Crema pastelera vegana con cúrcuma

Receta de natillas veganas con cúrcuma

¿Buscas una receta crema pastelera vegana fácil de preparar para tu familia? No hay nada tan sabroso y reconfortante como unas natillas cremosas hechas con ingredientes veganos, y con la adición de cúrcuma, seguro que serán un éxito. Aquí tienes una sencilla receta de natillas veganas con cúrcuma que puedes preparar en un santiamén.

Ingredientes de la crema pastelera vegana con cúrcuma

Esta receta de crema pastelera vegana con cúrcuma no es nada complicada y encontrarás todos los ingredientes fácilmente en cualquier tienda: leche vegetal, agar agar, piel de limón, canela, vainilla, cúrcuma y estevia o cualquier otro edulcorante de tu elección.

Instrucciones paso a paso para hacer natillas veganas con cúrcuma

Paso 1: Empieza mezclando la leche vegetal con el agar agar y cuece a fuego lento sin dejar de remover. Añade el resto de los ingredientes: cáscaras de limón, canela, vainilla, cúrcuma y estevia u otro edulcorante si lo deseas. Retira del fuego, deja enfriar y retira las bolsitas de té.

Paso 2: Pon una olla a fuego medio con el resto de la leche vegetal (200 gramos), el extracto de vainilla, la cúrcuma y la estevia. Añade poco a poco la mezcla de maicena y leche que hicimos anteriormente, removiendo constantemente. Remueve hasta que la preparación espese. Por último, apaga el fuego y coloca las natillas en el frigorífico. Deja que se enfríe por completo.

Paso 3: Disuelve completamente el kuzu en 100 ml de leche vegetal fría. Pon otra olla al fuego con el resto de la leche vegetal, la vaina de vainilla, la rama de canela y la piel de limón. Cuando hierva, apaga el fuego, déjalo reposar 5 minutos y cuela los aromáticos. Vuelve a poner la leche vegetal al fuego, muy lentamente, y añade poco a poco la mezcla de kuzu y leche sin dejar de remover, hasta que todo esté bien mezclado.

Paso 4: Añade los 100 ml restantes de leche vegetal fría y mézclalo todo. A continuación, incorpora un tercio de la leche vegetal hirviendo a esta mezcla, sin dejar de remover enérgicamente. Ahora, añade el resto de la leche hirviendo y vuelve a remover. Pon esta mezcla en la sartén y cuécela a fuego medio, removiendo continuamente hasta que espese.

Paso 5: Retira el limón y la canela. Disuelve la harina de maíz en los 100 ml de agua restantes. Vuelve a poner la cacerola al fuego y remueve justo hasta que hierva. Añade la harina disuelta en el agua, removiendo. En el momento en que empiece a espesar, remueve y cuece durante 4 minutos. Añade una pizca de cúrcuma (opcional).

Paso 6: Mezcla el agua con la harina de garbanzos, la pizca de Poola Namak y la cúrcuma. Por otro lado, disuelve el almidón en una taza de leche. Incorpora la mezcla de harina de garbanzos y añade el resto de la leche. Añade el azúcar y la vainilla. Lleva al fuego hasta que espese, removiendo constantemente. Añade el aceite de coco, mezcla y lleva a fuego lento durante unos minutos.

Paso 7: Si añades menos harina de maíz (unos 30 gramos en lugar de 50) obtendrás la consistencia de unas natillas sin huevo, sin lácteos y sin gluten. Deliciosa, cremosa y con un intenso sabor a vainilla, canela y limón. Te lo recomendamos, porque aunque no seas alérgico al huevo, la leche o el gluten, este flan vegano es bajo en calorías y muy nutritivo.

Paso 8: Por último, puedes decorar tu postre vegano con un poco de nata montada vegana, galletas trituradas, chips de coco, fruta o cualquier otro delicioso ingrediente que se te ocurra.

La cúrcuma y sus cosas

La cúrcuma está presente en la cocina desde hace miles de años y  sin embargo, sigue sorprendiendo a quien investiga su relación con nuestra salud y los beneficios que nos aporta.

En este enlace podréis encontrar  una lista no exhaustiva de los efectos de la cúrcuma sobre distintas partes de nuestro organismo y su incidencia sobre distintas enfermedades.

Distintas sustancias están asociadas con dichos beneficios:

Tres curcuminoides diferentes:

  • Curcumina
  • Bisdemethoxycurcumin
  • Bisdemethoxycurcumin

Diferentes aceites volátiles:

  • Tumerone
  • Atlantone
  • Zingiberone

¿Qué cantidad necesitamos de cúrcuma?

En la India esta especia forma parte de la alimentación diaria y por ello, la ingesta alcanza a menudo  la cantidad de 1-2 gr. diarios, o sea, aproximadamente una cucharadita.

En ocasiones, cantidades más bajas como por ejemplo 50mg de cúrcuma diariamente por un período de varios meses se han vinculado con grandes beneficios para la salud

¿En que nos beneficia?

La curcumina, principio activo de la cúrcuma, es un polifenol con notables beneficios en nuestra salud al regular la inflamación, la oxidación celular, los niveles de azúcar, los niveles de grasa en la sangre y los niveles cerebrales del ácido graso omega-3, el DHA

Disminución general del riesgo de cáncer

La gran mayoría de los estudios sobre esta enfermedad y la cúrcuma se ha realizado en ratas y ratones teniendo en común  la consistencia de los hallazgos y el diverso número de mecanismos que permiten reducir el riesgo de cáncer en ratas y ratones. Estos mecanismos son:

  • Mecanismos anti-inflamatorios
  • Mecanismos relacionados con las enzimas
  • Mecanismos de señalización celular
  • Mecanismos del ciclo celular

Todos estos mecanismos tienen posibles impactos sobre los distintos tipos de cáncer, y todo ello por la ingesta de curcumina. Todos los estudios realizados en animales están basados en el estudio de diversos tipos de cáncer y entre ellos:

  • De próstata
  • De pulmón
  • Páncreas
  • Colon
  • Cuello uterino
  • Mama
  • Boca
  • Lengua
  • Estómago

Beneficios cardiovasculares

La inclusión de la cúrcuma en nuestra alimentación diaria puede ayudar a regular los niveles de grasa en nuestra sangre después de una comida.

Los estudios demuestran que la actividad de ciertas enzimas puede ser inhibida por la incorporación de la cúrcuma en nuestras recetas, disminuyendo los niveles de triglicéridos sanguíneos después de la comida.

En los estudios, la cúrcuma ha ido acompañada por otras especias como el jengibre, la pimienta negra, la canela y el clavo de olor.

Uno de los sorprendentes resultados ha sido el tipo de actividad que realizaron los sujetos después de la comida: cuando permanecieron relajados después de las comidas, se observaron niveles bajos de triglicéridos y en cambio, quienes hicieron actividades estresantes, los niveles de triglicéridos no se redujeron. Importante permanecer relajados durante un tiempo después de las comidas.

Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de la curcumina se han asociado con una regulación de la presión arterial y por tanto, disminución del riesgo de distintas enfermedades cardiovasculares. También hay estudios en que se han observado reducción del colesterol.

Selección de la cúrcuma y compra

La cúrcuma se encuentra ampliamente disponible en tiendas y supermercados, así como en tiendas especializadas de hierbas secas y especias, bien en polvo o en cápsulas para quien el sabor de la especia no sea de su agrado.

Respecto a la compra en polvo es recomendable que esta venga envasada y orgánica, a fin de controlar su composición que en la venta a granel es más complicado a no ser de un sitio de confianza.

Otro lugar para encontrar la cúrcuma es en tiendas asiáticas ya que ésta forma parte de su alimentación diaria.

Cómo tomar la cúrcuma

Los expertos aconsejan el uso en la alimentación diaria ya que de esa manera se aprovechan más sus propiedades. Si es posible, trata de unirla a un poquito de pimienta negra ya que ésta potencia sus efectos.

En el caso de añadirla a nuestros guisos, conviene hacerlo al final de la cocción, antes de apagar el fuego  para que todos sus principios activos se mantengan.

Conclusión

Esta receta de crema pastelera vegana con cúrcuma es fácil y rápida de hacer, y seguro que hará las delicias de tu familia o invitados. Si la pruebas, no olvides contarnos qué tal te ha salido y cómo la has servido. ¡Que aproveche!

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad