El ajo negro y el colesterol, los lípidos y la hiperglucemia

[anuncio_b30 id=1]

Estudio sobre ajo negro y colesterol

La ingesta excesiva de grasa altera el metabolismo de lípidos y actúa como un factor de riesgo en varias enfermedades: enfermedad del hígado graso, hipertensión, hiperlipidemia y arterioesclerosis. Veamos la relación entre ajo negro y colesterol.

Varios estudios han demostrado que los mecanismos de reducción de lípidos por el ajo fresco implican muchos factores de genes, proteína y enzimas, pero aún no existía ninguno que estudiara los efectos del ajo negro y colesterol,  o sea,  en el mecanismo de los lípidos.

Debido a ello, los estudios al fin de determinar los efectos del ajo negro  y el colesterol sobre los lípidos sanguíneos, los perfiles de colesterol y la expresión de genes relacionados con las funciones hepáticas, han sido realizados en laboratorio utilizando para ellos ratas alimentadas con una dieta alta en grasas.

¿Por qué se utilizan ratas en los estudios en laboratorios?

El empleo de animales para estudios científicos y médicos permite el avance de las técnicas y ampliación de los conocimientos, que de otra manera sería imposible.

Cuando es posible se utilizan en  investigación cultivos celulares con el inconveniente de que no son extrapolares a los humanos, hasta que el estudio no se haga en un modelo animal. De otro modo, o no podemos prepararnos para combatir enfermedades que asolan a los humanos.

Esos estudios deberían de hacerse en especies próximas al ser humano o en el propio ser humano, algo que se hace en fases más avanzadas de la experimentación:

«Según el Departamento de salud y Servicios Humanos de los Institutos nacionales de Salud de Estados Unidos, cada año se requieren más de dieciocho millones de humanos en todo el mundo para ensayos clínicos»

Dentro de lo que significa el estudio sobre seres vivos, en  las condiciones para la experimentación existe una reglamentación española y europea muy estricta al fin de proteger el animal, además de permitir el cotejo de los resultados entre laboratorios de todo el mundo.

El ajo negro y colesterol: resultados de estudios

«El suplemento en la alimentación de ajo negro aumentó significativamente la excreción fetal de los lípidos, tanto de los TG (ácidos grasos derivados de triacilglicéridos)  y el colesterol, sugiriendo que el mecanismo de extracto negro no solo está relacionado con los mecanismos de  la síntesis de grasa, sino que también podría estarlo con otros mecanismos que aumentan una mayor  excreción fecal o la velocidad de absorción de la grasa de la dieta. Para aclarar esta cuestión, se necesitan más estudios respecto a estos mecanismos, estudios en marcha actualmente»

El ajo y sus preparaciones se han reconocido ampliamente como agentes y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sabiendo además, que el consumo excesivo de ajo puede causar problemas de olor en la piel –además del desagradable aliento–,  ocasionales reacciones alérgicas e incluso toxicidad.

Por otro lado, «los componentes principales del extracto de ajo negro son compuestos solubles en agua, por lo que carece de la toxicidad y del olor peculiar del ajo blanco«. Por lo tanto, «puede ser tomado por los seres humanos durante mucho tiempo sin presentar efectos secundarios tóxicos o contraindicaciones con medicamentos para prevenir o reducir la hiperlipidemia».

El ajo negro y colesterol: conclusión

El estudio sobre el ajo negro y colesterol fue eficaz en función de la dosis, mejorando los perfiles de lípidos en la sangre, especialmente TG, y los niveles de glucosa en sangre, en ratas alimentadas con una dieta alta en grasa.

Por lo tanto, la ingesta adecuada de ajo negro es beneficiosa en la prevención de la hiperlipidemia y la hiperglucemia provocada por una dieta alta en grasas

Quizá te interese saber como preparar conservas vegetales con ajo negro

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

Referencias

  1. La presente investigación fue realizada por el Fondo de Investigación de la Universidad de Dankook en 2024
  2. Biblioteca nacional de Medicina de Estados Unidos

 

monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad