Cómo hacer conservas vegetales con ajo fermentado

[anuncio_b30 id=1]

En este caso hoy vamos a centrarnos en como hacer conservas y encurtidos con el  uso de vegetales con ajo fermentado. ¿Comenzamos?

Las conservas siempre pueden darte mucho juego en la cocina, son deliciosas para combinar con cualquier tipo de guarnición o ensalada, y también para crear salteados y ensaladillas con posteriores aliños o mayonesas totalmente reconfortantes.

Puedes hacer conservas caseras con todo tipo de vegetales así como con frutas o mermeladas.

Cómo hacer conservas y encurtidos  vegetales con ajo negro

  1. Para hacer conservas vegetales con ajo negro, primero deberás saber qué receta prepararás.
  2. Elige el escabeche, las salsas picantes, los curry, los chutney o salsas agridulces,  e incluso las soluciones en vinagre y hierbas aromáticas para el caso de los aperitivos.
  3. Una vez hecha la receta, debes reservar el alimento y proceder a esterilizar el tarro. Tan sólo hiérvelo al menos durante media hora y quítalo con cuidado del agua, dejándolo secar al aire.
  4. Introduce después la comida que hayas elegido y ¡ten cuidado de que no quede aire dentro!
  5. En el caso de las conservas que no son vinagre y que llevan salsa es interesante que esterilices después también el bote lleno, repitiendo el proceso del hervido de la lata, al menos otra media hora.
  6. El truco para realizar una conserva casera sin peligro es que después de ese tiempo, apagues el fuego y las dejes enfriar sin quitar del agua, cuando estén completamente frías deja secar y después guárdalas en un lugar seco.

Ejemplos de recetas de conservas caseras

Como hacer conservas, en este caso de unas deliciosas cebollitas en vinagre con ajo negro, así que simplemente toma:

  • 600 gramos de cebollitas pequeñas, pélalas y escálfalas hasta que se blanqueen.
  • Cuando estén, escúrrelas y ponlas en otra olla, a la que agregarás al menos 1 litro y medio de vinagre, dos cucharadas de sal y otras dos de azúcar, los dientes de ajo negro, (al menos una cabeza de ajos), tomillo y eneldo así como pimienta, si te gusta esta especia.
  • Deja que el líquido vaya a ebullición y después vierte esa mezcla en varios tarros que tendrás que cerrar de nuevo, sin que quede aire, haciendo el proceso de esterilización de los botes, durante 30 minutos.
  • Este proceso te asegurará que las cebollitas sean totalmente seguras y estén libres  de microorganismos no deseables, y te protegerá de mohos y bacterias.

Una conserva buena debe estar en reposo y el sabor ganará en intensidad, por ello siempre será favorable que tengas la misma guardada en un lugar seco y nada húmedo, al menos 3 semanas.

Se aguantará bien y cuando la abras, podrás disfrutar de la intensidad de su sabor y la delicadeza que le aportará el ajo negro, también puedes variar la receta con pepinillos, así como con otro tipo de vegetales tales como las berenjenas, los pepinos, los calabacines, incluso los tomates.

Ahora que sabes como hacer conservas vegetales, en cualquier alimento que escojas encontrarás el equilibrio de sabor que te gusta y tendrás aperitivos caseros en un instante. Te valdrán a su vez para ser ingredientes de tus mejores ensaladillas sin ningún problema.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad