Cocinar calamares con ajo negro en cazuelitas

Hoy traemos la opción de  cocinar calamares con ajo negro, detalle que transformará el sabor clásico del ajo común en otro muy especial.

Cocinar calamares con ajo negro en cazuelitas

La primera opción para cocinar calamares en cazuelita con ajo negro, podrás prepararla salteando en una sartén mediana:

  • 1 pimiento verde grande troceado en juliana
  • varios dientes de ajo negro laminados
  • 1 cebolla con un poquito de aceite de oliva y sal
  • Agrega un tomate grande maduro pelado y sin semillas, cuando todos los demás ingredientes estén cocinados y remueve bien
  • Añade entonces los calamares cortados en anillas finas y deja que se saltee durante al menos 2 minutos
  • Después agrega caldo de pescado o vegetal hasta cubrir y tapando la sartén, haciendo que también todo se cocine con el vapor.
  • Sirve con arroz o con patatas.

La otra opción para cocinar calamares y pasta en cazuelita podrás hacerla directamente de la siguiente manera:

  • Saltea primero una cebolla, agregando después las láminas de ajo negro, un pimiento verde y otro rojo en juliana fina, el tomate pelado y sin semillas, un trocito de calabacín cortado en cubitos pequeños y las anillas de calamar.
  • Cuando todo se haya tostado durante unos minutos, agregando en intervalos cada ingrediente, echa la pasta (al menos 80 gramos por persona), dorando durante un  minuto y agregando  el caldo vegetal hasta cubrir y un poquito más para facilitar que la pasta se haga.
  • Cuando todo esté hecho, agrega unas alubias (unas 5 cucharadas) y mezcla, poniendo orégano, tomillo y perejil.

Las cazuelitas de calamar también las podrás hacer (en versión tapa) para acompañar a otros manjares, apostando por una fritura sana con aceite de oliva de anillas de calamar con patatas fritas cortadas en gajos, servidas con un alioli de ajo negro.

Es muy fácil, tan sólo sustituye el diente de ajo común por uno negro en la elaboración de la receta. ¡Te encantará!

Como ves, al cocinar calamares con ajo negro sorprenderás a todos con un sabor diferente y con unas propiedades terapéuticas muy especiales.

Las propiedades del calamar

El calamar es uno de los cefalópodos más consumidos a lo largo de todo el mundo, ya que es de fácil acceso y con él podrás cocinar todo tipo de aperitivos y platos de cuchara, solucionando la  comida familiar del día.

La mayoría de personas disfrutan de cazuelitas de arroz con calamar, así como de platos de pasta o fideuá elaborados con ellos, siendo también muy apreciados fritos y a la plancha.

Además de sabrosos son conocidos por sus capacidades, entre ellas las de aportar cantidades justas de potasio, fósforo, hierro, manganeso, así como vitaminas del grupo B, en especial la B12 y la B3 conteniendo también una cantidad pequeña de vitamina A.

Aunque todo el mundo puede comerlos, no se recomiendan para personas que tengan colesterol así como para aquellas que no digieren bien los alimentos, por tener una carne más dura y difícil de procesar, como podría ocurrir al contrario con otro tipo de pescados blancos o las gambas cocidas.

¿Qué sabor le aportará el ajo negro al calamar? ¿Cambia sustituyéndolo por el ajo común?

Al cocinar calamares con ajo negro, éstos tendrán un  sabor mucho más intenso, algo más dulzón y curioso que el del ajo común.

Será menos fuerte (ya que no repetirá) y creará una salsa muy atractiva con un color que parecerá que le habrás agregado alguna especie o colorante, sin haber puesto nada artificial.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad