Receta e ingredientes leche dorada con pasta de cúrcuma

La capacidad de la cúrcuma en la prevención y tratamiento de algunos trastornos físicos nos han sido transmitidos por la medicina ayurvédiva, y una de las formas de incorporar la cúrcuma a la alimentación es la leche dorada. Veamos receta e ingredientes leche dorada con cúrcuma….y mas.

Ingredientes leche dorada

  • ½ vaso de agua
  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • I vaso de leche( avena, soja o coco)
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • Miel
  • Canela

Como preparar la leche dorada

Para preparar la receta, los ingredientes leche dorada son los que marcan la diferencia entre una mejor asimilación por el organismo, o una asimilación de las propiedades mas limitada.

Esto es debido a que la cúrcuma tiene una mala asimilación por el organismo. Esto viene bien porque evita un consumo excesivo, pero por otra parte, se han de buscar algunos otros alimentos que mejoren la absorción y podamos aprovechar todas las propiedades de la cúrcuma.

En cuanto a la preparación, yo prefiero prepara una pasta de cúrcuma como describo a continuación, porque supone una gran ventaja en la disolución en la leche, además de que tendremos preparada la mezcla para varios días.

De esta manera, tan solo hemos de calentar la leche, añadir la pasta de cúrcuma al gusto y los otros ingredientes…y a disfrutar de un «chute de salud».

Leche dorada receta y preparación

  1. En un cazo ponemos a calentar el agua.
  2. Añadimos la cúrcuma y vamos cocinando, revolviendo mientras hierve hasta que se convierta en una pasta. Es conveniente cocinarla bien durante 7- 8 minutos.
  3. Una vez que la pasta esté lista y haya enfriado, guardarla en tarro de cristal en el frigorífico. Nos durará durante varios días
  4. Ponemos el vaso de leche a calentar en un cazo y añadimos una cucharadita de la pasta de cúrcuma (la cantidad puede ampliarse o reducirse en cuestión del gusto), y calentamos disolviendo la cucharada de pasta que hemos añadido hasta que esté bien calentita pero sin llegar a hervir.
  5. Añadimos un poquito de pimienta negra, cuyo principio activo la piperina ayuda a potenciar la absorción del principio activo de la cúrcuma en un 400/100.
  6. Añadimos unas gotas de aceite de buena calidad que nos aportan lubricación y propiedades.
  7. Ya en el vaso o taza para servir, se añade una cucharadita de miel, y si gusta, una pizca de canela que regula el azúcar en la sangre además de que aportará un gusto exquisito.

Recordemos que la cúrcuma, es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio que ayuda a digerir los alimentos y  al hígado a metabolizar  las grasas, los azúcares y el colesterol.

Cuando tomar la leche dorada

Una de las formas de tomar un aporte de salud antes de acostarnos, es a través de la denominada leche dorada.  Además de un agradable sabor, nos ayudará a dormir mientras que sus efectos actúan en nuestro organismo.

No obstante, si observamos los ingredientes de la leche dorada nos damos cuenta que podemos tomarla en cualquier momento:

  • En el desayuno para que el primer alimento que tomamos después del ayuno de la noche, sea un alimento sano que continúe la renovación celular que acontece mientras descansamos.
  • En la merienda, para que recuperemos fuerzas después de un agotador día y nuestro organismo se vaya preparando para la fase de descanso.
  • Por las noches, sustituyendo o complementando la infusión que tanto nos apetece antes de retirarnos a descansar. Las propiedades de la cúrcuma ayuda a la regeneración celular.

Ahora que ya conoces la receta de leche dorada con cúrcuma y su fácil y rápida preparación, no hay disculpa.

La cúrcuma se puede utilizar por largo tiempo ya que no se le conocen efectos adversos. Y la cúrcuma con aceite de coco, irá eliminando la inflamación corporal y ayudando a recuperar la energía.

Y si quieres, puedes conocer más recetas con cúrcuma que te harán incorporar la cúrcuma con su principio activo la curcumina, aquí encontrarás información de calidad.

El ayurveda nos ofrece multitud de remedios y formas de ingerir y disfrutar mientras prevenimos y tratamos algunos de los trastornos que nos pueden afectar y que podemos combatir con los beneficios que nos aporta la cúrcuma.

La  cúrcuma se puede ingerir de múltiples maneras, incorporada a múltiples alimentos, a los cuales no solo les aporta los beneficios del principio activo de la cúrcuma llamado curcumina,  sino un aspecto y sabores agradables.

Iremos viendo en posteriores post, alimentos y comidas en cuya preparación y presentación estará presenta la cúrcuma que potenciará el sabor de nuestras comidas además de aportarnos salud.

Ahora iremos echando un vistazo a la receta de leche dorada con cúrcuma. Una bebida que puede cambiar tu vida de manera fácil y  una de las mejores opciones para incorporar la cúrcuma a tu alimentación diaria.

La forma más satisfactoria de tomar cúrcuma, la leche dorada

Saber como preparar leche dorada es aprender un ritual de placer y salud. Además, a la hora de preparar la pasta de cúrcuma se puede hacer más cantidad que podemos guardar en un tarro de cristal en el frigorífico.

Ello servirá  para prepararnos durante varios días la bebida a la hora de acostarnos, o en cualquier momento que nos apetezca algo dulce y calentito. La leche de oro como también se le llama, hace honor a su nombre.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad