El ajo blanco o ajo común forma parte de las costumbres gastronómicas de casi todas las cocinas del mundo. Y ahora con la aparición del ajo negro, se abre un mundo de posibilidades para incorporar un nuevo sabor a nuestras preparaciones. Echemos un vistazo a algunas recetas con ajo negro.
Recetas con ajo negro
Ante todo hemos de recordar que esta página web no es una página de «recetas al uso». Es decir, que mi enfoque no va en el sentido de competir con aquellas cientos de páginas web cuyo propósito es ayudaros a la elaboración de recetas paso a paso y gramo a gramo.
Estas páginas donde podéis ver las recetas con ajo negro que os hablo, están enfocadas a disfrutar del placer de la mesa sin más.
También las recetas con cúrcuma de la web están dirigidas a mantenernos en un umbral de buena salud o en su caso a reencontrarnos con ella a través -también-, de la mesa.
¿Qué es el ajo negro?
A estas alturas casi todos conocemos el ajo negro. Si no es a través de los guisos, si al menos porque algo hemos leído sobre ello.
Ahora ya no ocurre como cuando empecé con la web «elajonegro» hace muchos años, que muy pocos habíamos oído hablar del ajo negro y su uso en la cocina y propiedades para la salud. En la actualidad, he unido ambas web «cúrcumabeneficios» y «elajonegro» en una sola: en la web que os hayáis.
Eran los tiempos en que afamados chef comenzaban a hacer pinitos incorporando recetas con ajo negro a diversos platos, ese sabor tan especial y reconocible. Ese sabor que se ha reconocido como «umami» y que junto al resto de los sabores reconocidos: dulce, salado, ácido, amargo forman la palabilidad.
Que es el sabor umami del ajo negro?
El especial sabor del ajo negro «umami«, ha sido descubierto por los japoneses y, oh casualidad, son quienes han conseguido el tratamiento del ajo por primera vez hasta conseguir lo que hoy conocemos por ajo negro.
El sabor umami descrito como «sabor delicioso y agradable», además de en el ajo negro, también se encuentra en otros alimentos cotidianos como el queso y algunos vegetales. pero la primera vez que hemos tenido contacto con este agradable sabor ha sido en el momento de la lactancia.
La leche materna contiene gran cantidad de este indescriptible sabor. tanto, que se reconoce como agradable sabor, no como otros (amargo, dulce…), tan fácil de hacerlo.
Los beneficios del ajo negro en la cocina
Es fundamental disfrutar de la mesa y de los alimentos en todo tipo de situaciones. Como Técnico en Nutrición y Coach Nutricional, puedo deciros sin duda alguna, que si tratáis de hacer algún tipo de dieta independientemente de si se busca pérdida de peso o para aliviar algún tipo de trastorno, la clave es que sea sostenible.
Esta es la clave del «por qué», el 90% de las dietas de adelgazamiento fracasan. No podemos estar sacrificándonos durante una vida entera comiendo algo que no nos agrada. ya conocéis el final y caso con toda probabilidad, si os habéis puesto a dieta en alguna ocasión lo habréis comprobado.
Pues bien, si conocemos las beneficios del ajo negro, podremos disfrutar con mayor satisfacción cuando incorporemos ese indescriptible aroma y sabor en algunas recetas con ajo negro.
¿En que recetas puedo incorporar el ajo negro?
Cualquier tipo de recetas donde quepa un sabor umami, pueden convertirse en recetas con ajo negro. En algunas de las ideas que podéis encontrar a continuación, veréis que hay todo tipo de platos. Desde sopas, guisos, carnes, pescados e incluso recetas deliciosas de postres con ajo negro. ¿Os lo imagináis?
Postres dulces con ajo negro. Delicioso sabor que igual forma parte de un arroz o un guiso de carne, que de un rico bizcocho.