Compota de manzana y ajo negro: postre saludable y sano en 20 minutos

Beneficios de la compota de manzana y ajo negro

Aunque parezcan incompatibles los sabores de la compota de manzana y el ajo negro, no olvides que el ajo negro es un sabor «umami», que no tiene nada que ver con al ajo blanco.  No dejes pasar la oportunidad de preparar esta compota de manzana y ajo negro que te llenará de antioxidantes al tomar un delicioso postre.

Hace unos 4000 años que el ajo llegó al Próximo Oriente procedente de Asia de donde es oriundo siendo utilizado por los antiguos egipcios como alimento y medicina para muchos de los males que asolaban entonces a los humanos, como podían ser el tifus y el cólera.

Este cuenta entre los alimentos considerados como panaceas por los hebreos, los romanos o los griegos, estando incluso mencionado en el libro IV de Moisés “Los Números”, donde se lee:

nos acordamos mucho del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los cohombros y de los melones, y de los puerros, y de las cebollas y de los ajos”.

Este bulbo de piel blanca y los(comúnmente llamados gajos), crecen a una profundidad de 50 cm o más.

Cada diente puede dar origen a un nueva planta sin necesidad de plantar, apareciendo este brote a unos tres meses  aproximadamente (todos hemos visto como a algún diente de ajo olvidado o no usado desde un tiempo, le salen brotes verdes).

El ajo negro

Muchos ya sabemos de las exquisiteces y propiedades del ajo negro algo que ha permitido  que innumerables personas se libren de padecer todo tipo de enfermedades infecciosas, y también de inflamaciones y complicaciones por dolor reumático y de artrosis.

Además de proporcionar todos estos beneficios en compañía de la manzana, podremos cuidar mejor nuestros dientes así como nuestro sistema digestivo.

Será bueno que sepas que las manzanas integradas en la dieta del día a día, te ayudará a generar muchas más defensas, así como protecciones frente a todo tipo de enfermedades que tengan que ver con el hígado.

De esta manera podrás desintoxicar tu organismo pudiendo tomar un postre que es apto tanto para celíacos como para diabéticos, utilizando fructosa como un potenciador del sabor y endulzante natural, aunque yo personalmente evito añadir cualquier tipo de endulzante y beneficiarme de los azúcares contenidos de forma natural en frutas y alimentos.

Es cuestión de adaptar el paladar poco a poco, al igual que la sal, aportada por los alimentos de forma natural, pudiendo potenciar sabores a través de condimentos herbales y especias como la cúrcuma.

Este postre, personalmente, me encanta con un trocito de bizcocho casero o templada sobre un sobao te encantará y te maravillará su sencillez, obteniendo todo lo que necesitas para encandilar a tu familia: sabor, delicadeza, un aroma frutal sin igual y una protección interior para hacer que estén más fuertes.

Compota de manzana y ajo negro

¡Vamos a por la receta de la compota de manzana y ajo negro!

  1. Toma 400 gramos de manzana y pélalas, después córtalas en trocitos.
  2. Ponlas en una olla y agrega un poquito de mantequilla, una nuez, con el azúcar–opcional – (al gusto) o el edulcorante o Stevia si la vas a realizar para personas diabéticas que no pueden tomar azúcar.
  3. Deja que todo se mezcle bien al menos durante unos 5 minutos, dando vueltas sin parar
  4. agrega tres dientes de ajo negro bien picaditos, una cucharadita de canela –al gusto–, un chorrito de limón abundante, una cucharada de jengibre molido en polvo y mezcla bien, echando agua hasta cubrir la manzana.
  5. El siguiente paso será dejar que todo hierva, dejando que se consuma poquito a poco el agua y que la manzana se ponga tierna, ablandándose hasta formar una compota cremosa y de textura melosa. Normalmente te harán falta de 15 a 22 minutos según el grosor del que hayas cortado las manzanas.
  6. Cuando notes que la manzana se ha deshecho y que el agua ha reducido un pelín más de la mitad, será el momento de servir, prueba como está de dulce y agrégale más azúcar o edulcorante.

Varias maneras de servir la compota de manzana y ajo negro:

  1. Una de ellas es colocando la compota en un tarrito con unas hojitas de menta
  2. Poniendo la compota junta con un poquito de helado de vainilla
  3. Poniendo la misma con un poquito de bizcocho como te comentaba.
  4. Hay personas que (si pueden tomar chocolate) la sirven sobre una bola de helado de vainilla y terminan la copa poniendo un poquito de sirope encima.

Sin embargo, también queda de lujo con un chorrito de licor de frutas y un barquillo. Tienes múltiples opciones ¡así que no dejes de probarla!

Trucos adicionales para servir la compota de manzana y ajo negro:

  • No te olvides, si amas los sabores y aromas dulces naturales, agregar un poquito de anís a la compota o si lo prefieres un poquito de cardamomo, ambas serán muy especiales y le aportarán un toque genial.

Aunque “a priori”, pueda parecer que es mala combinación la manzana con el ajo negro, no te preocupes porque te sorprenderá:

Los sabores ácidos y dulces de la manzana combinan muy bien con los del ajo negro –que nada tienen que ver con el ajo blanco.

Y en lugar de tomarte con las tostadas esas mermeladas cargadas de azúcares y aditivos que se pagan a precio de oro y que comemos con remordimiento en ocasiones, esta es una buena oportunidad de darnos un gusto mientras protegemos nuestra salud.

Compota de manzana y ajo negro como desayuno

Los desayunos han de ser, no la comida mas importante del día necesariamente, pero se ha de evitar el típico desayuno donde priman los dulces. El organismo solicita azúcares después de una noche de ayuno, pero las grasas buenas y las proteínas son mas adecuadas.

Pero si quieres empezar el día con azúcares, procura que estos sean naturales, como la:

  1. Compota de manzana y ajo negro extendida sobre una rebanada de pan integral y alguna proteína sin procesar como una loncha de queso o pavo.
  2. Una tostada o rebanada de pan con un chorrito de buen aceite, tres dientes de ajo negro extendidos como si fuese una mermelada, y encima rematar con unas lonchas de pechuga de pavo o pollo.
  3. Para ello, en un platillo echa aceite de oliva virgen extra al gusto y varios dientes de ajo negro, aplasta con un tenedor y extiende por la tostada.

Estas tostadas o rebanadas –a veces las tuesto y en otras ocasiones no–, repletas de salud (hidratos de carbono, proteínas, ácidos grasos contenidos en el aceite –omega 3–, y los antioxidantes del ajo negro constituyen un alimento completo ¿hay un desayuno mejor y más sano?

  • También puedes coronar la tostada o rebanada varias veces a la semana con  un huevo frito o cualquier alimento de tu gusto, pero siempre, sobre dos o tres dientes de ajo negro extendidos
  • combina con todo y te sorprenderá tu sabor. Pierde el miedo a los huevos que está repletos de nutrientes.

Próximamente hablaremos de la manera de hacernos un “aceite de cúrcuma para vinagretas y ensaladas”, ideal para aliñar platos en los que utilices un chorrito de aceite crudo: te encantará.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad