Estudio y Comparativa entre Ajo negro o Ajo blanco

76 Compartir
[anuncio_b30 id=1]

El uso del ajo negro o blanco como agente saborizante, ha sido elemento fundamental de la medicina tradicional y como alimento funcional para mejorar la salud física y mental, y su uso viene desde muy antiguo.

El ajo negro o blanco para el corazón

Sus efectos beneficiosos han convertido al ajo negro o blanco en aliados en la lucha contra trastornos y enfermedades humanas desde hace siglos –es citado en el Codex Ebers egipcio , un documento de 3500 años a C–, por su utilidad en el tratamientos de trastornos del corazón, tumores, gusanos, mordeduras y otras dolencias.

Estudios realizados por distintos laboratorios han informado de la reducción de patogénesis de las enfermedades cardiovasculares, prevención del cáncer, y otras enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento

Hemos comentado ya – no está de más ampliar información–, que la composición del ajo en su mayor parte es agua (65%) y la mayor parte del peso en seco está compuesto de hidratos de carbono que contienen:

  • fructuosa
  • azufre
  • proteína
  • fibra
  • aminoácidos libres
  • saponinas
  • fósforo
  • potasio
  • zinc
  • selenio
  • vitaminas A y C

y niveles bajos de

  • calcio
  • magnesio
  • sodio
  • hierro
  • manganeso
  • vitaminas del complejo B…

…además de un alto contenido fenólico.

Diferentes preparaciones de ajo negro o blanco han sido estudiadas en los laboratorios. Ajo crudo, tabletas de ajo en polvo, aceite de ajo destilado al vapor, aceite de ajo y extracto de ajo envejecido habiendo diferencias en la composición de cada cual lo que dificulta su estudio.

Resumen estudios comparativos sobre ajo negro o blanco

  1. La agregación plaquetaria y la posterior formación de trombos se reducen de manera significativa por el uso del ajo y sus componentes.
  2. Se mejora la fibrinólisis ayudando en la eliminación de coágulos y trombos.
  3. Once estudios mostraron un efecto positivo en la reducción del colesterol en sujetos con hipercolesteremia, demostrando la evidencia de que “el ajo es eficaz en sujetos hipercolesterémicos”.
  4. Nueve estudios publicados en 2001 han coincidido en los efectos reductores del ajo en la presión arterial no demasiado significativos, aunque actualmente se están realizando nuevos estudios.
  5. Se han descrito otros efectos cardioprotectores directos del ajo tales como:
  • Una disminución de angina de pecho inestable
  • Aumento de la propiedad elástica de los vasos sanguíneos
  • Una disminución de la enfermedad oclusiva arterial periférica
  • Y más recientemente, se ha demostrado que el ajo inhibe la progresión de la calcificación coronaria en pacientes que reciben tratamiento con estatinas, aunque el número de ensayos en esta área es limitado.

Ajo negro o blanco, discusión entre ellos

Los estudios in vitro sugieren que el ajo tiene la capacidad de reducir los parámetros asociados con  la enfermedad cardiovascular. No obstante, como en todo tipo de ensayos, hay resultados contradictorios debido especialmente a la limitación de ensayos y algunos de corta duración.

Algunos estudios difieren en las preparaciones y tratamiento del ajo, los cuales reflejan resultados diferentes. En algunos ensayos incluso hay una falta de análisis debido a la falta de claridad en los objetivos  a tratar.

Los criterios de valoración cardiovasculares necesitan ser definidos: estudiar su papel en  la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el tratamiento de las mismas, establecer nuevos biomarcadores y metodologías en los ensayos clínicos, y si se observa un efecto positivo, establecer el mecanismo de acción sobre los parámetros de la enfermedad o en la prevención de la misma.

Conclusión sobre beneficios de ajo negro o blanco

Las pruebas de los ensayos clínicos apuntan a que el ajo tiene un papel que desempeñar en la prevención y en el retraso de las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, aún se requiere más investigación para convencer a los organismos reguladores y a todos los responsables que tienen en sus manos los medios para avanzar.

No debemos de olvidar que la farmacopea moderna tiene su origen en el estudio de las medicinas tradicionales utilizadas por los humanos desde hace muchos siglos y estas, surgen de la naturaleza.

Ello no quiere decir que debamos de rechazar los tratamientos modernos que nos mantienen sanos o nos ayudan en la enfermedad.

Pero quizás los estudios realizados en secreto  por laboratorios deberían de ver la luz y poner en nuestras manos la información necesaria, para que podamos y sepamos aprovechar todo el potencial que la naturaleza nos brinda.

Análisis nutricional comparativo ajo negro o blanco

Una vez hemos vistas las bondades del ajo común o ajo blanco, y como en esta web los esfuerzos van encaminados a la difusión de las bondades del ajo negro, no podíamos pasar de largo sin hablar de nuestro protagonista: el ajo negro. Ver recetas con ajo negro

La información de la composición –ajo negro o blanco– está obtenida a partir de una prueba de laboratorio llevada a cabo por ALS Laboratory Group en el año 2011 en lo que respecta al ajo negro y de la Base de datos del USDA.

Los componentes básicos del ajo negro y ajo blanco como veremos son los mismos aunque podemos apreciar diferencias significativas en algunos elementos.

Al final, de manera muy somera, podéis ver algunas de las funciones que los aminoácidos tienen en nuestro organismo.

Respecto a la comparativa de las propiedades del ajo negro o blanco, en las tablas siguientes está la respuesta.

Comparativa: información nutricional ajo negro o blanco

INFORMACIÓN NUTRICIONAL  DEL NEGRO O BLANCO (100 GR)

 

                         AJO BLANCO                            AJO NEGRO       

Agua 58,6g 33,6g
Proteína 6,4 g 14,2 g
Grasa 0,5 g 0,3 g
Carbohidratos 1,0 g 39,8 g
Fibra alimentaria 2,1 gr 9,8 g
Cenizas 1,5 g 2,28
Sodio 17 mg 93,2 g
Vitamina B1 0,7mg 0,02
Calorías 149 Kc 219Kc
Colesterol 0,0 0,0

 

 

MINERALES PRESENTES EN AJO NEGRO O BLANCO (100Gr)

           

                                   AJO BLANCO                      AJO NEGRO

Sodio 17,0 mg 36 mg
Potasio 401,0 mg 930 mg
Magnesio 25,0 mg 52 mg
Calcio 181,0 mg 13 mg
Hierro 1,7 mg 2,1 mg
Zinc 1,2 mg 1,4 mg

 

AMINOÁCIDOS ESENCIALES PRESENTES EN AJO NEGRO O BLANCO (100Gr)

              

                                  AJO BLANCO                        AJO NEGRO

Isoleucina 217 mg 371 mg
Leucina 308 mg 779 mg
Lisina 273 mg 385 mg
Metionina 76 mg 210 mg
Histidina 113 mg 287 mg
Felilalanina 183 mg 461 mg
Triptófano 66 mg 102 mg
Valina 291 mg 610 mg
 

AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES PRESENTES EN AJO NEGRO O BLANCO

 

                                       AJO BLANCO                    AJO NEGRO

Arginina 634 mg 558 mg
Alanina 132 mg 714 mg
Asparagina 489 mg 1020 mg
Glutamina 805 mg 2327 mg
Glicina 200 mg 697 mg
Prolina 100 mg 544 mg
Serina 190 mg 458 mg
Tirosina 81 mg 292 mg
Cisteína 65 mg 223 mg

 

A renglón seguido, vamos a ver de manera muy somera los beneficios y las funciones que tienen en nuestro organismo los aminoácidos, todos ellos –esenciales y no esenciales– presentes en el ajo negro.

Hemos de tener muy presente que los “no esenciales” no son precisamente que no sean importantes para nuestro organismo, sino que en buen estado de salud los “fabrica” nuestro organismo.

En cambio, los denominados “aminoácidos esenciales” se incorporan a nuestro organismo a través de la  alimentación.

Aminoácidos esenciales presentes en el ajo negro o blanco

Isoleucina: regula el azúcar en sangre y es necesaria para la formación de la hemoglobina además de ayudar en la reparación del tejido muscular.

Leucina: previene la distrofia muscular y ayuda en la salud del hígado y la vesícula biliar.

Lisina: desempeña un importante papel en la absorción del calcio y en la construcción de las proteínas.

Metionina: tiene una importante labor en la quema de las grasas ayudando a evitar su acumulación en las arterias y en el hígado.

Histidina: facilita la eliminación de metales pesados en nuestro organismo, contribuye a la reparación de tejidos y es importante para la formación de glóbulos rojos y blancos.

Felilalanina: esencial en la formación de colágeno, ayuda a mejorar los síntomas de depresión, el estado de ánimo, la memoria y disminuye la sensación de dolor.

Triptófano: considerado como el aminoácido de la felicidad por su ayuda a mejorar el estado de ánimo, el estrés, el equilibrio anímico y disfrutar de un buen sueño reparador.

Valina: aminoácido esencial en la formación de tejidos y necesarios para el equilibrio de nitrógeno en el organismo y el metabolismo muscular

Arginina: de vital importancia en el tratamiento de las enfermedades cardiacas y reduce la presión arterial alta; mejora la circulación sanguínea y aumenta la potencia sexual.

Alanina: fuente de energía para el cerebro, el sistema nervioso y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Asparagina: interviene en el control metabólico de las funciones celulares en tejidos cerebrales y nerviosos.

Glutamina: fuente de energía celular; produce amonio que ayuda a equilibrar la ácido–base del riñón.

Glicina: previene enfermedades infecciosas, ayuda al correcto funcionamiento de la actividad cerebral; propicia la formación de la hormona del crecimiento.

Prolina.  Ayuda en el fortalecimiento de los músculos del corazón, de las articulaciones y los tendones; mejora la textura de la piel.

Serina: interactúa en el metabolismo de los ácidos grasos controlando la absorción del colesterol, ayuda a mantener la inmunidad de nuestro cuerpo mediante la producción de defensas, tiene efectos protectores cerebrales.

Tirosina: influye en el tiroides, es fundamental para el metabolismo y tiene efectos positivos en la mucosa de la piel y el pelo.

Cistina: aminoácido útil para retrasar el envejecimiento, para la depuración del sistema linfático y ayuda para la conservación de la vista.

Y para cuidar el cuerpo y disfrutar del ajo negro, comencemos con recetas e ideas de salsas con ajo negro

Ángel Montero

28 comentarios en «Estudio y Comparativa entre Ajo negro o Ajo blanco»

  1. Como ha puesto, por error, ajo blanco encima de los componentes y ajo negro encima de la primera cantidad en g. o mg., he supuesto que habría que correr hacia la derecha el nombre de ambos ajos. Y dicho esto observo que excepto agua, grasa, vitamina B1, calcio y arginina, el ajo negro tiene más cantidad de componentes, minerales y aminoácidos que el blanco. Y como se escapa a mi entender por lo profano que soy en la materia, le rogaría me indicase, no teniendo en cuenta el mal aliento y el olor en la sudoración, que imagino ambos serán inferiores en el ajo negro, cual es o sería su opción, en caso de que, como imagino, sea usted un entendido en la materia. De cualquier forma le quedo muy agradecido.

    Responder
    • Hola; tanto en blanco como en negro, el ajo posee magníficas propiedades y por tanto es muy sano introducirlo en nuestra alimentación.
      Respecto a mi consejo, lo basaría en el momento y la forma de tomarlo. Por ejemplo: yo solía tomar diariamente un par de dientes de ajo en ayunas antes de irme a trabajar. Para ello y al fin de no pecar con el alientoa ajo, los picaba muy finamente y me los tragaba sin masticar con una bebida. Ahora en cambio con el ajo negro, me como tres dientes de ajo y los mastico sin problema de olor

      Responder
    • Está medido por gramos, a menor volumen por la deshidratación, menos peso, con lo cual al mismo peso de ambos ajos, el negro tiene más……básicamente 100 ajos blancos hacen 1kg y para ese peso se necesitan 150 ajos negros.

      Responder
  2. Hola Agnel. Muy buen artículo. Una Pregunta. El ajo negro en Tintura, ¿Es más beneficioso que en dientes naturales?. He probado recientemente una tintura que me vendio un amigo, y ahora estoy probando unos que vende Mercadona, pelados al natural, y valen 3,99€. Ya me dices. Entiendo, que los datos analizados en la comparativa, los de la columna de la derecha del todo corresponden al ajo Negro.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Jose; Sinceramente, la tintura no la he probado nunca, así que no puedo opinar. De todas formas, las tinturas son un extracto de los principios activos por lo que no encuentro motivo para pensar que tienen ventaja sobre las propiedades de un diente de ajo negro natural donde además de los beneficios puedes disfrutar de los aromas y el sabor Umami.
      Respecto al ajo negro que vende Mercadona, solamente decirte que el el que compro yo. Al principio,los compraba de importación, posteriormente por Internet directamente de las Pedroñeras, y ahora el ajo morado de Mercadona que es más cómodo.
      …y efectivamente, la columna de la dcha es la correspondiente al ajo negro (jugarreta de los cuadros de wordpress que ya está corregido)

      Un saludo

      Responder
    • El ajo es especialmente interesante para bajar la tensión por su capacidad para licuar la sangre y mejorar la circulación, como todos sabemos.

      Respecto al ajo negro, es el mismo ajo blanco que tras un proceso natural en cierto grado de humedad y calor, adquiere ese color y sabor característico za la vez que multiplica por 10 su potencia y beneficios. Tómalo sin ningún problema incorporado a tu alimentación e incluso, como suelo hacer yo, machacado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y untado en una tostada
      En la web puedes ver ideas de uso
      Un saludo

      Responder
  3. Gracias por su magnífico artículo.
    Tengo un montón de enfermedades: ipertensa,obesa, ipotiroidea,
    diabética tipo 2,me han colocado 2 stent coronarios etc.Voy a empezar con el año negro ¿Cree usted que me ayudará?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola; sin duda el ajo negro te ayudará al igual que una alimentación sana y natural. Elimina los alimentos procesados de tu alimentación y te sentirás mejor.
      Ánimo y cuidándote verás como te sentirás mejor
      Un saludo

      Responder
  4. Hola!!
    Muchas gracias por el artículo, muy interesante.
    Quería empezar a tomar ajo negro todas las mañanas porque tengo problemas de circulación. ¿Cree que tomar dos dientes al día y tragarlos enteros, sin masticar ni machacar me aportaría todas sus propiedades? ¿O el cuerpo no sería capaz de digerirlos? ¿Sería mejor 3 dientes en vez de 2?

    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Hola; muy buena decisión la de incorporar el ajo negro a la alimentación diaria. Puede tomarlos de la manera que estime conveniente. Yo personalmente, o bien mastico directamente 3 ó 4 dientes o en un pequeño bol los aplasto con un poquito de aceite de oliva y los extiendo sobre una tostada, también se pueden incorporar a las ensaladas, guisos etc. En cuanto a la cantidad, yo personalmente opto por 3

      Responder
    • Hola María; el ajo si tiene propiedades desparasitantes intestinales,ademas de antiséptico y antibiótico. Por tanto, el ajo negro también. Piensa que el ajo negro es un ajo natural que ha sido envejecido o fermentado también de forma natural. Solamente con un índice de temperatura y humedad adecuados.
      La primera vez que se conocieron las propiedades del ajo negro ha sido a través de los japoneses y demostrando que este envejecimiento, además de cambiar su olor y sabor -umami-, potenciaba sus propiedades.
      El ajo ha de tomarse de cualquiera de las maneras, mejor crudo y en ayunas dejando pasar 2 horas hasta la próxima ingestión de alimento. Pero un poco frito sigue conteniendo casi todas sus propiedades, e incluso cocido. En resumen, el ajo es beneficioso de cualquiera de las maneras.
      Respecto al aceite volátil, no te preocupes pues están compuesto por sulfuros pero sus propiedades residen en los aceites esenciales. Puede machacarlo, picarlo o tomarlo de la manera que desees porque son fuente de salud. En el caso del ajo negro, aún mas concentradas sus propiedades si cabe.
      Un saludo

      Responder
  5. Lo primero aparte de felicitarle por el estupendo texto , es agradecérselo y saludable . Llevo años consumiendo ajo y preparo tintura también pero cada cierto tiempo hago la que se conoce como dieta tibetana del del ajo.
    Que opinas de realizar esta cura o dieta con ajo negro.
    Un saludo , gracias

    Responder
    • Hola; el uso del ajo negro para la cura tibetana no tiene mas diferencia al hacerla con ajo negro que el color. Las características medicinales serían las mismas e incluso superiores ¿Por qué no probarlo? y me cuentas

      Responder
      • Muchas gracias estoy en ello , voy a tardar por qué estoy haciendo yo mismo el ajo negro, pero os cuento, aproposito llevo años haciendo la cura está y tomo ajo a diario salvo descansos y había observado que cuando hago la cura sí que ocurre lo que comentas en el texto con mi mujer y un cierto interés extra en las que no lo son.
        Un saludo

        Responder
  6. Parece magia, este es el mejor texto que leí.
    Vi muchos , cortan y pegan .
    Ustedes ponen análisis de laboratorio.
    ¿Habrán más análisis ?
    Es que parece magia. ¿ No habrá error?
    Ya de por sí , es increíble que no hay casi perdidas , muchos componentes estarán concentrados por la perdida de agua y otros AUMENTAN. Salud mucha y gracias.

    Responder
    • Hola; gracias por tu comentario. En realidad, siempre he sido un mamante del ajo y de sus propiedades y ha formado parte de mi alimentación cotidiana desde entonces. Cuando descubrí hace años el ajo negro y conocido sus propiedades ampliadas y posibilidades de incorporación incluso a postres, no hay excusa para beneficiarnos de este superalimento.
      En cuanto a los estudios de laboratorio, siempre trato en este tipo de textos de apoyarme en publicaciones y estudios que den credibilidad y seguridad a quienes buscan (buscamos) un sistema de vida saludable. Esto nos distingue de quienes ni conocen ni creen sobre aquello que escriben (copian)

      Responder
      • Las perlas de ajo, tienen el mismo efecto que el ajo crudo? Y como se fabrica la tintura de ajos.Tambien he practicado la cura tibetana. Muy interesante las propiedades del ajo negro, al que recurro cuando tengo que hablar en público, por aquello del olor

        Responder
        • Hola; las perlas de ajo suelen estar preparadas con extractos de ajo. La duda es saber si el contenido es todo extracto de ajo o contiene otros excipientes, por lo que se ha de controlar la etiqueta.
          La tintura de ajo se hace del mismo modo que las tinturas: utilizando como vehículo un medio alcohólico que puede ser vodka (el el que yo utilizo), y dejándolo macerar durante un par de semanas. Recordar que la tintura es un medio alcohólico por lo que se desaconseja para aquellos con problemas de hígado y que se ha de dosificar a base de gotas.
          Efectivamente, el ajo negro elimina el problema social del olor. Los amantes del ajo estamos de enhorabuena…

          Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies