Que es el Ajo Negro

Todas las grandes civilizaciones tuvieron en cuenta el poder preventivo y  sanador del ajo utilizado como condimento o como tratamiento para múltiples dolencias.

¿Qué es el ajo negro?

El ajo ha sido la panacea, sino para curar todas las enfermedades, si para las más importantes y además al alcance de todos sin importar el status social, ni el peso de “la bolsa”.

Hoy ya no hay nadie que niegue o discuta los múltiples beneficios que nos aporta el ajo a nuestra salud. Además de ser una fuente de vitaminas, proteínas, carbohidratos, minerales  y aminoácidos sulfúreos, es un ingrediente imprescindible en nuestra cocina.

Pues aunque no sea tan conocido, el ajo negro es el ajo blanco o el magnífico ajo morado transformado en ajo negro por un proceso de fermentación natural, está irrumpiendo en las cocinas de los grandes chefs de nuestro país.

Tras un proceso de aproximadamente treinta a cuarenta días, dependiendo del grado de humedad y temperatura, el ajo blanco se transforma en ajo negro, lo cual aumenta las propiedades a la par que ocurren cambios en olor, color y sabor.

Posteriormente y  tras el proceso de oxidación, el olor se atenúa en un noventa por ciento, el sabor se asemeja a una ciruela pasa –umami-,  con toques dulces, ácidos y salados y con una textura que admite el extendido en una tostada.

Beneficios de tomar ajo negro

Y si a esa tostada le añadimos un buen queso y lo acompañamos con un buen vaso de vino, además de un placer para los sentidos, nos encontramos ante un bocado de salud.

El ajo negro, tras este proceso, además de mejorar infinitamente sus características en cuanto a olor y sabor, sobre todo en exposiciones sociales, aumenta porcentualmente las propiedades del ajo común, amén de mejorar la resistencia a enfermedades y fatiga, retrasando el envejecimiento y mejorando la calidad de vida en general.

Uno de los mayores problemas que nos encontramos debido nuestra alimentación, es la alteración de los parámetros normales de presión arterial, eliminando parte del potasio, azúcar en la sangre, lípidos, colesterol, etc.

Pues el ajo negro, nos ayuda en la regulación del azúcar en la sangre, a la vez que mejora la insulina en el plasma sanguíneo, previene la hipertensión ayudando a regularla en caso de padecerla.

Como antioxidante es diez veces más potente que el ajo fresco común, aumentando a su vez en más de dos veces la presencia de aminoácidos, proteínas, azúcar y vitaminas.

La presencia de oligoelementos y poli fenoles también es muy superior. Protege el hígado, mejora la inflamación de la próstata, mejora la fuerza física…

Ahora que conoces un poco mas sobre que es el ajo negro, te propongo que amplíes tu información sobre que es la cúrcuma, para que se usa y como tomarla.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad