La cúrcuma, un potente antiinflamatorio natural- Estudios de Laboratorio

La cúrcuma un antiinflamatorio natural en la artritis

Que la cúrcuma es  un antinflamatorio natural, se ha demostrado. También se han  visto los efectos de la cúrcuma en la artritis, a través de muchos estudios de laboratorio como veremos.

Hoy comenzamos hablando del trabajo de los especialistas y laboratorios encaminados a combatir los trastornos de la artritis con un  antiinflamatorio natural como es la cúrcuma.

El primer artículo referido al uso de la cúrcuma como antinflamatorio natural para tratar enfermedades humanas, fue publicado en la revista The Lancet en 1937. Desde entonces, más de 2600 estudios han sido publicados en lengua inglesa.

Uno de los trastornos en los que la  cúrcuma es  un antinflamatorio natural y que es utilizada de manera tradicional en la medicina Ayurvédica india y china, es la artritis. Pero no es suficiente, sino que también se ha estudiado su uso para mejorar los efectos de la cúrcuma como  antinflamatorio natural para otras enfermedades.

Estudios de la cúrcuma en la artritis

Varios estudios recientes muestran que el principio activo de la cúrcuma, la curcumina, tiene propiedades anti-inflamatorias y es un  antinflamatorio natural que modifica las respuestas del sistema inmunológico. Un estudio en 2006 mostró que la cúrcuma fue más eficaz en la prevención de  la inflamación articular que en la reducción.

Un  ensayo clínico de 2009 encontró que un suplemento de la cúrcumina líquida que proporciona una mejora a largo plazo en el dolor y la función con pacientes con artrosis en la rodilla.

Un pequeño estudio piloto de 2024 llegó a la conclusión de que un producto llamado curcumina BCM-95 reduce el dolor y la inflamación en pacientes con artritis reumatoide activa, mejor incluso que el diclofenac, un fármaco anti-inflamatorio no esteroide AINE).

Conclusión, la curcumina funciona mejor que los medicamentos

La evidencia sugiere que la efectos de la cúrcuma como antinflamatorio natural en la artritis a través de su principio activo la curcumina, es eficaz para la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias.

Los estudios revelaron que la curcumina fue más eficaz en el alivio de los síntomas incluyendo sensibilidad e hinchazón en las articulaciones.

Junto con el alivio de los síntomas, se observó que a los pacientes estudiados con curcumina no se les observó ningún efecto adverso. Ningún paciente se retiró del estudio debido a los efectos secundarios señalando los investigadores que:

“Curiosamente, el grupo de la curcumina mostró el mayor porcentaje de mejora que los pacientes tratados con al diclofenac  (Voltarén). Tampoco se observó ningún efecto adverso, proporcionando el estudio la evidencia de la seguridad y superioridad de la curcumina en el tratamiento de los pacientes con AR activa”

Consejos para mejorar la absorción de la cúrcuma en la artritis

Para el tratamiento de la artritis con cúrcuma son necesarias dosis relativamente altas de hasta tres gramos de extracto de curcumina biodisponible de tres a cuatro veces al día, algo difícil usando la cúrcuma tal como está disponible y la tenemos a nuestro alcance.

Una alternativa a la hora de utilizar la cúrcuma como antiinflamatorio natural, es hacer una micro emulsión.

Para ello combinamos una cucharada de cúrcuma con 1 ó 2 yemas de huevo y una cucharadita de aceite de coco derretida. A continuación, utilizar una batidora de mano para emulsionar la mezcla.

Otra manera de aumentar la absorción de la cúrcuma como antiinflamatorio natural, es poner una cucharada de cúrcuma en un litro de agua hirviendo. (Debe estar hirviendo cuando se le agrega el polvo ya que no funcionará tan bien si se añaden en frío).

A continuación, dejamos hervir durante 10 minutos y  tendremos una solución al 12% . Esto hemos de beberlo una vez haya enfriado y dentro de las 4 horas siguientes. A partir de entonces, la solución se hará rebajado el 6%.

Y siempre que tomemos la cúrcuma como antiinflamatorio natural, debemos de tomar la cúrcuma en un medio graso como puede ser el aceite de oliva o el aceite de coco.

También hemos de unir la curcumina, principio activo de la cúrcuma con piperina, principio activo de la pimienta negra. Con ello, lograremos que nuestro organismo absorba las propiedades de la cúrcuma en mayor cantidad.

Precauciones en la manipulación

La curcumina es un antiinflamatorio natural y además es un pigmento muy potente y hay que tener cuidado en su manipulación si la utilizamos en polvo, para evitar decoloraciones o manchas permanentes. Yo personalmente utilizo instrumentos –ollas, cazos- de cocina específicos para no estropear nada.

El sabor de las decocciones es de madera, pero piensa que el motivo de tomarlo es por sus efectos terapéuticos, no por su sabor: merece la pena buscar los efectos beneficiosos de la cúrcuma en la artritis y diversos procesos de inflamación.

El próximo día hablaremos de los estudios realizados por especialistas y laboratorios  respecto a la prevención y  sobre los efectos beneficiosos de la cúrcuma en el cáncer.

Ángel Montero

Fuentes:

http://www.arthritis.org/living-with-arthritis/treatments/natural/supplements-herbs/guide/turmeric.phphttps://mospace.umsystem.edu/xmlui/handle/10355/10212https://translate.google.es/translate?

monti
monti

3 comentarios

    1. Hola; la emulsión de yema de huevo, cúrcuma y aceite de coco se puede tomar de muchas maneras:la puedes mezclar con una taza de chocolate, con un vaso de leche, con yogurt o simplemente añadiendo un poco de canela, un poquito de azúcar o stevia y tomarlo como un ponche o cualquier manera que se te ocurra: lo importante es ingerir estos ingredientes.
      Es recomendable intercambiar la forma de agregar cúrcuma a nuestra alimentación ya que tampoco es recomendable abusar de los huevos. Por la cúrcuma no hay problema y se puede ingerir de múltiples maneras varias veces al día y durante todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad