Cómo hacer confitura o mermelada casera de frutas con cúrcuma

Si quieres saber como hacer mermelada casera de frutas, con cúrcuma, jengibre y canela, la verdad es muy fácil de realizar.

Tan sólo tendrás que escoger tu fruta preferida, un poquito de jengibre y canela y por supuesto, la cúrcuma, esta preciada especia dorada y comenzar a jugar con los sabores. Veamos como hacer mermelada casera sana y nutritiva.

Confitura casera con cúrcuma

Debes saber que para una confitura siempre queda mejor una fruta carnosa y que no sea demasiado ácida.

Apuesta por lo tanto por frutas con alto contenido en fructosa natural, como las peras, las fresas, las bayas rojas, el melocotón bien maduro, el mango… y evita las naranjas, los limones y la piña, así como la sandía, una de las frutas con más contenido en agua.

La confitura de cúrcuma ha de hacerse con extrema paciencia y con mucho cariño. Es uno de esos platos que has de vigilar con esmero, para que nada salga mal, vigilando el punto exacto de cocinado de las frutas y la cantidad de agua, reduciendo hasta que la confitura espese.

Es recomendable que en vez de azúcares blancos, utilices azúcar de caña o moreno, así como mieles de flores, las cualidades nutricionales del plato mejorarán y siempre obtendrás un dulce casero con un toque exquisito, el cual poder servir sobre bizcochos, galletas y quesos.

¿Para qué puedo usar la mermelada de cúrcuma?

Como te comentaba en la última línea, la confitura de cúrcuma es muy especial para servir sobre postres, incluso preparaciones frías tales como helados y crema.

A mí personalmente me encanta servirla con el té, con bollitos de pasas frescos y sobre un requesón o queso bajo en grasas o como relleno de pasteles frutales.

Aunque también podrás darle otros usos, ya que puedes utilizarla para crear tus curry personalizados o para cocinar verduras agridulces al wok.

Siempre es un placer para los sentidos topar con ingredientes exóticos pero que son suaves al paladar y que tienen un contraste ácido-dulce equilibrado. La cúrcuma acompañada del jengibre creará el toque perfecto para alegrar todos tus alimentos.

Como hacer mermelada casera con frutas, cúrcuma, jengibre y canela

Ingredientes de la mermelada casera:

  • 350 gramos de fruta a tu elección (preferiblemente frutas carnosas y dulces como el melocotón, mango, la manzana roja dulce o la pera, incluso el kaki de otoño)
  • Una cucharada de jengibre molido
  • Una cucharada de cúrcuma
  • Una cucharada de canela
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar moreno o 100 gramos de miel de flores
  • Un poquito de agua de rosas comestible
  • Agua

Cómo hacer mermelada casera con frutas

  1. Acuérdate de trocear y limpiar bien la fruta que deberás poner en una olla, con el jengibre, la cúrcuma, la canela y la mantequilla.
  2. Dale vueltas hasta que obtengas una fruta bien impregnada en la mantequilla, tostando ligeramente las especias. Éstas se activan con la calor y un componente graso, con lo cual hacemos este paso para que funcione mejor y tenga más propiedades curativas.
  3. Echa la miel o el azúcar.
  4. Cuando hayas mezclado bien todo, echa agua hasta cubrir y deja que hierva dando vueltas sin parar para que la fruta no se pegue.
  5. Tras pasar al menos 15 minutos, obtendrás una reducción de la fruta, que deberá quedar espesa, como una confitura.
  6. Si todavía está demasiado líquida, déjala cocer un poquito más.
  7. Al terminar, rectifica de azúcar si es necesario y échale unas gotitas de agua de rosas. Vuelve a mezclar, deja enfriar y pon en un recipiente en la nevera para su consumo.

Ahora que sabes como hacer mermelada casera con frutas y cúrcuma y como te gusta el dulce, te propongo este Bund Cake de cúrcuma que te sorprenderá

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad