Propiedades y beneficios del ajo negro

monti
monti

Buscar principios activos medicinales provenientes de plantas viene de muy atrás en el tiempo, y una gran parte de esas búsquedas se basan en conocer las propiedades y beneficios del ajo negro.

Que es el ajo negro

El ajo contiene más de 400 compuestos que resultan beneficiosos para la salud general de las personas. El compuesto clave del ajo es la alicina, responsable del sabor y olor del ajo.

Por su parte, el ajo negro, no es sino el resultado de la fermentación del ajo común. Y esta fermentación se lleva a cabo manteniendo en condiciones idóneas de calor y humedad al ajo blanco durante un mes aproximadamente.

Propiedades y beneficios del ajo negro superiores  al ajo blanco

Al haber sometido al ajo común al proceso de fermentación, se ha descubierto que los beneficios y las propiedades habían aumentado respecto a su origen.

  • El ajo negro contiene mucha más alicina, o sea, que contiene más principios activos que son los responsables de sus beneficios.
  • No contiene el olor que es responsable de rechazo social
  • Tiene S̶̶̶̶̶̶̶̶ Allycisteyne en mayor cantidad que el ajo blanco, lo que proporciona y mejora la absorción.
  • Se tolera mejor a nivel digestivo
  • Su sabor es el llamado Umami, (dulce, amargo, salado, ácido y umami)

Propiedades y beneficios del ajo negro para la salud

Los beneficios del ajo negro

El ajo negro no solamente evita el característico olor del ajo, sino que además tiene buen sabor. Ese sabor desconcertante al que han incluido en una denominación especial «umami», da mucho juego en la cocina. Chefs muy reputados, han incluido este bulbo en sus platos elaborados.

Pero no solamente se ha ganado con el olor y sabor con el ajo negro, sino que las propiedades y beneficios del ajo negro se han multiplicado con este proceso de fermentación.

Esta tabla resume los principales beneficios del ajo negro, destacando su impacto positivo en la salud inmunológica, cardiovascular, y general del organismo, así como su capacidad para combatir infecciones y mejorar el bienestar físico.

BeneficioDescripción
Refuerza nuestro sistema inmuneMejora la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades.
Propiedades antifúngicas, antivirales, antibacterianas y antiparasitariasOfrece una amplia protección contra diversos agentes patógenos.
Reduce la inflamación corporalAyuda a disminuir los procesos inflamatorios, contribuyendo a la salud general.
Gran poder antioxidanteProtege las células contra el daño causado por los radicales libres.
Ayuda en los problemas de colesterolContribuye a la regulación de los niveles de colesterol, promoviendo la salud cardiovascular.
Mejora la circulación sanguíneaFavorece un flujo sanguíneo saludable, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Mejora el aspecto de la pielContribuye a una piel más saludable y radiante gracias a sus nutrientes y antioxidantes.
Retrasa el envejecimientoSus antioxidantes combaten los signos del envejecimiento prematuro.
Mejora las enfermedades del corazónApoya la salud cardiovascular, reduciendo factores de riesgo para enfermedades del corazón.
Mejora el estado generalContribuye a una sensación general de bienestar y salud óptima.
Ayuda a la quema de grasas del organismoFacilita la pérdida de peso al mejorar el metabolismo y la capacidad del cuerpo para quemar grasa.

Cómo hacer ajo negro en casa

Actualmente podemos encontrar ajo negro en muchos lados y por tanto, su producción no es un problema para añadirlo a nuestra alimentación. Un «tamdem especial» sería incorporar los beneficios y propiedades del ajo negro junto con los beneficios y propiedades de la cúrcuma a nuestra alimentación diaria.

Con este bulbo y esta especia, habremos incorporado a nuestro sistema de vida los mejoras superalimentos que podemos encontrar .

Pero si en vuestra familia sois unos consumidores de ajo negro, quizás os interese hacerlo vosotros mismos para el consumo habitual. Si el consumo es medio-alto, es probable que os interese a nivel económico vuestra propia fabricación.

En esta zona de recetas con ajo negro, verás cómo fabricar ajo negro en casa. El proceso está claro y aunque el idioma no os sea familiar, es altamente intuitivo.

Pero con esta olla barata para hacer ajo negro en casa, será muy sencillo y será fácil de amortizar. Además, podrás poner a fermentar los ajos negros de calidad para mejorar aquellos que se adquieren en el comercio.

Porque desde que el ajo negro ha cogido auge, ha pasado lo normal en estos casos: la alta demanda de ajo negro ha hecho que aparezcan en el mercado ajos provenientes de china de peor calidad.

Los ajos chinos son más baratos y fácilmente reconocibles por ser casi redondos. Sin embargo, los ajos del país y sobremanera los de  ajos de»  Las Pedroñeras», son de superior calidad. Los reconoceréis por su color morado y que son más alargados.

Donde comprar ajo negro

No hace demasiados años, conseguir ajo negro era bastante complicado, por lo que se necesitaba un esfuerzo para disfrutar de las propiedades y beneficios del ajo negro.

Tan solo algunos grandes almacenes como el Corte Inglés lo traían de importación y en cantidades contadas. Hoy afortunadamente, tenemos acceso a este regalo de la naturaleza en cualquier tienda o comercio especializado que se precie.

No obstante, con la alta demanda ocurre un efecto que hemos de tener en cuenta: la degradación de la calidad. Poner por delante de la calidad el margen económico nos perjudica a quienes accedemos a un producto tan asequible para todos.

Por tanto, seamos unos compradores exigentes a la hora de comprar ajo negro, de la misma manera que lo somos cuando mercamos los productos de alimentación de cada día. Máxime, porque en el ajo negro ponemos nuestras esperanzas para mejorar nuestra salud y por tanto es un superalimento.

Pero si tienes problemas a la hora de conseguir este superalimento para tu salud, puedes conseguir aquí un producto de calidad, español y de La Mancha.

 Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado