Cómo hacer ajo negro

189 Compartir
[anuncio_b30 id=1]

El ajo negro es una fuente de salud que está al alcance de todos en tiendas de alimentación, pero vamos a ver como se hace el ajo negro en casa.

Ajo negro, manjar gourmet

¿Te gusta mucho el ajo fermentado y quieres conseguirlo en casa? Ahora puedes hacerlo, siempre que sigas unas reglas básicas que te ayudarán a realizar la fermentación del ajo de una manera correcta.

Tienes que tener en cuenta que a la hora de conocer cómo se hace el ajo negro  en casa, podrás optar por  el ajo común blanco o también con el ajo morado, quedando a tu elección decantarse por uno u otro.

Yo personalmente prefiero optar por el morado, pero es cuestión de gustos y hasta si quieres, secundaria. Lo que si te aconsejo es que sean ajos hermosos y sanos, sin ningún síntoma de golpes o estropeados.

Puedes hacer varias cabezas de una sola vez, aunque siempre es mejor que prepares entre 3-4 de golpe, y según los medios, cuantos más mejor, puesto que si los haces en horno has de aprovechar el máximo espacio. Eso si,  puedes intercalar las dos clases de ajo.

La verdad es que saber como hacer ajo negro fermentado casero será muy cómodo para ti, ya que por una parte podrás disfrutar del placer de cocinar así como del hecho de ahorrar  dinero, algo que siempre te vendrá bien.

No obstante, la preparación del ajo para convertirlo en negro requiere de tiempo y paciencia, y no siempre se dan los resultados buscados. Por suerte, la tecnología ha venido en nuestra ayuda con un fermentador de ajo negro que te encantará.

Cómo hacer ajo negro con fermentadores de ajo

Los fermentadores de ajo  son esenciales para conseguir transformar el ajo común en ajo fermentado o negro.

Tan solo son recipientes que mantienen cierta temperatura y el grado de humedad óptimo para la fermentación del ajo.

Última actualización el 2022-01-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esto se puede conseguir en hornos, o en cualquier lugar o electrodoméstico (como por ejemplo una arrocera) en los que controlemos estos parámetros anteriormente comentados, durante una semana e incluso más. Con este fermentador para ajo negro, podrás preparar ajo negro de una manera fácil, rápida y cómoda.

Como hacer ajo negro o fermentado y ganar dinero

Esta manera de consumir el ajo, tanto con vistas a la salud como a la gastronomía, ha abierto las puertas a algunas personas que quieren ser emprendedores y ganar algún dinero como especialistas en preparar ajo fermentado.

Esto ha ocurrido y es tan rentable, tanto, que podrás surtir a toda tu familia y amigos (yo tengo un amigo que surte de ajo negro a toda la comunidad de vecinos y se gana unos eurillos y casi no da abasto a prepararlos con la fermentadora de ajo de tantos pedidos que tiene, hasta el punto que está pensando en comprarse una segunda 🙂

Piensa que el kilogramo de ajo fermentado llega a precios que rondan los 80-99 euros, dependiendo de tu supermercado y de si los compras en una tienda gourmet, mientras que la materia prima, el ajo blanco o morado común, anda por los 6 euros. Lo demás, lo dejo a tu imaginación…

Pero si prefieres fermentar el ajo de manera artesana, te dejo las indicaciones para hacerlo. Lo importante es que el ajo negro pase a formar parte de tu alimentación. Y de esta manera, será mucho más económico.

Como hacer ajo negro casero paso a paso

El ajo negro o ajo fermentado es una delicioso manjar gourmet, además de un gran alimento. Hay una tendencia que se va imponiendo entre aquellas personas que viran hacia una alimentación sana y natural, que quizás opten por aprender cómo hacer ajo negro, antes que comprar el ajo negro envasado.

Esto es similar a aquellas personas que optan por cocinar lentamente al «chup chup»aunque les tome varias horas, antes que optar por una olla a vapor que cocine los mismos alimentos en unos minutos.

Por tanto, si prefieres conocer como hacer ajo negro en casa, porque prefieres elegir personalmente la calidad delas cabezas de ajo, te cuento cómo hacerlo manera sencilla.

Cómo hacer ajo negro casero muy fácilmente:

Saber cómo se hace el ajo negro, no solo nos evita su compra a un alto precio en algunas ocasiones, sino que nos permite disfrutar de esa sensación que produce transformar un producto natural como el ajo morado, en un ajo negro con propiedades aumentadas.

  • Primero toma las cabezas de ajo y pártelas a la mitad con la mano.
  • Quita un par de capas de la parte exterior, sin quitarlas todas, dejando la mitad de la cabeza con una fina capa exterior pegada a los dientes de ajo.
  • Todos los dientes de ajo de la mitad de cabeza de ajo deben mantenerse unidos, ¡no los desprendas!
  • Envasa los ajos al vacío. Si no tienes maquina para hacer esta operación, puedes dejarlos en un frasco de cristal cerrado, totalmente hermético en un lugar donde el ambiente sea húmedo. Esto favorecerá la fermentación natural del ajo.
  • Déjalos reposar al menos un día.
  • Después mételos en la nevera al menos durante un mes y dos semanas.
  • No te preocupes porque no desprenderá ningún aroma fuerte.
  • No lo mezcles con otros alimentos.
  • Al pasar ese mes vuelve  a ponerlo en el lugar húmedo y seco donde lo pusiste el primer día, tenlo ahí durante al menos 8 días.
  • Al pasar estos días verás cómo toma el color típico del ajo negro.

Por qué se consigue ajo negro de manera sencilla y barata

Ante todo hemos de ser conscientes que el ajo negro es la consecuencia de someter al típico ajo blanco por siempre conocido a un ambiente de calor y humedad.

Con ello se consigue la fermentación para que este proceso convierta un ajo blanco común en ajo fermentado o negro.

Este es un proceso que necesita un tiempo, pero es un proceso natural. Si eres de aquellos que abogan por lo natural, no tengas problemas puesto que no hay que añadir ningún aditivo ni químico de ninguna clase.

 Cómo hacer ajo negro en casa de otra manera, aunque no tan barata

Ahora que sabes como se hace el ajo negro en casa de una manera sencilla y barata, aunque requiera algún tiempo, veamos otra manera de hacerlos en casa aunque esta forma no sea tan barata, debido al coste de la energía eléctrica hoy en día.

Básicamente se trata de introducir los ajos tras remojarlos en agua con sal en una olla eléctrica con tapa y regulador de temperatura.

Para ver los pasos te dejo este vídeo que explica de manera clara los pasos a seguir. Verás cómo hacer ajo negro en casa en una olla eléctrica.

Que diferencia existe entre el ajo blanco y el negro

Las diferencias son notables, sobremanera en el aspecto, olor y sabor. Pasamos de un color blanco a uno negro, de un olor aliáceo a otro con aroma de regaliz.

De un sabor acre a un sabor umami y todo ello de manera natural, con un proceso donde la humedad y la temperatura son los únicos protagonistas.

Como se hace el ajo negro: consejos  para hacerlo en casa

Como verás, conocer cómo se hace el ajo negro es muy fácil y aunque es un procedimiento largo, ya que tendrás que tenerlos algo más de un mes preparándose y madurando, valdrá mucho la pena.

Una respuesta simple y precisas a «como se hace el ajo negro en casa», sería con paciencia y cariño.

  • Si tienes bodega en casa o un pequeñito cuarto de alimentos podrás dejar allí tus botes de ajo fermentado y tener siempre este manjar en casa, que tanto favorece tu dieta.
  • No te olvides de tener los botes de cristal con tapón hermético en casa, ya que te harán mucha falta, valen los de hacer encurtidos caseros o los de guardar mermelada.
  • No necesitarás esterilizar los botes, aunque si lo haces no estará de más ya que favorecemos que el ajo fermentado no adquiera microorganismos que puedan modificarlo, restándole ese sabor suave y el aroma que tanto nos encanta.

De una u otra manera, lo importante es que incorpores ajo negro a tu alimentación cotidiana para preservar la salud de manera natural. Echa un vistazo a las propiedades del ajo negro,

Por qué es mejor el ajo fermentado

Ahora que conocemos como se hace el ajo negro, podemos analizar algunos de los beneficios que tiene para nuestra salud.

No son ningún misterio las propiedades del ajo blanco, y una vez sometido a la transformación natural a través de la temperatura y el grado de humedad, dichas propiedades y beneficios del ajo negro aumentan por la fermentación.

Se elimina el olor tan desagradable para la vida social, y se consigue un sabor especial en guisos y postres: el umami.

Como se consume el ajo fermentado o ajo negro

Para consumir el ajo fermentado o ajo negro, no es necesario tomar tantas precauciones como hacemos con el ajo blanco. Su especial sabor y textura permiten tomarlo en tostadas como si de mantequilla se tratara.

En todo caso, puedes ver ideas de recetas con ajo negro que seguro te sorprenderán.

Yo personalmente, mientras se tuesta una rebanada de pan, aplasto 3 ó 4 dientes de ajo fermentado  en un platillo con un chorrito al gusto de aceite de oliva virgen extra y después lo extiendo en la rebanada.

Es opcional, extender un poco de mermelada o mantequilla por encima del ajo fermentado si somos golosos, aunque el simple sabor del ajo negro os encantará, y además…es muy saludable.

Donde se puede comprar el ajo negro

Ahora que sabes como se hace el ajo negro , si no deseas hacerlo por el motivo que sea, no te preocupes. Hubo un tiempo, cuando yo comenzaba a escribir en la web, que solo se podía conseguir en el Corte Inglés o a través de internet.

Hoy día afortunadamente, se puede comprar el ajo negro en cualquier centro comercial, tienda gourmet y como no,  en Amazón como estos casi 2 kg de ajo negro que os recomiendo y por supuesto de Las Pedroñeras, famoso ajo morado convertido en ajo fermentado.

Ángel Montero Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

3 comentarios en «Cómo hacer ajo negro»

  1. hola, podrias aclarar lo del lugar humedo y seco. te refieres a que el recipiente este humedo y se ponga en una despensa seca o que este seco el recipiente y este en un lugar como la cocina. los ajos permanecen siempre en el mismo frasco desde principio a fin de proceso? gracias

    Responder
    • Hola; me refiero a la humedad del ambiente, puesto que la humedad exterior del frasco influye en la interior, tanto en temperatura como en humedad a través de la condensación. No olvides que este es un proceso de fermentación y para ello son necesarias ambas atmósferas. Y si, permanecen en el mismo recipiente durante todo el proceso

      Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies