Crema de calabaza con cúrcuma, un alimento de otoño

monti
monti

[anuncio_b30 id=1]

Hoy vamos a ver como potenciar el sabor y los beneficios de la calabaza creando crema de calabaza con cúrcuma y chips de calabaza.

La calabaza ¡fuente de vitaminas!

La calabaza es uno de los alimentos más deseados del otoño, no sólo por asociación de este alimento con la celebración de Halloween, sino porque también vale para realizar todo tipo de cremas, purés, buñuelos y salteados, todos ellos de matices brillantes y muy apetecibles.

Debes saber que la calabaza te aportará muchos carotenos, uno de los responsables del buen funcionamiento de la piel, favoreciendo también el retraso del aumento de la miopía, la buena vista, así como para prevenir la formación de tumores y todo tipo de infecciones y problemáticas de la próstata.

Curiosamente el potasio y el calcio, también son otros de los componentes que habitan en las calabazas maduras de otoño e invierno.

Es por lo que podrás comenzar a consumirlas también para ayudarte con el buen funcionamiento de los huesos y para fortalecer los músculos y su respuesta nerviosa. ¡Dile adiós a los calambres de manera fácil y al adormecimiento de los brazos y piernas!

Si tienes dolencias como la inflamación de la tráquea, faringitis, artritis o estás pasando por un proceso infeccioso, así como si posees dificultad para respirar, la calabaza te ayudará a mantenerte en un estado natural de salud.

Cómo cocinar la crema de calabaza con cúrcuma

Hay muchas maneras de cocinar la calabaza con esta valiosa especia, una de ellas es saltear láminas finas de calabaza con cebolla y también con ajo en polvo, agregando puerros cortados en juliana y unos calabacines en forma de chips.

Si agregas al cúrcuma con el aceite y la tuestas un poquito, le estarás dando no sólo color a la cebolla sino también un apetitoso sabor que hará que tu plato gane muchas cualidades positivas.

También a la hora de cocinar la calabaza, también puedes crear cremas con cúrcuma, que harán que te protejas del frío invierno y llegues a la nueva estación repleto/a de energía.

Simplemente cuando estés salteando los ingredientes del puré o crema, antes de agregar el caldo, agrégale la cúrcuma (al menos una cucharada sopera para unos 200 gramos de verdura)

Deja que todo se cocine bien y que la especie tome temperatura, luego junto el caldo deja que las verduras se pongan tiernas para después triturar.

Recuerda poner solo caldo hasta cubrir, no de más, para que no salga demasiado aguado. Será un placer disfrutar de una crema de calabaza con cúrcuma casera, sin conservantes ni colorantes.

Chips de calabaza, un snack sano y natural

También puedes hacer chips de calabaza con cúrcuma, ahora que llega el Halloween y que seguro harás fiestas con tus niños o para tus amigos, este tip seguro te interesará. Tan sólo tendrás que:

  • cortar la calabaza en chips o bastones (como las patatas fritas) y untarlos con una mezcla de
  • aceite de oliva (un chorrito generoso) bien mezclado con una cucharada de café de
  • cúrcuma,
  • otra de jengibre,
  • una de pimentón,
  • otra de perejil y la siguiente
  • de eneldo.

Lograrás unas chips muy aromáticas que tendrán una explosión de sabores muy interesante, si las horneas durante al menos 8-10 minutos a 200º hasta que se doren. también puedes utilizar estos moldes  de repostería para cocina geniales  para cortar la calabaza de múltiples y atractivas formas.

Espero que a partir de ahora potencies tus cremas añadiendo un toque de cúrcuma, y sobre todo que disfrutes del sabor y los beneficios de la crema de calabaza con cúrcuma.

Después de la crema de calabaza quizás te apetezcan unas croquetas de coliflor con cúrcuma deliciosas y sanas que harán redonda la cena sana y ligera

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

2 comentarios

  1. Quiero aprender a hacer cremas diferentes para una alimentacion sana, y si estas debe llevar obligadamente caldos de carne o pollo (mejor que no) por favor me envian recetas.mi correo es: margarita cardozo@gmail.com

    1. Hola Margarita; para una alimentación sana lo primero que hemos de tratar de evitar son los caldos preparados sobretodo por el exceso de sal que contienen por lo que estan desaconsejados en caso de hipertensión.
      Respecto a las ideas para cremas, es muy sencillo: añade en crudo todo lo que desees y cocerlo con agua y le añades todas las hierbas y condimentos: cúrcuma, jengibre, orégano, estragón, en fin cualquier especia o hierba que te guste. Después en la batidora lo trituras todo bien y en la olla o al servir le echas un chorrito de aceite de oliva virgen y ya está
      Así puedes hacer cremas de zanahoria, espinacas, acelgas, nabo, apio, cebolla, pimiento y echar todas las verduras que te gusten juntando y mezclando las que desees y su quieres espesar échale alguna patata. Yo no echo sal
      Como ves, hacer una crema de verduras muy saludable no tiene más misterio y el límite de ingredientes es tu imaginación
      Nada más que un consejo: si quieres añadirle cúrcuma o jengibre, hazlo despues de la cocción y antes de servir
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad