El ajo negro en ensaladas tibias a la plancha ¡sano y rico!

Ideas para consumir el ajo negro: ensaladas tibias

Las ensaladas tibias, son una excelente idea para consumir ajo, tanto el normal como el ajo  negro con todas sus propiedades, ya que en combinación con otros ingredientes creará una excelente textura y palatabilidad.

Hay personas que no pueden tolerar los ajos por su fuerte sabor y el aroma que desprenden. Afortunadamente, el ajo negro es mucho más suave tanto en su textura como en su sabor, teniendo un matiz dulce, que como te comentábamos en otros artículos recordaba al de la ciruela seca y la regaliz.

Si nunca has oído hablar de las ensaladas tibias, éstas son ensaladas con lechugas y brotes crudos aliñados de manera habitual, siempre acompañando a las hojas de verduras, carne o mariscos salteados o realizados a la plancha.

El alimento tibio recién hecho se acompaña del que no lo está, creando excelentes ideas para inventar guarniciones muy chic y saludables.

¿Qué combinaciones de alimentos son buenas para preparar este tipo de ensaladas con el ajo negro ?

Puedes utilizar la lechuga Lollo Rosso, ya que es una de las más usadas para todo tipo de público y cualquier edad, siendo sabrosa y con un matiz de sabores que recuerdan a la nuez.

Esta lechuga va bien con las pasas, las frutas rojas, el plátano (creando sabores agridulces), la piña, la naranja, los piñones, así como con los espárragos.

Las salsas que puedes utilizar son la salsa rosa así como la mayonesa, vinagretas de frutos rojos y mostaza. El atún a la plancha combina muy bien así como las gambas y todo tipo de carnes de cangrejo.

El ajo negro tostado y pasado ligeramente por la plancha funciona muy bien en combinación con todo tipo de lechugas y brotes verdes. ¡Así que apuesta por él mucho más a menudo!

Ensaladas tibias de rúcula, ajo negro, lechuga Lollo Rosso y gambas

Para realizar las ensaladas tibias de rúcula, ajo negro, lechuga Lollo Rosso y gambas:

  • Comienza lavando la lechuga y cortándola de manera irregular con las manos bien limpias o en juliana con un cuchillo fino.
  • Pon la lechuga en un bol grande o una fuente y agrega la rúcula lavada, un manojito o medio es suficiente, porque si no el sabor podría ser muy fuerte.
  • En una sartén, tuesta las láminas de ajo negro con un poquito de aceite, utiliza una cabeza de ajo negro pequeña o media grande, hasta que se temple y desprenda un aroma a fruto seco tostado, alrededor de un minuto y echa el aceite y los ajos sobre la ensalada.
  • Agrega vinagre al gusto y en la misma sartén pasa las gambas hasta que se doren y cambien de color.
  • Escúrrelas y agrégalas a la ensalada terminando así el plato.

Como ves es muy fácil y podrás realizarla con los ingredientes que más te gusten. Estas ensaladas con ajo negro, en particular tienen un sabor muy especial, ya que el toque ahumado  que proporciona el ajo negro aporta un gusto curioso y muy original.

Si no quieres agregarle gambas también puedes utilizar salmón ahumado, ¡le quedará de lujo!

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad