La cúrcuma, espesante natural en la cocina

[anuncio_b30 id=1]

Alíate al uso de la cúrcuma para espesar elaboraciones como los guisos, estofados y sopas con la cúrcuma, espesante natural en la cocina

Aunque no te lo creas, la cúrcuma o su componente activo natural la curcumina, se utiliza en la industria de la comida hecha (aperitivos horneados y fritos, latas de albóndigas y guisos, estofados…) para crear un efecto espesante sin necesidad de agregar féculas ni harinas a las recetas.

La cúrcuma como espesante natural para salsas

La cúrcuma, espesante natural en la cocina gracias a su capacidad coagulante, te facilitará las cosas y no tendrás que complicarte ligando la salsa con harinas que siempre le aportan un gusto diferente a la comida.

La cúrcuma además de darle un color natural a la comida, le dará un sabor suave, ligeramente especiado que siempre es bien recibido por todos. ¡Y mucho mejor que el azafrán artificial o el colorante que venden en la sección de hierbas aromáticas!

El mejor momento para agregar la cúrcuma como espesante natural es al principio, cuando hagas el primer rehogado de las verduras o la cebolla para hacer el guiso o el fondo de la sopa.

La temperatura caliente que alcanzan los alimentos después, ayuda a liberar los componentes de la especia que hacen que la comida espese. Si la agregas en medio de la receta o al final el resultado ¡obviamente! será mucho más pobre.

Algunas de las recetas con cúrcuma que podrás hacer

Hay muchas recetas con cúrcuma, donde la especia dorada, además de espesante natural,  te dará un toque especial de sabor, además de un salto cualitativo en  las propiedades nutritivas del alimento.

-Relleno para croquetas

El truco para que quede genial será agregar la cúrcuma como espesante natural cuando tengas el ingrediente principal ya rehogado, después echarás las especias y agregarás el bechamel caliente, mientras remueves esto, crearás una mezcla deliciosa que creará unas croquetas mucho más fascinantes y apetitosas.

-Guiso de carne y legumbres

En el momento de sofreír la cebolla para el sofrito, agrega las especias y de este modo, al ir añadiendo el resto de las verduras, la carne y después el caldo, conseguirás crear un plato de lo más gustoso.

No hará falta que le agregues patatas siendo la manera perfecta de apostar por un buen plato que es genial para todos sin excepción, aprovechando todos los nutrientes de los alimentos con los que lo hagas, si no te pasas añadiendo caldo.

-Guiso vegetal de lentejas

Acerca de las lentejas, igualmente, echa la cúrcuma en el momento de sofreír las verduras con la cebolla. Si en el momento de agregar las lentejas y el caldo, echas un poquito de aceite de oliva o semillas, fomentarás que el tiempo de cocción necesitado sea menor y que queden más jugosas y blanditas.

-Rellenos de pasteles de carne

Sobre los rellenos de carne, sí puedes usar la cúrcuma como espesante natural en el último momento, ya que el relleno irá dentro de la pasta de hojaldre o pasta brisa que posteriormente hornearás, haciendo que el mismo espese en el horno.

-Salsas de curry

El mejor momento para agregar la cúrcuma a una salsa de curry es al principio, también cuando rehogues la cebolla y el jengibre. No debes tener miedo a que se queme porque no lo hará.

-Curry de verduras

En el curry de verduras, podrás agregar la cúrcuma justo al comienzo de la cocción de las mismas, piensa que el curry de verduras rápido que se hace en wok no necesita mucho tiempo en el proceso de elaboración.

Si lo vas a hacer con abundante salsa, entonces sí, ponlo al comienzo para que te espese toda la salsa, pudiendo bañar luego un arroz en blanco con la receta.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado 
monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad