Alimentos que bajan la tension de manera natural

La ciencia moderna ha comenzado a profundizar a través de exhaustivos estudios, al fin de conocer en profundidad las bondades de la cúrcuma, y que se encuentra entre los alimentos que bajan la tensión arterial.

Veamos algunos alimentos que bajan la tensión, alimentos naturales que forman parte de la cocina diaria, por lo que controlar la hipertensión será un poquito mas fácil y satisfactorio.

Alimentos que bajan la tensión arterial

Vamos a ver algunos alimentos que bajan la tensión, así como algunas indicaciones importantes para controlar la tensión arterial alta.

La alimentación no solamente hemos de tenerla en cuanta para bajar la tensión arterial alta, sino que también es fundamental en la prevención.

El grupo de alimentos para bajar la tensión, están incluidos en la dieta hiposódica, es decir, en una dieta baja en sal.

Los alimentos para bajar la tensión de la dieta hiposódica o  dieta baja en sal,

La cúrcuma, especia milenaria entre los alimentos que bajan la tensión

La cúrcuma es el primero de los alimentos para bajar la tensión. Su uso parece ser que tiene como origen la India, donde es utilizada desde hace unos 4000 años en la medicina Ayurveda.

Con posterioridad derivó hacia África Occidental hace 1200 años AC,  a África Oriental hace 800 años AC. y a China hace unos 700 años AC. En 1280 Marco Polo descubrió esta especia prendándose de este vegetal que exhibe cualidades similares a la del azafrán.

Pero uno de los beneficios ya conocidos de la cúrcuma, está relacionado con su capacidad para reducir la inflamación en todo el cuerpo, causa principal del colesterol alto y la presión sanguínea también alta.

Con la reducción de la inflamación a través del uso de la cúrcuma, se mejora la función cardiovascular manteniendo un flujo sanguíneo saludable, máxime cuando se toma junto con pimienta negra cuyo ingrediente activo es la piperina.

Esta es la mejor opción, la cúrcumina líquida por si no la encuentras, con un poder de absorción 2900 veces superior a cualquier otra presentación.

La cúrcuma relaja los vasos sanguíneos y limpia las acumulaciones que a menudo son causa de la hipertensión arterial. Tampoco hemos de olvidar su acción de anticoagulante natural, importante detalle en la lucha con la hipertensión.

El ajo, un alimento para regular la tensión arterial

El segundo de los 6 alimentos para bajar la tensión es el ajo, que durante siglos se ha demostrado que el ajo tiene efectos medicinales sobre nuestro organismo, siendo considerado uno de los mejores alimentos en la medicina preventiva.

“La evidencia preclínica y clínica ha demostrado que el ajo reduce los riesgos asociados con las  enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol, la inhibición de la agregación plaquetaria y la reducción de la presión arterial”

Fuente: Sociedad Americana para la Nutrición

Numerosos estudios avalan la capacidad del ajo en todas sus variantes para curar nuestro cuerpo y depurar nuestro organismo.

Algunas recopilaciones de esos estudios realizadas por los Institutos Nacionales de Salud en EEUU revisados de entre los años 1955 y octubre de 2007, demostraron una diferencia  muy notoria en sus resultados frente al placebo.

El metanálisis de todos los estudios han demostrado una disminución media de 4,6 +/2,8mmg para la PAS (presión arterial sistólica referida al efecto de presión ejercida por la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos sanguíneos), en todos los resultados del grupo al que les fue administrado ajo, respecto al grupo de placebo, y de 7,3 +/-1,5 mmgHG en la PAD (presión arterial diastólica, referida a la tensión arterial entre latidos cardiacos).

El introducir el ajo en nuestra dieta diaria pudiendo ser ingerido de múltiples maneras, es fundamental para bajar la tensión de manera natural.

Hay personas que no sienten atracción hacia el ajo debido a su fuerte olor, pero ahora ya no hay excusa desde la aparición del ajo negro que además de eliminar el sabor típico y el olor persistente, recrea nuestro paladar con un sabor dulce con un toque ácido y sin olor.

Almendras crudas

Al mismo tiempo en que nuestros antepasados comenzaban a beneficiarse en algunas zonas del planeta de los beneficios físicos y espirituales de la cúrcuma, la almendra comenzaba a producirse en Asia Central, pasando posteriormente a Grecia y a Roma y  siendo difundida, como otras tantas cosas, por los romanos. Por eso, la almendra es el tercero de los 6 alimentos para bajar la tensión.

El simple acto cotidiano de comernos un puñado de almendras crudas, incluso echárnoslas en el bolsillo para evitar el cigarrillo o el estrés, puede suponer una diferencia muy significativa respecto a los parámetros de nuestra presión arterial.

Las almendras crudas son ricas en grasas monoinsaturadas, probadas científicamente para ayudar en los niveles de colesterol en sangre y reducir la inflamación arterial.

A pesar de ser ricas en grasas, las almendras crudas ayudan a la disminución del peso corporal y a la construcción de masa muscular. Tomadas junto a las nueces, un puñadito de ambas mezcladas cada día, son unos de los alimentos considerador “super” para la salud cardiovascular.

Otro aspecto fundamental de las almendras es la carencia total del primer enemigo del hipertenso, el sodio. En cambio, contiene un mineral que ayuda a bajar la tensión de manera natural: el potasio.

Introduce un puñado de almendras naturales en tu dieta habitual, por supuesto, crudas y sin sal.

Cómo bajar la tensión con la pimienta de cayena

Aunque no lo creas, la cayena es de los alimentos que bajan la tensión. Puede decirse que la pimienta de cayena es uno de los alimentos que más rápido pueden bajarte bajar la tensión de manera natural por ser un potente vasodilatador.

Esta propiedad, ayuda a expandir los vasos sanguíneos mejorando el flujo de la sangre, por lo que reduce de forma natural  la presión de la sangre al aumentar su velocidad de circulación a través del sistema circulatorio.

Para tomarla, además de disfrutar de su característico sabor picante como sazonador (junto con otras hierbas según gustos como sustitutas de la sal):

  • Tomar 1 ó 2 cucharaditas de pimienta de cayena en agua tibia a la que puedes añadir miel.
  • Si es demasiado picante para tu gusto, puedes tomar suplementos de pimienta de cayena en cápsulas como opción para bajar tu presión de manera natural.

Agua de coco

Otro de los alimentos que bajan la tensión es el agua de coco. Al ser tan rica en potasio y electrolitos junto con otros nutrientes importantes, es otro de esos alimentos que bajan la tension arterial. Así que el agua de coco es el quinto de los 6 alimentos para bajar la tensión.

Estudios recientes del West Indian Medical Journal, se encontraron ante una reducción significativa de la presión sistólica en el 71% de los participantes y de un 29%,  una reducción significativa en la diastólica.

El agua de coco, para quienes nos encontramos fuera de los países productores podemos encontrarla en casi todas las grandes superficies y en muchos supermercados.

Es importante a la hora de elegir, cerciorarse  través de los ingredientes su composición (una buena costumbre el leer siempre los ingredientes y aditivos de los alimentos que compramos), al fin de evitar las adicciones de sodio o elevadas cantidades de azúcares.

Otro de los alimentos que bajan la tensión : Crudo de cacao

Y el último de los 6 alimentos para bajar la tensión, es el considerado un alimento divino por los mayas y los aztecas, fue introducido en Europa por Hernán Cortés, no siendo un éxito precisamente  debido a su amargo sabor.

Allá por el siglo XVII y después de muchos experimentos, se consiguió el sabor y la textura que todos conocemos.

Rico en flavonoides y otros nutrientes antiinflamatorios, el cacao crudo es uno de los alimentos a tener muy en cuenta en la lucha contra la hipertensión. Los flavonoides ayudan a regular en nuestro cuerpo las hormonas causantes del  estrés, tan contraproducentes para nuestra tensión arterial.

En numerosos estudios se ha encontrado, demostraciones de que los flavonoides de cacao disminuyen los niveles de presión arterial con su consumo, reduciendo según los mismos, una media de 4,7/2,8 milímetros de mercurio  (mmGH), a la vez que nos protegen contra los accidentes cardiovasculares y enfermedades del corazón comúnmente vinculadas a la tensión arterial alta.

Este es un cacao puro natural, por si te resulta difícil encontrarlo

Receta con alimentos que bajan la tensión rápido

Si quieres saber como, te dejo una receta de alimentos que bajan la tensión para un licuado natural que te bajará la tensión arterial rápidamente y en cuestión de minutos. Esto no es para utilizar como sustitutivo de una dieta pobre en sal y con alimentos adecuados para mantener la presión en los parámetros adecuados.

Si es adecuado en cambio, para esos momentos en que sientes que debes de tranquilizarte y que notas que necesitas hacer algo para esos molestos síntomas que asustan: dolor de cabeza, zumbido de oídos, etc, o simplemente cuando el tensiómetro te lo marca.

El pepino es muy rico en potasio y muy pobre en sodio, por lo que tienen un gran efecto diurético. Este efecto favorece la eliminación de líquidos en el cuerpo, mecanismo para bajar la presión.

  • Medio pepino
  • El jugo de un limón
  • 125 cl de agua lo más pura posible
  • Mételo todo junto en la batidora/ licuadora y bátelo perfectamente.
  • Bébetelo y en minutos empezará a disminuir la tensión arterial

El baño caliente, otra opción para bajar la presion alta rapido

Otra opción es un baño de agua caliente por 15 minutos lo cual ayuda de manera eficaz a bajar la tensión arterial al menos  durante unas horas e incluso durante toda la noche.

Si te notas tenso, estresado, con dolor de cabeza, con zumbidos en los oídos o si simplemente crees que en ese momento se te ha elevado la presión, relájate con un baño calentito, música bajita y relajante y  poca luz.

Quizá tengas interés en conocer los beneficios de la Cúrcuma para la artritis

El control de la tensión arterial

La medición de la tensión arterial en casa es sumamente necesario para un control de la alimentación. En teoría, cuando comenzamos la dieta hiposódica y con alimentos que bajan la tensión, llevamos a rajatabla la alimentación así como el resto de recomendaciones.

Al cabo de un tiempo, con la dieta baja en sal ocurre como en el resto de las dietas: nos relajamos, y el relax nos lleva a decirnos que «no importa pasarse un día» por que nos encontramos bien. También puede ocurrir, que el organismo va cambiando su reacción ante los mismos alimentos, al igual que ocurre con las pastillas para la tensión.

Esa evolución, hemos de controlarla. Tomar la tensión con un  tensiómetro clinicamente validado y fiable en casa, hace que estemos en alerta ante cualquier cambio que pueda derivar en un accidente vascular.

Ángel Montero Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad