La cúrcuma en la hepatitis ¿es beneficiosa? Extracto del estudio

[anuncio_b30 id=1]

Todos hemos oído hablar de la hepatitis, pero ¿Qué sabemos de ella? ¿ Es beneficiosa la cúrcuma en la hepatitis?

Introducción

El hígado se encuentra en el cuadrante superior derecho del abdomen. Tiene forma triangular y es de color marrón o rojizo, alcanzando un peso estimativo en adultos de alrededor de 1,5 Kg.

Es un órgano que forma parte del sistema digestivo cumpliendo las funciones de ayudar a digerir los alimentos, producir bilis, y almacenar vitaminas y minerales. Es indispensable para la vida, falleciendo a las 24 horas una vez que este órgano deja de funcionar.

Que es la hepatitis

La hepatitis es una condición inflamatoria del hígado causada habitualmente por una infección viral, pero también hay otras posibles causas.

Estas incluyen la llamada hepatitis autoinmune y la causada por elementos externos como resultado secundario del uso de medicamentos, drogas, toxinas y alcohol.

Hay 5 tipos de hepatitis viral:

  1. Hepatitis A: este tipo de hepatitis es transmitido habitualmente por el consumo de agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada por hepatitis A.
  2. Hepatitis B: este tipo de hepatitis es transmitido a través de heridas, fluidos corporales infectados (sangre, saliva o semen), corriendo gran riesgo de adquirirla con el uso compartido de cuchillas de afeitar con una persona infectada.
  3. Hepatitis C: transmitida a través del contacto directo con fluidos corporales infectados transmitidos habitualmente por el uso de drogas inyectables y el contacto sexual.
  4. Hepatitis D: denominada también hepatitis delta. Esta es una forma rara de hepatitis producida en conjunción con la hepatitis B, contrayéndose a través de heridas punzantes o contacto con sangre infectada.
  5. Hepatitis E: este tipo de hepatitis es contraído principalmente en zonas de saneamiento deficiente y la causa más común es la ingestión de materia fecal.

La hepatitis A y E son contraídas habitualmente al ingerir alimentos o agua contaminada. La hepatitis B, C y D, se contrae a través de sangre contaminada. Los tipos B y C de hepatitis generalmente se vuelven crónicas.

La hepatitis autoinmune es una inflación del hígado causada por las células inmunitarias al confundir las células normales del hígado con células dañinas invasivas y las atacan.

Extracto del estudio de la cúrcuma en la hepatitis

El virus de la hepatitis C es una enfermedad considerada grave y afecta a más de 160 millos de personas en todo el mundo, y por lo tanto, se necesitan urgentemente estrategias antivirales asequibles dirigidas a las primeras etapas de infección para prevenir la recurrencia de la infección por VHC. (Virus Hepático tipo C).

El objetivo del estudio publicado en julio de 2024 y que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de Salud, fue determinar la potencia de la curcumina (elemento activo de la cúrcuma), como un inhibidor de la entrada de VIC.

Resultados de la cúrcuma en la hepatitis

Existen estudios sobre los efectos de la cúrcuma en la hepatitis, cuyos resultados son francamente favorables. La co-incubación de HVC con la curcumina, inhibe potentemente la entrada de todos los principales genotipos del VHC. La cúrcuma es efectiva para inhibir la transmisión de célula a célula y es eficaz en combinación con otros agentes antivirales.

Conclusiones

La curcumina principio activo de la cúrcuma inhibe la entrada del VHC, independientemente del genotipo y en hepatocitos humanos primarios al afectar la fluidez de la membrana alterando la unión de virus y su fusión.

La curcumina muestra diferentes acciones terapéuticas en la hepatitis C, hepatitis B, enfermedad hepática alcohólica, enfermedad de hígado graso no alcohólico y, hepatoxicidad inducida por medicamentos.

No obstante, como otros tantos remedios naturales entre los que destaca la acupuntura, técnica curativa empleada desde hace 2000 años, hacen falta más estudios para que la ciencia médica la acepte como agente validado. Como siempre, la acción de las grandes industrias farmacéuticas no favorece esta validación.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

Referencias:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1541-4337.12047/full http://www.ncbi.nlm.nih.gov/medgen?LinkName=pubmed_medgen&from_uid=23903236 http://www.greenmedinfo.com/blog/why-turmeric-may-be-diseased-livers-best-friend-friend-a http://www.greenmedinfo.com/article/fermented-curcuma-longa-could-be-candidate-used-prevention-against-various

 

monti
monti

4 comentarios

    1. Hola; las interacciones de los productos naturales con algunas enfermedades y medicamentos concretos, deben de consultarse con el médico que los recetó ya que cada organismo es único.

    1. Hola; respecto a las interacciones de ciertos medicamentos y ciertas patologías -aunque no se conocen incompatibilidades según los estudios hechos-, quien mejor te puede aconsejar es tu médico ya que es quien mejor conoce tu caso concreto
      un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad