cucharadas colmadas de cúrcuma así como la sal y un poquito de pimienta negra.
  • Mezcla de nuevo y agrega caldo de verduras hasta cubrir. Ve dando vueltas poquito a poco hasta que el arroz se vaya cocinando, agrega más agua si lo necesitas y ve probando y rectificando la sal.
  • Una vez tu arroz con cúrcuma esté cocinado, obtendrás un plato sabroso y muy energético, ideal para tomar como almuerzo en compañía de un buen batido de frutas, un yogur o un té.

El arroz no debe quedar muy caldoso, pero sí meloso, al estilo risotto. El sabor te sorprenderá pues obtendrás un arroz aromático, nada pesado ni demasiado picante.

Si quieres realizar una versión vegana, utiliza la cebolla así como pequeños trocitos de tofu, que le aportarán toda la proteína y sabor necesario para disfrutar de una buena comida, sin necesidad de optar por la proteína animal.

Puedes agregar también cebolletas así como cilantro fresco una vez hayas terminado el plato. Le dará un gusto diferente y de inspiración oriental.

El arroz un alimento maravilloso

El arroz es un grano que desde tiempos inmemorables ha sido utilizado para servir como guarnición en todo tipo de comidas tanto veganas como no, sustituyendo al pan en muchas ocasiones, sobre todo en Asia.

Es un súper alimento en el sentido de que ayuda a favorecer la buena salud del tránsito intestinal (sobre todo el integral al poseer una cantidad significativa de fibra), siendo el blanco (sin la cáscara) un perfecto remedio contra la diarrea.

Por ser rico en carbohidratos, es un alimento altamente energético, que se recomienda en deportistas y estudiantes así como personas que realizan un alto esfuerzo físico.

Es bueno para la presión arterial, por lo que ¡imagina cuantas propiedades nutricionales podrás encontrarte si combinas el arroz con otros alimentos igual de poderosos!

Arroz con cúrcuma ¿Qué me proporcionarán?

El arroz junto con la cúrcuma como podrás observar contienen un alto poder energizante y regenerador. Será tu medicina natural contra las digestiones pesadas y la incapacidad para generar fluidos gástricos y enzimas, favoreciendo tu calidad de vida, ¡tan sólo cambiando tus rutinas de alimentación!

Lo mejor del arroz con cúrcuma es que podrás servirlo como plato único (cocinándolo con un par de ingredientes más) o como guarnición. La cúrcuma tendrá un efecto mucho más potente cocinada, así que no la agregues ni consumas en crudo para esta receta.

Conclusión

Cocinar arroz con cúrcuma es una forma fácil, sana y sabrosa de añadir variedad a tu dieta. Con sus propiedades nutritivas y terapéuticas, este colorido plato se convertirá en un básico en cualquier cocina. ¡Que lo disfrutes!

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad