Buscar principios activos medicinales provenientes de plantas viene de muy atrás en el tiempo, y una gran parte de esas búsquedas se basan en conocer las propiedades y beneficios del ajo negro.
Que es el ajo negro
El ajo contiene más de 400 compuestos que resultan beneficiosos para la salud general de las personas. El compuesto clave del ajo es la alicina, responsable del sabor y olor del ajo.
Por su parte, el ajo negro, no es sino el resultado de la fermentación del ajo común. Y esta fermentación se lleva a cabo manteniendo en condiciones idóneas de calor y humedad al ajo blanco durante un mes aproximadamente.
Propiedades y beneficios del ajo negro superiores al ajo blanco
Al haber sometido al ajo común al proceso de fermentación, se ha descubierto que los beneficios y las propiedades habían aumentado respecto a su origen.
- El ajo negro contiene mucha más alicina, o sea, que contiene más principios activos que son los responsables de sus beneficios.
- No contiene el olor que es responsable de rechazo social
- Tiene S̶̶̶̶̶̶̶̶ Allycisteyne en mayor cantidad que el ajo blanco, lo que proporciona y mejora la absorción.
- Se tolera mejor a nivel digestivo
- Su sabor es el llamado Umami, (dulce, amargo, salado, ácido y umami)
Propiedades y beneficios del ajo negro para la salud
Los beneficios del ajo negro
El ajo negro no solamente evita el característico olor del ajo, sino que además tiene buen sabor. Ese sabor desconcertante al que han incluido en una denominación especial «umami», da mucho juego en la cocina. Chefs muy reputados, han incluido este bulbo en sus platos elaborados.
Pero no solamente se ha ganado con el olor y sabor con el ajo negro, sino que las propiedades y beneficios del ajo negro se han multiplicado con este proceso de fermentación. Veamos algunos de los beneficios del ajo negro:
- Refuerza nuestro sistema inmune
- Tiene propiedades antifúngicas, antivirales, antibacterianas y antiparasitarias.
- Reduce la inflamación corporal
- Tiene un gran poder antioxidante
- Ayuda en los problemas de colesterol
- Mejora la circulación sanguínea
- Mejora el aspecto de la piel
- Retrasa el envejecimiento
- Mejora las enfermedades del corazón
- Mejora el estado general
- Ayuda a la quema de grasas del organismo
Cómo hacer ajo negro en casa
Actualmente podemos encontrar ajo negro en muchos lados y por tanto, su producción no es un problema para añadirlo a nuestra alimentación. Un «tamdem especial» sería incorporar los beneficios y propiedades del ajo negro junto con los beneficios y propiedades de la cúrcuma a nuestra alimentación diaria.
Con este bulbo y esta especia, habremos incorporado a nuestro sistema de vida los mejoras superalimentos que podemos encontrar .
Pero si en vuestra familia sois unos consumidores de ajo negro, quizás os interese hacerlo vosotros mismos para el consumo habitual. Si el consumo es medio-alto, es probable que os interese a nivel económico vuestra propia fabricación.
En esta zona de recetas con ajo negro, verás cómo fabricar ajo negro en casa. El proceso está claro y aunque el idioma no os sea familiar, es altamente intuitivo.
Pero con esta olla barata para hacer ajo negro en casa, será muy sencillo y será fácil de amortizar. Además, podrás poner a fermentar los ajos negros de calidad para mejorar aquellos que se adquieren en el comercio.
Porque desde que el ajo negro ha cogido auge, ha pasado lo normal en estos casos: la alta demanda de ajo negro ha hecho que aparezcan en el mercado ajos provenientes de china de peor calidad.
Los ajos chinos son más baratos y fácilmente reconocibles por ser casi redondos. Sin embargo, los ajos del país y sobremanera los de ajos de» Las Pedroñeras», son de superior calidad. Los reconoceréis por su color morado y que son más alargados.
Donde comprar ajo negro
No hace demasiados años, conseguir ajo negro era bastante complicado, por lo que se necesitaba un esfuerzo para disfrutar de las propiedades y beneficios del ajo negro.
Tan solo algunos grandes almacenes como el Corte Inglés lo traían de importación y en cantidades contadas. Hoy afortunadamente, tenemos acceso a este regalo de la naturaleza en cualquier tienda o comercio especializado que se precie.
No obstante, con la alta demanda ocurre un efecto que hemos de tener en cuenta: la degradación de la calidad. Poner por delante de la calidad el margen económico nos perjudica a quienes accedemos a un producto tan asequible para todos.
Por tanto, seamos unos compradores exigentes a la hora de comprar ajo negro, de la misma manera que lo somos cuando mercamos los productos de alimentación de cada día. Máxime, porque en el ajo negro ponemos nuestras esperanzas para mejorar nuestra salud y por tanto es un superalimento.
Pero si tienes problemas a la hora de conseguir este superalimento para tu salud, puedes conseguir aquí un producto de calidad, español y de La Mancha.