Cómo hacer cebiche con ajo negro

Cocina sin riesgo: precauciones con el cebiche

Para poder realizar un buen como hacer ceviche de pescado con ajo negro es necesario que cuentes con un pescado muy fresco, normalmente pueden ser filetes finos, así como lomos finos. También hay personas que para realizar ensaladas, cortan previamente el pescado en trocitos o juliana.

Los pescados más comunes son todos aquellos azules, así como el bacalao, el salmón, la trucha… también hay lugares de Sudamérica en los que cocinan cebiche de ternera.

El pollo no es recomendable por ser una carne altamente contaminante en crudo. Las verduras también serán otro ingrediente básico y muy agradecido para realizar un buen cebiche. De hecho quedarán melosas y muy gustosas.

Es muy importante que respetes el tiempo de marinado para que el alimento pase por el proceso adecuado y no sea contaminante. Ahora voy a detallarte paso a paso como hacer ceviche de pescado con un toque de ajo negro.

Como hacer ceviche de pescado con ajo negro

Ahora vas a saber como hacer ceviche de pescado con el toque de sabor especial de ajo negro, es muy sencillo:

  • Escoge el pescado con el que vas a hacer  el cebiche con ajo negro, un lomo fino de salmón, cortado en juliana, por ejemplo está muy bien.
  • Lávalo, observa si tiene alguna espina (que deberás retirar con una pinza para la cocina), córtalo a tu gusto (o usa el lomo entero) y ponlo en un recipiente hondo.
  • En un cuenco limpio, mezcla media cabeza de ajo negro, con sus dientes de ajo bien picaditos, en trozos muy pequeños, con un poquito de pimienta y una pizca de jengibre rallado
  • Agrega una cebolla picada finamente, así como un pimiento verde y otro rojo pequeño. Agrega también una cucharada de sal y otra de azúcar, mezcla bien y echa encima del salmón, mezclando todo.
  • El último paso será cubrir todo con un chorrito de aceite de oliva y cubrir toda la mezcla de salmón y verduras con jugo de limón por completo.
  • Deja reposar durante al menos 2-3 horas, mejor en frío, en el refrigerador. Tras este tiempo el pescado debería poseer un color rosado, como cuando lo cocinas, desapareciendo el color rosa vivo del salmón/anaranjado de cuando está crudo.
  • Te sorprenderá la textura y sabor del pescado, que parecerá extra jugoso y tierno, quedando cocinado por completo.
  • Puedes servir sobre una cama de hojas de lechugas variadas, o con arroz.
  • La verdad es que hay varias formas de degustarlo, también con salsas picantes y siempre con un buen vino blanco o rosado.

El propósito del cebiche

En tiempos antiguos no contaban con nuestros equipamientos de cocina de hoy en día, es por ello que recurrían a todo tipo de preparaciones culinarias que fomentaban el buen estado de los alimentos.

El salado, las salmueras, los escabeches, los encurtidos y los cebiches, para mantener los alimentos mejor conservados durante más tiempo sin tener que recurrir al frío o a la calor para mantenerlos, sin importar las inclemencias del tiempo.

El cebiche nació como un método de cocinado natural sin fuego, en el cual tanto pescados como carnes y verduras se cocinaban gracias al efecto de un ácido que transformaba los alimentos.

De esta manera se llegó a difundir esta manera de cocinado fácil, cerca de playas en paraísos tropicales y en las costas mediterráneas.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad