Caldo de grelos con cúrcuma

[anuncio_b30 id=1]

Si estás pensando en preparar un caldo totalmente exquisito ahora que está ya comenzando el otoño, nada mejor que un caldo de grelos con cúrcuma.

¿Qué es el grelo?

El grelo es una verdura que es una bendición, ya que tiene un alto contenido en fibra, así como vitaminas que ayudan a evitar las enfermedades del colon y del sistema digestivo.

Los grelos son los brotes del nabo (cayocho) y su apariencia es la de un tallo del cual brotan las hojas y en el extremo flores, y es una de las verduras más «finas» para el paladar, tanto por su textura como por su fino y suave sabor.

¿Sabes además que son ricos en vitamina E,vitamina C, vitamina A, vitamina B9, hierro, cobre, potasio, y con tan solo 19 kcal/100gr?

Puedes tomarlas varias veces por semana y estarás contribuyendo a que exista en ti mismo un organismo vital, fuerte y seguro de sí mismo para realizar cualquier actividad que desees.

En caso de no disponer de Grelos, utilizamos cualquier verdura : Acelga, Apio, Berro, Broccoli, Cardo, Cebolla de verdeo (cebollín – almácigo), Coliflor, Chaucha (judía), Escarola (lechuga – alface), Hinojo, Nabiza, Nabo (cayocho), Puerro, Radiccio, Radiccheta (achicoria), Repollo (col), Repollos de Bruselas, Salsifí, Zanahoria, Zapallo (calabaza).

Cocinar con grelos da mucho juego y es un alimento que aporta muchos beneficios ¡también! Ya que podrás hacerlos al vapor, saltearlos con ajo y pimentón, hervirlos y escurrirlos para picarlos y hacer rellenos de lasañas o buñuelos, croquetas y también incluso modernas pizzas.

Hoy, sin embargo, voy a hablarte de cómo hacer un caldo de grelos fácil con cúrcuma, con el que te chuparás los dedos. Por supuesto, no tiene que ver con las recetas tradicionales, pero lo amarás igualmente, especialmente antes de los segundos platos.

Ingredientes para hacer el caldo de grelos

Para hacer el caldo de grelos con cúrcuma necesitarás:

  • 2 dientes de ajo
  • 4 patatas medianas,
  • 1 manojo y medio de grelos,
  • un poquito de aceite de oliva,
  • medio vasito de tomate triturado,
  • una cebolla,
  • cúrcuma en polvo
  • un litro de caldo vegetal.

Cómo hacer el caldo de grelos con cúrcuma

  1. Primero, en una olla saltea con un poquito de aceite la cebolla cortadita de manera fina y los dientes de ajo picaditos. Deja que se doren al menos 5 minutos.
  2. Después, agrega el tomate triturado y un par de cucharadas de cúrcuma.
  3. Remueve 2 minutos.
  4. Echa las patatas peladas, lavadas y troceadas, chiscándolas, en trocitos irregulares, para que suelten todo su almidón y agrega los grelos limpios partidos en trocitos con la mano.
  5. Remueve al menos 1 minuto.
  6. Echa el caldo vegetal. Tendrás que cubrir todos los alimentos, por lo que si no cubre, intenta agregar un pelín de agua.
  7. Deja cocer 30 minutos.
  8. Rectifica de sal y comprueba que todos los alimentos están tiernos y sirve caliente.

Te encantará el contraste de la acidez y dulzor del tomate con el toque suave de la cúrcuma especiando de manera sutil el caldo de grelos, con su poderoso sabor. La patata hará el plato más reconfortante y lo espesará de manera natural junto la cúrcuma. Es perfecto.

De segundo plato, podrás tomar pollo guisado a las tres especias, cúrcuma, comino y azafrán, o incluso tomar algún filete ruso  o brochetas. Con las proteínas saciarás tu hambre y tendrás energía para rato, sin tener que recurrir a snacks a media tarde.

De postre, y según tu apetito, apuesta por un yogur desnatado, un flan bajo en azúcares o una cuajada. Tendrás todos tus nutrientes al día, creando un perfecto menú que todos podrán comer de manera rápida y feliz. ¡Comparte!

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad