Infusión de cúrcuma – Buscando la mejor opción

infusiones de cúrcuma

Una de las cosas que cuestionamos respecto a la cúrcuma, es su capacidad de hacernos algún bien en el organismo, ya que esta tiene un problema de absorción por el organismo. Realmente, su absorción es casi nula, y esta se elimina en la micción en pocas horas. Entonces ¿la infusión de cúrcuma sirve para algo?

Infusión de cúrcuma, la ‘Hierba Mágica»

La cúrcuma ha llegado a integrarse en la alimentación de occidente, y ha venido para quedarse, con sus pros y contras. Pros son muchos, pues los beneficios de la cúrcuma están mas que demostrados, sus contras, pocos y no generalizados

Hace muchos años que he empezado a escribir sobre la cúrcuma, cuando apenas se tenía conocimiento generalizado sobre los beneficios y bondades de esta especia.

Y una de las maneras de incluir la cúrcuma en la alimentación es sin duda la infusión de cúrcuma y mas aún, si llevan alguna otra especia de moda como el jengibre o limón.

El problema de la absorción de la cúrcuma

Si, la cúrcuma es una especia con unas propiedades asombrosas y no en vano, forma parte de la cultura india desde hace miles de años, formando parte incluso de la medicina Ayurveda.

Y no tantos millones de personas a lo largo de miles de años pueden estar equivocados, en cuanto a las propiedades curativas de la cúrcuma.

Pero sin embargo, la cúrcuma tiene un problema y no pequeño: la baja absorción por el organismo.

Por ello, podemos estar tomando infusiones de té de cúrcuma, echar una cucharadita en la preparación de las comidas, tomar leche dorada (mira aquí Ingredientes leche dorada), que los resultados serán…nada. Veamos por qué.

La curcumina, principio activo de la cúrcuma

Los beneficios de tomar cúrcuma vienen dados por su principio activo principal, la curcumina. El resto de la especia en polvo que estamos acostumbrados a tomar en la alimentación, podemos llamarlo «excipiente», aunque también tiene sus propiedades y aporta beneficios.

Entonces ¿ cuanta curcumina hay en una infusión de cúrcuma? Veamos. Una bolsita de infusión de cúrcuma tiene un peso aproximado de 2 gr por unidad, esto sin otros añadidos, pues hay ciertas marcas que incorporan jengibre, naranja…etc.

Si tenemos en cuenta, que el Centro de Información Biotecnológica de EE.UU a través de sus estudios sobre el contenido en curcumina del polvo de cúrcuma pura, nos dice que han arrojado unos resultados máximos de un 3,14% en peso,  tenemos la respuesta sobre la cantidad de cúrcumina ingerida.

Si a esto sumamos que algunas de estas marcas de infusión de cúrcuma la saborizan con naranja, jengibre u otras especias o hierbas, la realidad es que no estamos aportando ningún beneficio de la cúrcuma al organismo…porque se ingiere una cantidad prácticamente nula.

Solución al problema de la absorción de la curcumina

Ha resultado que el problema no estriba en la cantidad de cúrcuma que tomamos, puesto que es necesaria una cantidad significativa para que el organismo absorba la suficiente curcumina para que se noten sus beneficios.

Por ello, el problema está en la absorción, puesto que esta es muy deficiente, y de hecho los estudios sobre los beneficios de la curcumina van enfocados a la absorción, no a sus beneficios que estos están totalmente demostrados.

Solución 1 al problema de absorción de la cúrcuma: suplemento en cápsulas

La mejor solución sin duda para mejorar la absorción de la cúrcuma, son los fitosomas. La cúrcuma Meriva es la única que tomo en cápsulas desde hace mucho tiempo, pues es la única que realmente siento que mejora mis capacidades. No tengo relación con el laboratorio ni la marca.

Solución 2 al problema de la absorción de la curcumina: la cantidad

Se sabe que la curcumina comienza a detectarse en plasma a partir de los 3 gr de ingesta, por lo que se requiere un ingesta de unos 10 gr de cúrcuma orgánica pura en polvo para alcanzar algún beneficio. Esto se alcanza  con la inclusión de una buena cúrcuma en los guisos y alimentos cada día.

Solución 3 al problema de la absorción: la piperina

Algunos estudios demuestran que la ingestión de polvo de cúrcuma con unos mg de piperina (principio activo de la pimienta negra), aumenta la absorción en un 100%. Ver «la cúrcuma y la pimienta negra, un dúo perfecto«.

Entonces, cuando añadamos la especia a las recetas con cúrcuma, echemos también un poco de pimienta negra, lo cual, además de aportar los beneficios de la pimienta aumenta los aportados por la cúrcuma al aumentar su absorción.

Conclusión sobre la infusión de cúrcuma

Vistas las cantidades necesarias para que la cúrcuma a través de su principio activo, la curcumina, beneficie a nuestro organismo, está claro que las infusiones de cúrcuma que compramos no sirven para nuestro propósito.

Cierto es, que las infusiones de cualquier tipo, son claramente una buena elección para conservar la salud. Pero creo que debemos molestarnos un poco en preparar esas infusiones nosotros mismos, que es bien sencillo.

De todas maneras, pienso que tampoco nos hace mal, así que si te sientes bien tomando una infusión de cúrcuma con otros sabores como el de naranja, adelante. Menos es nada…y todo suma.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad