Poori (Puri) o pan frito con cúrcuma, un placer de la cocina india

¿Amas el pan en todas sus formas?

Entonces no deberás perderte esta receta de pan plano Pani Puri sin fermentar, con cúrcuma,  muy típico de Asia, en concreto de India, que se sirve con las comidas y que sorprendentemente es muy esponjoso.

Pani Puri: Una Delicia Callejera de la India

El Pani Puri, también conocido en algunas regiones como Golgappa o Puchka, es uno de los aperitivos callejeros más populares de la India. Consiste en una crujiente esfera hueca de masa frita rellena con una mezcla picante de agua con sabor, tamarindo, patatas, cebollas y garbanzos.

Cada bocado de Pani Puri ofrece una explosión de sabores y texturas, lo que lo convierte en una verdadera delicia para el paladar.

La preparación del Pani Puri involucra varios pasos, pero el resultado es una experiencia gastronómica inigualable.

Receta de Pani Puri

Ingredientes:

Para las esferas (Puris):

  • 1 taza de sémola (suji/rava)
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • Agua fría (según se requiera)
  • Sal al gusto
  • Aceite para freír

Para el Pani (agua picante):

  • 1 taza de hojas de menta fresca
  • 1/2 taza de cilantro fresco
  • 1-2 chiles verdes
  • 2 cucharadas de tamarindo concentrado
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • Sal al gusto
  • Agua fría (según se requiera)

Relleno:

  • 2 patatas grandes, hervidas, peladas y picadas
  • 1/2 taza de garbanzos cocidos
  • 1 cucharadita de chile rojo en polvo
  • Sal al gusto

Instrucciones:

  1. Puris: Combina la sémola, la harina de trigo y la sal en un bol. Añade agua poco a poco y amasa hasta obtener una masa suave. Cubre la masa y deja reposar durante unos 30 minutos. Haz pequeñas bolitas con la masa y extiende cada una en círculos del tamaño de un puri. Fría en aceite caliente hasta que estén crujientes y doradas. Reserva.
  2. Pani: En una licuadora, combina las hojas de menta, el cilantro, los chiles verdes, el tamarindo, el comino y la sal. Tritura hasta obtener un puré suave. Transfiere a un bol y añade agua fría según la consistencia deseada. Ajusta la sal según sea necesario.
  3. Relleno: En un bol, mezcla las patatas picadas, los garbanzos, el chile rojo en polvo y la sal.
  4. Para servir, haz un pequeño orificio en el centro de cada puri. Rellena con la mezcla de patatas y garbanzos y sumérgelo en el pani picante. Se debe comer inmediatamente para disfrutar de su sabor crujiente y refrescante.

¡Disfruta de esta deliciosa y auténtica experiencia de la gastronomía india en casa!

Con que comidas van bien los Pani Puri

Van geniales, por ejemplo, con el dal, del que te hablé algunas veces, ese guiso de lentejas naranjas o amarillas al estilo Bangladés con verduras, al que se le agregan especias y también un posterior refrito de pimientos, comino, así como pimentón.

El aceite más genial para freír los Pani Puri es el vegetal, ya que queda menos fuerte de sabor, aunque también podrás utilizar ghee.

Nosotros en Occidente no tenemos tanta costumbre de utilizar ghee, por lo que te podrá resultar un paladar demasiado denso y fuerte.

La ghee es una mantequilla clarificada a la que se le ha extraído la grasa.  Es muy utilizada en herbolarios y se va haciendo un hueco en la cocina occidental a pasos agigantados junto con el aceite de coco.

Del cual ya se ha demostrado que tiene propiedades anticancerígenas al no quemarse ni liberar sustancias negativas al cocinar con él.

Recuerda siempre probar la receta de los Pani Puri   y de esta manera saber de qué manera te gusta más, será una genial manera de variar tu alimentación de una manera saludable y original.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad