Cómo hacer y utilizar la pasta de ajo negro

Cuando vi en la estantería el tarro de salsa o pasta ajo negro en los supermercados de origen chino me entusiasmé ¡no tenía ni idea que venía ya hecha!

Cómo hacer pasta de ajo

La pasta de ajo es un condimento versátil que se puede usar en una variedad de platos, desde aderezos y salsas hasta guisos y carnes. Aquí te dejo una receta básica para hacer pasta de ajo:

Pasta de Ajo

Ingredientes:

  • Cabezas de ajo (la cantidad depende de cuánta pasta quieras hacer, pero para comenzar, 2 o 3 cabezas son una buena cantidad).
  • Aceite de oliva (suficiente para cubrir el ajo).
  • Sal al gusto (opcional).

Instrucciones:

  1. Preparación del ajo: Pela cada diente de ajo. Una forma fácil de hacerlo es colocar un diente bajo el lado plano de un cuchillo y presionar ligeramente hasta que el diente se rompa un poco, lo que hará que la cáscara se desprenda fácilmente.
  2. Triturar el ajo: Coloca los dientes de ajo pelados en un mortero y comienza a triturarlos hasta obtener una pasta. Si no tienes un mortero, puedes usar una licuadora o procesador de alimentos.
  3. Añadir aceite: Una vez que el ajo esté bien triturado, comienza a añadir poco a poco el aceite de oliva mientras continúas triturando o mezclando. Sigue mezclando hasta que obtengas una pasta suave y bien incorporada.
  4. Sal al gusto: Si decides usar sal, agrégala en este punto y mezcla bien.
  5. Almacenamiento: Transfiere la pasta de ajo a un frasco limpio y asegúrate de que el aceite de oliva cubra la pasta. Esto ayuda a conservarla y evitar que se oxide. Cierra bien el frasco y almacénalo en el refrigerador. Usualmente se conserva bien por unas semanas.

Nota: Puedes ajustar la consistencia de la pasta según tus preferencias. Si quieres una pasta más líquida, simplemente agrega más aceite de oliva. Si prefieres una pasta más espesa, usa menos aceite.

Por ello, nunca debe de faltar en tu cocina para que cuando en tus guisos o en cualquier tipo de plato notes que al probarlos “les falta algo”, quizás la respuesta está en el sabor umami del ajo negro

Si sabes cómo hacer pasta de ajo común, sabes hacer la pasta ajo negro

  • Pon varias cabezas de ajo negro entero y sin pelar, en una bandeja de horno y échales un chorrito de aceite por encima.
  • Cuando esté el horno precalentado a 150º, introducimos en el horno más o menos durante una hora, hasta que estén blanditos.
  • Una vez cocinados, córtalos la base y aplasta desde la cabeza para que los ajos se queden limpios.
  • En un recipiente o plato, aplástalos con un tenedor hasta conseguir una pasta homogénea.
  • Guárdalos en tarrito de cristal y échales un poquito de aceite de oliva para evitar que el contacto del aire seque la pasta o se oxide.
  • Utilízalos para condimentar los platos que quieras sin olvidar de reponer el aceite.

Algunos usos de la pasta  ajo negro

  • Para las salsas o adobos utilizados para condimentar pescado o pollo, puedes utilizar salsa del ajo negro sirviendo por encima: dará un sabor especial y un toque de color.
  • La pasta de ajo negro también combina muy bien con la salsa de tomate que utilizas para condimentar los espaguetis y las pizzas.
  • Para una crema de queso especialmente sabrosa y preparada de manera casera – opción que defiendo siempre-, combina queso cremoso del que utilizas habitualmente para untar, una cantidad al gusto de crema agria, una cucharadita del ajo negro y un poquito de sal y pimienta también al gusto: probarás algo especial.

Si amas las salsas de origen asiático, entonces este tipo de condimentos serán tus preferidos, contando con una herramienta perfecta para complementar las raciones de pescado y las de verduritas al vapor.

Los coreanos suelen servirla con los mariscos así como con las recetas elaboradas a base de cebolletas.

Sin duda es una de las mejores maneras para confiar en el sabor aromático y suave de este ajo negro, mucho más sutil que el blanco.

Eso sí, si te enfrentas a la prueba de la salsa de ajo negro, tendrás que saber que su sabor será bastante más intenso y proporcional a  la salmuera en la que se haya elaborado, sobre todo, si la han realizado con salsa de soja.

Por ello, si huyes de la sal, huye de los “preparados” en general ya que suelen abusar de ésta para realzar el sabor. Por supuesto, en este caso sabes que debes de evitar la salsa de soja.

La verdad es que si la compras hecha te ahorrará algún tiempo. Pero nada como lo natural, como lo “hecho en casa”, por lo cual, animo a evitar todo tipo de preparados ya que generalmente son utilizados en su preparación y conservación  un alto índice de aditivos.

Mi desayuno habitual con pasta ajo negro

Un desayuno especialmente nutritivo, consiste en una o dos rebanadas de pan recién tostado con un chorrito de aceite de oliva virgen y untado con pasta ajo negro, rematando con una loncha de pechuga de pavo o pollo, baja en sal y grasas.

Con esta combinación está aportando a tu organismo los nutrientes completos para un desayuno ideal: grasas buenas, hidratos de carbono, antioxidantes y proteínas ¿Hay algo mejor?

  • Para untar con pasta ajo negro en los sándwiches o los bocadillos en lugar de un alioli o mayonesa solamente, ambas cosas se pueden combinar y realzar el sabor si lo combinamos con el ajo negro.

Esta combinación la podemos hacer, tanto si utilizamos mayonesas o alioli preparados o los hacemos en versión casera.

Para ello, añade una cucharadita de salsa de ajo negro, y si quieres hacer una salsa más fuerte, añade unos granos de pimienta negra, sal y un chorrito de limón (opcional)

  • Es una buena opción echar media cucharadita de pasta ajo negro en los patés y mezclar muy bien ¡te encantará!

También se utiliza mucho la pasta de ajo negro para los chipirones a la plancha y muchos restaurantes, aprovechan  las reducciones de ajo negro para crear ensaladas de tomate con albahaca y esta salsa, creando recetas totalmente gourmet.

Diferentes maneras de utilizar la salsa de pasta ajo negro:

  • Toma unas rodajas de calabacín y pásalas a la plancha con un poquito de miel, jugo de limón y una pizca de vinagre.
  • Cuando se hayan caramelizado, agrega unos tomates “cherry” lavados y pequeños, así como unos medallones de queso de cabra o de queso fresco.
  • Encima coloca la salsa de ajo negro.

El aperitivo te encantará tanto para verano como para la primavera y triunfarás con el resultado final.

Si pasas unos medallones de merluza a la plancha, será la mejor manera de crear un almuerzo rápido y con un sabor de 10.

Hay personas a quienes el pescado blanco no les gusta solo, por parecer insípido, sin embargo es altamente recomendable para las personas que no gozan de fáciles digestiones.

Si quieres lograr un resultado magnífico, sírvelo con una ensalada de brotes verdes y tomates y echa encima la salsa. Tendrá un sabor mucho más intenso y lograrás que hasta los más reacios tomen este pescado.

La salsa de ajo negro también va bien con la pasta

Tan sólo cocina unos fideos o espagueti de manera fácil y después pásalos en una sartén con unos mariscos recién hechos, que podrán ser desde gambas a berberechos, almejas o mejillones, después, agrega perejil, albahaca molida y unos poquitos tomatitos cherry.

Será la mejor manera de apostar por una comida especial en unos pocos minutos, generando una increíble manera de comer sano y bien.

Se sirven al final con un poquito de queso mozzarella y el topping de salsa de ajo negro. Las pizzas también se podrán hacer con la salsa, sustituyendo los condimentos, acompañando a la salsa de tomate, junto al queso de cabra o mozzarella y las aceitunas verdes.

Y si aún te quedan dudas sobre los poderes del ajo negro, echa un vistazo a las propiedades y beneficios del ajo negro

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

3 comentarios

    1. Hola; durante ese tiempo y a una temperatura baja, los ajos se asan. Si consideras que es demasiado tiempo, pues decide cuanto tiempo es necesario. Al fin y al cabo, el tiempo de asado está en función de las características del ajo.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad