Para que sirve la cúrcuma – 20 beneficios para la salud

Para que sirve la cúrcuma

Desde que la cúrcuma forma parte de nuestra alimentación, nos hemos dado cuenta que la medicina antigua como la Medicina Ayurveda, no pueden estar equivocadas.

Siempre nos preguntamos para que sirven las cosas, pero cuando nos preguntamos «para que es buena la cúrcuma», los resultados nos abruman, pues no podíamos imaginarnos que sus poderes son prácticamente ilimitados: veamos 20 de esos beneficios, pero hay muchos más…

¿Qué pasa si tomo la cúrcuma todos los días?

Aunque es probable que tomar cúrcuma ocasionalmente sea seguro, tomarla todos los días durante un periodo prolongado puede tener algunos efectos secundarios negativos.

Por ejemplo, la cúrcuma puede interferir en la capacidad del organismo para procesar ciertos medicamentos, por lo que las personas que toman medicamentos con receta deberían de hablar con su médico antes de tomar cúrcuma.

 Además, el uso prolongado de la cúrcuma puede provocar molestias gastrointestinales u otros efectos secundarios. Por ello, es importante tener precaución al tomar cúrcuma y hablar con un médico antes de tomarla a largo plazo.

El problema de la absorción de la cúrcuma

Cuando nos informamos para que es buena la cúrcuma, nos damos cuenta que, en realidad, nos sirve para la resolución de muchos trastornos del organismo, así como para la prevención. Pero no hemos de olvidar el mayor problema de la cúrcuma, que es la absorción de los principios activos por el organismo.

No obstante, hay maneras de paliar este problema, bien con la cúrcuma Meriva preparada en su composición para una máxima absorción, o bien de manera casera a través del uso combinado de la piperina, principio activo de la pimienta negra, junto con la curcumina, principio activo de la cúrcuma, una combinación de un dúo perfecto.

Si quieres leer la importancia de esta combinación, ve como ambos, cúrcuma y pimienta negra son un dúo perfecto en combinación. Y si no quieres complicarte la vida con esta combinación, puedes encontrar suplementos de cúrcuma que tienen incorporada la piperina, lo que mejora la absorción del principio activo de la especia.

He preparado un listado de 20 Beneficios de la cúrcuma -no exhaustivo-, donde podrás echar un vistazo a algunas de las propiedades y beneficios de la cúrcuma, de la que tanto hemos hablado y, según muchos de los estudios que hay en marcha en la actualidad, aún nos queda por hablar.

1.- La cúrcuma te sirve para ayudar a combatir el dolor

La cúrcuma es una de las herramientas más poderosas de la naturaleza para combatir el dolor. Esta raíz amarilla se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional india, y recientes investigaciones han demostrado que contiene un compuesto llamado curcumina que tiene potentes propiedades antiinflamatorias.

Esto significa que la cúrcuma puede ayudar a reducir los tipos de dolor agudos y crónicos, como los dolores musculares, el dolor de la artritis e incluso el dolor asociado a las lesiones nerviosas. Además, se ha demostrado que la curcumina tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas, que pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar general.

Es recomendable para recuperaciones en las que las personas se han sometido a cirugías traumáticas que han dejado daños en tejidos, tanto las cirugías médicas como las estéticas, que pueden causar traumas en la piel o los músculos. De hecho es un analgésico natural, incluso denominado «ibuprofeno natural» Así que la próxima vez que sientas dolor, ¡no te olvides de los poderes de la cúrcuma!

2.- La cúrcuma es un gran ingrediente natural anti-inflamatorio

Perfecto para ayudar en la curación de contracturas, lesiones y también roturas musculares. Funciona eliminando las enzimas inflamatorias y enseguida repercute en el dolor, disminuyéndolo, a la par que disminuye la inflamación corporal.

La cúrcuma es un ingrediente popular en muchos platos asiáticos. Pero este superalimento tiene mucho más que ofrecer que un sabroso curry. La cúrcuma es también un potente compuesto antiinflamatorio natural. Puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociados a una serie de afecciones, como la artritis y la fibromialgia. Además, se ha demostrado que la cúrcuma tiene efectos beneficiosos para el corazón y el cerebro

3.- Ayuda a terminar con el dolor estomacal

La cúrcuma es una especia muy utilizada que procede de una planta de la familia del jengibre. Se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional del sur de Asia y Oriente Medio para tratar diversas afecciones, como el dolor y el malestar estomacal.

Estudios científicos recientes han demostrado que la cúrcuma contiene unos compuestos llamados curcuminoides, que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estas propiedades ayudan a reducir la inflamación del estómago, que puede contribuir al dolor y las molestias.

Además, se cree que la cúrcuma ayuda a restablecer el equilibrio de las bacterias saludables en el intestino, lo que puede reducir aún más la indigestión y los gases. Por estas razones, la cúrcuma es un eficaz remedio natural para el dolor y las molestias estomacales.

4.- La cúrcuma sirve para protege el ADN y evitar el envejecimiento celular

Te gustará saber que previene el cáncer y por lo tanto la correcta regeneración de las células. Te hace parecer más sano y también más joven. La cúrcuma es una especia popular que se ha utilizado durante siglos en la cocina y la medicina. Estudios recientes han demostrado que la cúrcuma también puede tener beneficios para la salud al prevenir el envejecimiento celular.

En concreto, la cúrcuma parece ayudar a proteger el ADN del daño oxidativo, que puede provocar la disfunción y el envejecimiento de las células. Además, la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación, que se asocia a un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares.

Aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos, está claro que la cúrcuma es una especia rica en antioxidantes que tiene el potencial de promover un envejecimiento saludable.

5.- La cúrcuma sirve para prevenir las infecciones

Es muy bueno para recuperaciones cuando hay una herida y previene que se infecten, pues actúa como un suave antibiótico natural. La cúrcuma es uno de los alimentos más potentes del planeta. Contiene compuestos que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir infecciones.

Además, la cúrcuma puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. También puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis, eliminar las toxinas del cuerpo e incluso ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

6.- Es buena para el síndrome del colon irritable

Evita las incómodas respuestas de este tipo de organismos, generando mayor bienestar y aliviando los síntomas del colon irritableLa cúrcuma es un ingrediente básico en muchas cocinas del mundo, pero sus beneficios para la salud no se limitan al sabor.

Se ha demostrado que la cúrcuma es eficaz para controlar el síndrome del intestino irritable (SII), una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. La cúrcuma ayuda a reducir la inflamación del tracto digestivo, lo que puede tener un impacto significativo en los síntomas del SII.

 Además, la cúrcuma puede contribuir a mejorar la motilidad gastrointestinal, ayudando a prevenir el estreñimiento y la hinchazón. Y como es segura y bien tolerada, la cúrcuma es un tratamiento ideal para el SII. Así que si buscas una forma natural de controlar el SII, considera la posibilidad de añadir cúrcuma a tu dieta.

7.- Previene la artritis y ayuda en su tratamiento

La cúrcuma es una especia que se utiliza desde hace tiempo en la medicina oriental por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Investigaciones recientes han demostrado que la cúrcuma también puede ser eficaz para prevenir y tratar la artritis. Los estudios han demostrado que la cúrcuma puede reducir significativamente los niveles de las enzimas que contribuyen a la inflamación en el cuerpo.

Además, la cúrcuma parece tener un efecto beneficioso sobre las células del cartílago, y también puede ayudar a prevenir la rotura de las articulaciones. Aunque se necesitan más investigaciones para confirmar definitivamente los posibles beneficios de la cúrcuma para los enfermos de artritis, esta especia muestra un gran potencial como opción de tratamiento natural.

8.- Hace que las roturas de huesos consoliden antes

Desde la antigüedad se utilizaba la cúrcuma mezclada con leche, lo que hoy conocemos como leche dorada, para poder ayudar a los dolientes a pasar menos sufrimiento.

Durante generaciones, la gente ha utilizado la cúrcuma por sus propiedades medicinales. Investigaciones recientes sugieren que la cúrcuma puede ayudar a acelerar el proceso de curación de las fracturas óseas.

En un estudio con ratas, los investigadores descubrieron que la aplicación de extracto de cúrcuma en el lugar de una rotura ósea reducía significativamente el tiempo necesario para que la rotura sanara.

 Además, se descubrió que la cúrcuma aumentaba la densidad del tejido óseo en el lugar de la rotura. Estos resultados sugieren que la cúrcuma puede ser un nuevo y prometedor tratamiento para la osteoporosis y otras afecciones relacionadas con huesos débiles o fracturados.

9.- Protege las células y los glóbulos rojos en casos de anemia

La anemia es una afección en la que el cuerpo carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno por todo el cuerpo.

Aunque hay muchas causas diferentes de anemia, algunos tratamientos eficaces incluyen alimentos ricos en hierro, como las lentejas y las espinacas, o alimentos que contienen compuestos que ayudan al cuerpo a absorber el hierro de forma más eficaz, como la vitamina C.

Uno de estos compuestos es la curcumina, que se encuentra en la especia cúrcuma. Los estudios han demostrado que la curcumina puede ayudar a proteger las células del daño causado por la anemia, y también a que el cuerpo produzca más glóbulos rojos. Por ello, la cúrcuma puede ser un suplemento nutricional eficaz para quienes padecen anemia.

10.- Protege al cerebro del antienvejecimiento

Ayuda a prevenir el Alzheimer, así como la pérdida de memoria, la demencia y la depresión, como se puede ver en estos estudios sobre el efecto de la cúrcuma en esta enfermedad degenerativa.

Recientemente, los científicos han estudiado los posibles beneficios de la cúrcuma para el cerebro. Los estudios han demostrado que la cúrcuma tiene efectos protectores en el cerebro y puede ayudar a combatir el deterioro cognitivo. En particular, la cúrcuma parece ser eficaz para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

El ingrediente activo de la cúrcuma es un compuesto llamado curcumina, que ha demostrado reducir la acumulación de placas amiloides en el cerebro.

Se cree que las placas amiloides contribuyen en gran medida al deterioro cognitivo, por lo que prevenir su formación es un beneficio importante. La cúrcuma también ayuda a regular los niveles de ciertos neurotransmisores importantes en el cerebro, como la serotonina y la dopamina.

Esto puede mejorar el estado de ánimo y prevenir la depresión. Por último, se ha demostrado que la cúrcuma mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje en ratones.

Aunque se necesitan más investigaciones para comprender plenamente los beneficios de la cúrcuma, estos estudios sugieren que podría ayudar a proteger el cerebro del envejecimiento.

11.- Ayuda en el tratamiento del estrés severo

El estrés es una enfermedad muy común, y la cúrcuma  genera un mejor estado en los pacientes, aumenta la tranquilidad y también favorece que coman mejor y más variado, teniendo un buen apetito.

La cúrcuma es una especia aromática de color amarillo brillante que se ha utilizado en la cocina durante siglos.

Más recientemente, se han demostrado científicamente sus beneficios para la salud, y ahora se utiliza habitualmente en el tratamiento del dolor crónico y la inflamación.

El principal ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, que se cree que tiene potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Esto hace que la cúrcuma sea una herramienta eficaz en el tratamiento del estrés grave, ya que el estrés puede causar inflamación en el cuerpo.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma puede ayudar a reducir el dolor y mejorar el bienestar general.

Además, se ha demostrado que la cúrcuma tiene efectos neuroprotectores, que pueden ayudar a proteger el cerebro de los efectos negativos del estrés. Por estas razones, la cúrcuma es una parte esencial de cualquier rutina de control del estrés.

12.- Alivia el Parkinson

Es una manera natural de luchar contra esta enfermedad, gracias a sus capacidades protectoras de las neuronas. Se ha demostrado que la cúrcuma tiene una serie de beneficios para la salud, incluido el alivio de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Un estudio de 2024 descubrió que la cúrcuma es capaz de prevenir la formación de proteínas tóxicas en el cerebro, asociadas a la enfermedad de Parkinson.

También mejora la función cognitiva y la movilidad, lo que la convierte en una opción atractiva para quienes experimentan los síntomas. Además, la cúrcuma es segura y asequible, lo que la convierte en una opción atractiva para quienes buscan alivio.

13.- Los elixires bucales de cúrcuma, ayudan a prevenir la gingivitis

El efecto protector y desinfectante de la cúrcuma, previene las enfermedades bucales, blanquea los dientes, lo que  favorece una sonrisa mucho más bonita.  La cúrcuma se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales, y estudios recientes han demostrado que también puede ayudar a prevenir la gingivitis.

Los enjuagues bucales de cúrcuma pueden hacerse mezclando una cucharadita de polvo de cúrcuma con una pequeña cantidad de agua para formar una pasta.

Esta pasta puede aplicarse a los dientes con un bastoncillo de algodón. El enjuague bucal puede dejarse hasta cinco minutos antes de enjuagarse con agua. El enjuague bucal de cúrcuma debe utilizarse dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Además de ayudar a prevenir la gingivitis, los enjuagues bucales de cúrcuma también pueden ayudar a combatir el mal aliento y la caries dental.

14.- Ayuda en el tratamiento del glaucoma

La cúrcuma ejerce un efecto protector en las enfermedades oculares, inflamación del ojo y la prevención de las cataratas. Hay varios remedios naturales que pueden utilizarse para ayudar a tratar el glaucoma, y uno de los más eficaces es la cúrcuma.

Esta especia es bien conocida por sus propiedades antioxidantes, y se ha demostrado que reduce la presión intraocular en pacientes con glaucoma.

Además, se ha demostrado que la cúrcuma tiene efectos neuroprotectores y puede ayudar a proteger contra el daño nervioso. En consecuencia, la cúrcuma puede ser una parte importante de un plan de tratamiento holístico del glaucoma.

15.- La leche dorada alivia los síntomas del resfriado

La leche dorada alivia los síntomas del resfriado, despeja la nariz, ayuda a expectorar y también a mejorar la capacidad respiratoria. También genera alivio en las personas con asma, evitando la obstrucción bronquial.

Mucha gente recurre a los medicamentos de venta libre cuando se ve afectada por un resfriado, pero no hay necesidad de recurrir a productos químicos sintéticos cuando la naturaleza proporciona algunos de los mejores remedios.

La leche dorada es un remedio ayurvédico tradicional del que se dice que alivia los síntomas del resfriado, como la congestión, la inflamación y la fiebre.

La cúrcuma contiene unos compuestos llamados curcuminoides, que han demostrado su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades inflamatorias,  lo que hace que la leche dorada no sólo sea una forma deliciosa de aliviar un resfriado, sino también una terapia realmente eficaz.

Así que la próxima vez que te sientas indispuesto, recurre a este remedio ancestral y siente el poder curativo de la naturaleza.

16.- Ayuda a disminuir el daño del alcohol en los riñones

La cúrcuma es una buena aliada en los problemas de riñón, ayudando incluso a la disolución de las pequeñas piedras del riñón.

El consumo de alcohol tiene una serie de efectos perjudiciales para la salud, y uno de los más preocupantes es su capacidad para dañar los riñones. Los riñones se encargan de filtrar la sangre y eliminar los productos de desecho, y el consumo habitual de alcohol puede provocar enfermedades renales.

Afortunadamente, la cúrcuma puede ayudar a reducir el daño que el alcohol causa a los riñones. La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, que ha demostrado tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Además, se ha demostrado que la curcumina protege contra el daño celular y mejora la función hepática. En consecuencia, consumir regularmente cúrcuma puede ayudar a proteger los riñones del daño causado por el consumo de alcohol.

17.- Previene la hepatitis

El efecto de la cúrcuma sobre el hígado ayuda en el deterioro del hígado y ayuda a la regeneración del mismo.

La hepatitis es una enfermedad del hígado causada por virus, sustancias químicas u otros factores. Puede variar en gravedad, desde una enfermedad leve hasta un daño hepático grave que conduce a la muerte.

 En los últimos años, los investigadores han descubierto que la cúrcuma puede prevenir la hepatitis. Contiene compuestos conocidos como curcuminoides, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Estas propiedades pueden ayudar a proteger el hígado de los daños y reducir el riesgo de desarrollar hepatitis.

 En un estudio, las personas que tomaron suplementos de curcumina durante seis semanas presentaron niveles más bajos de enzimas hepáticas y un menor riesgo de desarrollar inflamación y daños hepáticos.

Otro estudio descubrió que las personas que tomaron suplementos de cúrcuma durante cuatro semanas mejoraron la función hepática en comparación con las que tomaron pastillas de placebo.

A medida que se realizan más estudios, parece cada vez más probable que la cúrcuma pueda desempeñar un papel en la prevención de la hepatitis.

18.- Ayuda en las dietas de adelgazamiento

La cúrcuma ayuda en la prevención de la obesidad y aumenta el metabolismo, lo cual es beneficioso en la quema de calorías, efecto imprescindible en la ayuda para la pérdida de peso.

 Investigaciones recientes han demostrado que la cúrcuma puede tener una serie de beneficios para la salud, incluida la pérdida de peso. Una de las formas en que la cúrcuma puede ayudar a perder peso es suprimiendo el apetito.

En un estudio, los participantes que tomaron una dosis de 500 mg de cúrcuma dos veces al día durante tres semanas experimentaron una disminución significativa del apetito en comparación con los que tomaron un placebo.

La cúrcuma también puede ayudar a quemar grasa al aumentar la cantidad de tensión muscular en el cuerpo. Esto se debe a que la cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, que se cree que tiene una serie de efectos beneficiosos sobre el metabolismo muscular.

Por último, se ha demostrado que la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que pueden ayudar a proteger contra las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes de tipo 2.

En general, cada vez hay más pruebas que sugieren que la cúrcuma puede ser una herramienta valiosa en las dietas de pérdida de peso. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender exactamente cómo funciona la cúrcuma y sus efectos a largo plazo.

19.- Previene la diabetes

Los efectos de la curcumina sobre la glucosa, ayuda en su control haciendo que la glucosa disminuye en sangre. La cúrcuma es una especia que se ha utilizado en la cocina y la medicina durante siglos. Recientemente, los investigadores han estudiado sus posibles beneficios para la diabetes, y sus resultados son prometedores.

Los estudios han demostrado que la cúrcuma puede reducir los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina, dos factores de riesgo clave para la diabetes. Además, se ha demostrado que la cúrcuma favorece la producción de insulina pancreática, la hormona que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

 Los investigadores están explorando ahora el potencial de la cúrcuma como tratamiento natural de la diabetes. Si los estudios futuros confirman estos hallazgos, la cúrcuma podría proporcionar una forma asequible y segura de ayudar a prevenir la aparición de esta peligrosa enfermedad.

20.- Alivia los gases

Un remedio natural para aliviar los gases y las molestas flatulencias tan comunes como resultado de una mala alimentación y absorción de nutrientes. La cúrcuma es una especia popular que se utiliza en una gran variedad de platos en todo el mundo.

 Tiene un sabor fuerte y picante y un color amarillo brillante. Cuando se utiliza en la cocina, la cúrcuma puede añadir un sabor rico y terroso a los platos. También se utiliza en algunos tipos de medicina, sobre todo por sus propiedades antiinflamatorias.

Uno de los usos más comunes de la cúrcuma es para tratar los gases o la indigestión. Cuando se toma en pequeñas dosis, la cúrcuma puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de los gases al reducir los espasmos del tracto digestivo.

Suele tomarse en forma de píldora o cápsula o bien incorporándola a la alimentación en forma de especia en polvo.

Una vez conocidas algunos – 20 beneficios de la cúrcuma – es importante conocer lo que debes hacer para aumentar la absorción de la cúrcuma por el organismo

Ahora que conoces para que es buena la cúrcuma, entre otras muchas propiedades de la cúrcuma, puedes conocer las propiedades del ajo negro que seguro te sorprenderán.

¿Cómo se prepara la cúrcuma y para qué sirve?

La cúrcuma es un polvo de color amarillo anaranjado que se obtiene de la raíz de una planta conocida como Curcuma longa. Tiene un sabor almizclado y terroso y un amargor suave pero picante.

 En su estado crudo, la cúrcuma no es especialmente apetecible, por lo que suele prepararse y utilizarse en platos cocinados o como suplemento. En las recetas, la cúrcuma puede utilizarse como especia o condimento para añadir color y sabor.

También se utiliza en la medicina tradicional para tratar diversas afecciones, como trastornos digestivos, problemas hepáticos, irritaciones de la piel e infecciones.

 En los últimos años, las investigaciones han demostrado que la cúrcuma puede tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y otras propiedades beneficiosas. Por ello, muchas personas utilizan ahora la cúrcuma como alternativa natural a los medicamentos convencionales.

¿Qué efectos secundarios tiene la cúrcuma?

Aunque la cúrcuma se considera generalmente segura, es importante conocer los posibles efectos secundarios antes de utilizarla. Uno de los efectos secundarios más comunes de la cúrcuma es el malestar estomacal. En algunos casos, la cúrcuma también puede aumentar el ritmo cardíaco y provocar diarrea.

Las personas con problemas de vesícula biliar deben tener cuidado al tomar cúrcuma, ya que puede irritar el órgano. Además, las personas con la enfermedad de Parkinson deben evitar la cúrcuma, ya que puede empeorar los síntomas de la enfermedad.

Por último, es importante recordar que la cúrcuma interactúa con varios medicamentos, por lo que las personas deben consultar a su médico antes de tomar cúrcuma si están tomando algún medicamento con receta.

Qué es la cúrcuma | Para que se usa | Como tomarla

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad