3 recetas de arroz con cúrcuma sencillas y nutritivas

monti
monti

En esta publicación podrás encontrar 3 recetas de arroz con cúrcuma, una especia con múltiples propiedades, tanto curativas como gastronómicas. Cúrcuma y arroz una excelente combinación.

 3 ideas de arroz con cúrcuma

El arroz es tan agradecido y se lleva bien con casi todos los aditamentos. Así que aprovecha y sorprende a todos con una recetas de arroz con cúrcuma y…lo que se te ocurra.

Para comenzar, puedes hacer en olla arrocera que cuesta apenas un par de decenas de euros si lo deseas, o en una olla de toda la vida, cualquier tipo de arroz con cúrcuma receta, puesto que la especia es utilizada para dar el color dorado al arroz, lejos de ese color amarillento que aporta el colorante alimentario.

Al final de la publicación podrás comparar las diferencias entre el hacer el arroz con cúrcuma o hacerlo con colorante, no solo en cuanto a la naturalidad del color sino a los beneficios que aporta la cúrcuma contra los ingredientes químicos del colorante. Después tu decides.

Risotto con gambas y cúrcuma

El risotto es una receta que a todo el mundo le gusta. Es cremoso, saciante y sobre todo muy fácil de comer.

Risotto con gambas y cúrcuma

Arroz para Risotto

Para hacer Risotto, es importante la elección del arroz, puesto que para que quede el arroz meloso cuanta y mucho, la cantidad de almidón que contenga.

Al ser una receta italiana, los arroces mas usados para esta receta de arroz con cúrcuma meloso o Risotto son el arroz del tipo  carnaroli por su gran contenido en almidón, o el tipo arborio.

¿Cómo hacer el risotto con gambas y cúrcuma?

Simplemente podrás realizarlo con;

  • Un poquito de mantequilla en la sartén, colocando una cebolla cortadita en trocitos y un pimiento verde cortadito bien fino.
  • Saltea todo hasta que se dore y después agrega gambas picaditas.
  • Si no te gusta hacer esto siempre puedes poner las gambas a la plancha en el risotto hecho, si te gusta aprovecharlas con todo su jugo y sabor, haciendo que cada comensal pele las suyas en la mesa.
  • Añade el arroz junto con la cúrcuma y tuesta al menos 3-4 minutos. Echa caldo de pescado o de mariscos hasta cubrir, cocina hasta que el arroz esté hecho y notes que el grano no queda duro, y  sala.

El resultado será un arroz con cúrcuma cremoso y totalmente exquisito con un sabor a mar inconfundible.

Arroz con cúrcuma y pollo

El arroz con cúrcuma y pollo, un plato ideal para tomar con una ensalada y unos panes planos a la plancha.

Arroz con pollo y cúrcuma

Para preparar el arroz con cúrcuma y pollo tan solo tendrás que:

  • Cocer el arroz con un palo de canela y anís estrellado.
  • Después escurre ese arroz (que podrá ser basmati) y saltéalo en un wok o sartén grande con un poquito de aceite de coco.
  • Añade una cebollita bien picada, pimiento troceado de manera fina, comino, cúrcuma, sal y también pimentón o chili en polvo (todas las especias al gusto)
  • Cuando la cebolla y el pimiento estén dorados, agrega el pollo troceado, previamente pasado por la plancha. Mezcla todo y sirve con un poquito de cilantro picado

Arroz salteado con cúrcuma

Si estás pensando en preparar otra receta diferente, entonces apuesta por un simple arroz salteado a la cúrcuma.

Es muy rápido, económico y será una guarnición genial para cualquier tipo de plato que prepares con carne o pescado. Simplemente:

  • Cocina el arroz. Hiérvelo con agua como haces con el otro hasta que esté en su punto.
  • Escúrrelo y después pásalo en la sartén con un poquito de cúrcuma al gusto.
  • También podrás agregarle comino si te gusta y una pizca de canela, que te ayudará a ambientar el arroz con un aroma muy especial.
  • Calienta todo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados
  • sirve con perejil pasado por la sartén o cilantro. ¡No te olvides del limón!

Por qué arroz con cúrcuma: Cúrcuma vs Colorante alimentario

La respuesta a esta pregunta de por qué los arroces con cúrcuma es muy sencilla, si conocemos las alternativas a esta especia, como pueden ser los colorantes alimentarios. Ante esta disyuntiva, colorantes artificiales contra especias naturales, la la duda ha de ser inexistente.

Veamos por qué, en esta tabla comparativa de propiedades de la cúrcuma, con un colorante alimentario bastante utilizado en la preparación de arroz.

Después de esta comparación, se entiende el por qué el arroz ha de estar especiado con cúrcuma, que además de un bonito color natural, añade los beneficios y propiedades la cúrcuma  entre las que se encuentran las propiedades anti inflamatorias y antioxidantes tan beneficiosas para el organismo.

Son recetas fáciles de arroz con cúrcuma en polvo que harán  que te aproveches del sabor más maravilloso de la comida natural hecha en casa. ¡No lo desaproveches! ¡Comparte!

Ángel Montero Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad