La cúrcuma y sus beneficios

[anuncio_b30 id=1]

Los beneficios de cúrcuma son de sobra conocidos, por lo que es muy interesante conocer un poco mas  a fondo.

Además de sus beneficios, conozcamos de donde procede la cúrcuma, los componentes de la cúrcuma, en que alimentos está presente la cúrcuma aún sin saberlo, cuanta cúrcuma hemos de consumir para aprovechar sus beneficios, y si es seguro su consumo.

¿De dónde viene la cúrcuma?

Aunque Marco Polo se maravilló de esta especia por el año 1280, la cúrcuma empezó a ser utilizada como especie culinaria con significados religiosos en la India.

Con posterioridad, ha pasado a formar parte de esas especias con propiedades especiales, donde los beneficios de cúrcuma son estudiados en todos los niveles.

Posteriormente, su uso se fue desplazando por China, África del este, África Occidental y Jamaica, siendo cultivada actualmente en todos los países del trópico, no siendo la cultura un  escollo para ello,.

En cada país y cada cultura tiene una denominación distinta, por derivaciones y expresiones religiosas, culturales: Haridra –estimado a Hari, el señor Krishna-, Tamasini –hermosa como la noche-, Jayanti –uno que gana sobre enfermedades-, etc.

La cúrcuma pertenece a la familia del Jengibre que es originaria de los países tropicales de Asia del Sur. Planta herbácea perenne rizomatosa, de la que actualmente se han identificado unas 133 especies en todo el mundo.

Esta planta -Cúrcuma Longa-, necesita temperaturas de entre 20º y 30º Centígrados y una gran cantidad de agua, llegando a alcanzar una altura de un metro con hojas largas y oblongas.

Componentes de la Cúrcuma

Se han aislado más de 100 componentes , siendo el componente principal de la raíz  un aceite volátil que contiene turmerona, además de otros agentes colorantes llamados curcuminoides.

Análisis nutricional de la cúrcuma por 100gr

  • 390 Kcal.
  • 10 gr de grasa total.
  • 3 gr. de grasa saturada.
  • 0 mg de colesterol.
  • 0,2 gr de de calcio.
  • 0,26 gr de fósforo
  • 10 mg de sodio.
  • 2500 mg de potasio.
  • 47,5 mg de hierro
  • 0,9 mg de tiamina
  • 0,19 mg de riboflavina
  • 4,8 gr de niacina
  • 50 mg de ácido ascórbico
  • 69,9 mg de carbohidratos totales
  • 21 gr de fibra dietética
  • 3 gr de azúcares
  • 8 gr de proteínas

La Curcumina, principio activo de la cúrcuma

La curcumina es un polifenol lipófilo que se encuentra en el rizoma de la cúrcuma. Tradicionalmente se ha utilizado como un condimento para dar sabor y color a los alimentos, entre los que se encuentra el curry.

Además de su uso como especia, la curcumina también se emplea en la medicina tradicional India (Ayurveda), para tratar algunas enfermedades entre las que se pueden citar, la anorexia, la inflamación, , la cicatrización de heridas, artritis, sinusitis, etc.

Muchos estudios se han hecho desde que la estructura química fue aislada por Vogel y Pelletier en el año 1815, siendo confirmados los estudios por Milobedzka en 1910.

Desde entonces, se han sucedido multitud de experimentos con ratas, viendo entonces que la curcumina se metaboliza y excreta en un corto período de tiempo.

En vista de que la curcumina mostraba prometedores resultados en el tratamiento de muchas enfermedades, los investigadores trataron de encontrar diversas maneras de utilizar este polifenol con fines terapéuticos a la par que trataban de contrarrestar la rapidez en su metabolización.

Después de diversos estudios y puesta en marcha de diversas técnicas encontraron en la piperina –componente de la pimienta negra- el complemento para aumentar la biodisponibilidad en hasta veinte veces. En este caso, las pruebas se han hecho en seres humanos.

En que alimentos está presente la cúrcuma

La especia cúrcuma está presente en alimentos, medicinas y cosméticos. El curry debe a la cúrcuma su llamativo color amarillo y su sabor. También está presente en productos alimenticios manufacturados:

  • bebidas enlatadas
  • productos lácteos
  • helados
  • yogur
  • zumo de naranja
  • galletas
  • palomitas de maíz
  • pasteles
  • cereales
  • salsas, etc.

Es utilizada indiferentemente en platos salados o dulces. En la medicina tradicional se ha usado durante siglos en diferentes partes del mundo siendo muy utilizada en la parte sur de Asia como antiséptico y agente bacteriano.

En Pakistán y Afganistán, se utiliza para limpiar las heridas y estimular su recuperación.

Las mujeres usan la pasta de cúrcuma para eliminar el vello superfluo. En algunas partes de la India, el novio y la novia se aplican esta pasta para que resplandezca la piel y eliminar las bacterias dañinas del cuerpo.

Beneficios de cúrcuma

En los países de Oriente, los beneficios de cúrcuma son tantos y tan variados, que se utiliza de forma tradicional para la prevención y terapia de enfermedades.

Modernos estudios revelan que la cúrcuma es un potente antioxidante, anti-inflamatorio, anti- mutagénica, antimicrobiano y agente contra el cáncer.

También para:

La curcumina en las enfermedades de inflamación e inflamatorias

Las propiedades que la curcumina ha demostrado poseer como antioxidante, antiangiogénico, apoptosis y anticancerígenas, vienen apoyadas por su uso desde hace muchos años en la medicina tradicional india.

Los estudios han mostrado que la curcumina es capaz de proteger a muchos tipos de tejidos, como el cerebro, el corazón, el hígado, los pulmones, los riñones y la piel de los agentes oxidantes.

Asimismo, una amplia gama de estudios han investigado el uso de la especia como un agente anti-inflamatorio en diversas condiciones inflamatorias como: colitis ulcerosa, inflamación de los ojos, inflamación pancreática, inflamación de las articulaciones, y una vasta colección de otras enfermedades inflamatorias.

¿Es seguro el consumo de cúrcuma?

Durante muchos siglos se ha utilizado como especie en diversas culturas, así como potente y eficaz remedio en la medicina casera, lo que demuestra lo seguro de su uso.

Se han hecho multitud de estudios sobre beneficios de cúrcuma en animales y seres humanos en busca de cualquier indicio de toxicidad, llegando a la conclusión de que se ha de desechar esa posibilidad, por lo que se demuestra que su consumo por personas sanas es seguro.

De hecho, es utilizada en salsas, cereales, quesos, mantequillas y en otros alimentos, para lo que ha tenido que ser aprobada por los distintos estamentos que regulan el uso en la alimentación.

Pero lo bueno de los beneficios de cúrcuma, no solo es el uso como condimento que aporta un grato color y estimado sabor a muchos alimentos, sino las propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antitumorales, antioxidantes, cardioprotectoras, y muchas otras de distinta entidad que se encuentran en el aceite volátil y los curcuminoides que contiene.

Cuanta cúrcuma se ha de consumir de manera segura

No obstante los beneficios de cúrcuma y  como cualquier elemento que consumamos con fines terapéuticos, este debe de hacerse con precaución y consultar con nuestro médico la posible interacción con cualquier medicamento, así como la dosis.

Por vía oral, se han hecho investigaciones para la dispepsia con un uso de 500 mg cuatro veces al día y de 500 mg dos veces al día de un extracto específico para tratar la osteoartritis.  En el caso de interacciones de la cúrcuma con alimentos, se desconoce y se desecha.

¿Cultivar cúrcuma?

Ángel Montero Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

3 comentarios

  1. Que bien que ustedes se tomen el tiempo y hagan publicaciones de la curcuma para mi familia y para mi ha significado empeño y mucho trabajo 30 años cultivandola y ofreciéndola a nuestros clientes con calidad y pureza hacemos nuestro trabajo con mucho amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad