La cúrcuma, uno de los más poderosos antiinflamatorios

[anuncio_b30 id=1]

La cúrcuma antiinflamatorio natural denominado también como el “oro sólido de la India”, es utilizada comúnmente como colorante alimentario registrado como E 100ii,  y posee grandes poderes antiinflamatorios.

Es una raíz de la familia del jengibre, procede de la India, su color es de un amarillo brillante rayando con el naranja intenso, y de sabor amargo.

Este colorante alimentario es empleado en margarinas, quesos, yogures, gelatinas, flanes , mermeladas, helados, dulces, golosinas, tés, licores y por supuesto, es quien le da ese bonito color al curry.

El problema de la inflamación corporal

En la inflamación ocurren una serie de fenómenos moleculares, celulares y vasculares que intervienen en la defensa frente a agresiones físicas, químicas o biológicas.

La inflamación se ha considerado integrada por cuatro signos de Celso: Calor, Rubor, Tumor y Dolor. El calor y el rubor se deben a alteraciones vasculares, el tumor es producido por el edema y el dolor es producido por actuaciones sobre las terminaciones del dolor.

La cúrcuma antiinflamatorio con grandes poderes

La curcumina, principio activo de la cúrcuma, desempeña un papel vital contra estas patologías descritas.

La propiedad de la cúrcuma antiinflamatorio de los más poderosos  es debida con toda probabilidad a su capacidad para inhibir la ciclooxigenasa-2, la lipoxigenasa y el óxido nítrico, sintasa inducible, todas ellas enzimas importantes que median en los procesos inflamatorios.

Se han observado efectos preventivos o curativos en estudios de animales en laboratorio respecto a una serie de enfermedades graves que desgraciadamente se han instalado en el listado de enfermedades con mayor índice de mortalidad:

  • arterioesclerosis
  • cáncer
  • diabetes
  • enfermedades respiratorias
  • enfermedades hepáticas
  • del páncreas
  • enfermedades intestinales
  • Alzheimer
  • y enfermedades oculares.

Tras los últimos estudios se ha demostrado que la curcumina no es tóxica, es antioxidante e inhibe los procesos inflamatorios. Por tanto, la cúrcuma  antiinflamatorio excepcional

Hagamos de la cúrcuma nuestra especia preferida

La cúrcuma, un colorante alimentario aprobado, ha mostrado efectos antiinflamatorios en todos los estudios experimentales de enfermedades agudas y crónicas, cuya característica principal era la inflamación.

En otras ocasiones, había comentado lo importante que es utilizar la cúrcuma junto a la pimienta negra o en su defecto en un medio graso. Con ello, logramos que nuestro organismo absorba  mejor los principios activos de la cúrcuma y aumentamos los efectos antiinflamatorios.

La alimentación sana y por tanto, el uso de alimentos naturales que nos harán sentir mejor, ha de ser un hábito, no algo temporal, comúnmente de cara al verano.

Retiremos de nuestra mesa el salero y pongamos el frasco de cúrcuma, de pimienta, orégano, tomillo, ajedrea…o cualquier otra especie para sazonar. Con ello, nos sentiremos mucho mejor

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad