Pulpo al horno, al ajo negro y pimentón
Hoy te voy a proponer un plato muy interesante, un pulpo al horno al ajo negro y pimentón; es una receta de pulpo diferente, pero también muy socorrida que te ayudará a variar tu menú confiando en los beneficios del ajo negro y como guarnición, también puedes añadirle grelos u otros tipos de verduras.
El pulpo es un alimento que te ayudará a obtener muchos nutrientes, entre ellos:
- Importantes dosis de calcio, que te ayudarán a mantener los huesos en buen estado; fósforo, que te generará una mejor memoria
- Hierro, que te fortalecerá para evitar la anemia
- Cobre, que te facilitará los procesos digestivos y respiratorios…
- Además también encontrarás muchas vitaminas de carácter B12 y la B6 presentes en los alimentos de categoría animal, son ideales para mantenerte activo/a y libre de anemia y vivir tu salud con total plenitud.
Guarnición de grelos para el pulpo al horno
Los grelos son una verdura de hoja verde, típica del norte de España, de Galicia, aunque también podrás utilizar todo tipo de espinacas frescas y verduras que se le asemejen
El grelo tiene un sabor algo ácido y son de textura blandita pero consistente, también las encontrarás de lata, algo que hará que te sea mucho más fácil degustarlas.
En cualquier tienda gourmet del país podrás hacerte con ellas, o en supermercados que tengan alimentos regionales y de cada comunidad autónoma. Te encantarán, ya que es una verdura que se presta al salteado y a que se le hagan rustridos.
Receta de pulpo al horno con pimentón y ajo negro
Preparación del pulpo al horno
- Primero, comienza lavando el pulpo, en una olla hirviendo.
- Cocínalo al menos 20 minutos a media cocción con un poquito de laurel
- A los cinco minutos dale un chapuzón, así hasta al menos 5 veces, hasta que veas que los tentáculos se arrugan.
- Retira cuando esté tierno pero no del todo cocido. Corta en rodajitas, tanto los tentáculos como la cabeza y ponlos en una fuente de horno.
- Toma las verduras, los grelos, y échalas en una sartén con un poquito de aceite de oliva, echa al menos 4 dientes de ajo negro bien picadito, y deja que todo se cocine en compañía de una cebolla cortadita de manera fina.
- Cuando la cebolla y el ajo estén en su punto y la primera haya tomado color, retira y echa encima del pulpo, removiendo hasta que todo quede bien mezclado.
- Si lo prefieres también puedes poner el pulpo en el medio y alrededor la corona de verduras. También queda muy vistoso y funciona muy bien.
El siguiente paso para realizar esta exquisita y sencilla receta con pulpo al horno, será:
- Poner en una sartén varias cucharadas de pimentón (de 2 a 3 según te guste más cargado o no) y tostar un poquito éste en una sartén con un chorrito abundante de aceite de oliva (más o menos ¼ de vaso).
- Cuando se haya calentado lo suficiente, esparce este aceite con pimentón por el pulpo y las verduras, y hornea al menos 15-18 minutos más.
- El pulpo al horno quedará tierno y jugoso y aromatizado por el pimentón y te encantará.
- Puedes variar la receta y agregar mejillones así como gambas, será un plato que entonces tomará cierto aire festivo, genial para servir con postres caseros después y un buen café.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad