La cúrcuma ayuda en el estado de ánimo

[anuncio_b30 id=1]

Puesto que la depresión está considerada una grave enfermedad, mientras que los diferentes estados de ánimo nos acompañan mucho más frecuentemente, vemos el por qué la cúrcuma ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Qué es la depresión

Sabemos que la depresión es un trastorno donde el nivel de los neurotransmisores o químicos cerebrales se vuelve anormal.

Este trastorno puede deberse a problemas médicos o a situaciones difíciles de la vida y está acompañada por emociones de tristeza, desesperanza, frustración, irá y de una pérdida de interés por las pequeñas cosas de la vida que hasta entonces nos producían satisfacción.

La forma de combatir y mejorar el estado de ánimo bajo cuando tenemos síntomas depresivos es a través de fármacos, que es la más común. Antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos, serotonina, etc.

Pero hay que tener cuidado con estos fármacos ya que tienen muchos efectos secundarios además de interactuar con los alimentos.

La cúrcuma para mejorar el estado de ánimo

La curcumina actúa en contra de la oxidación y la inflamación de nuestro organismo, estado generado durante la depresión.

La cúrcuma también modula el nivel de neurotransmisores en el cerebro y aumenta el nivel de los factores responsables del crecimiento y supervivencia de las células nerviosas.

Hay estudios que reconocen la eficacia terapeuta de la curcumina para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, poniendo de manifiesto la efectividad como antidepresivo, tanto si se administra de manera individual u opción auxiliar

La curcumina un eficaz antidepresivo

Dado que la curcumina se ha considerado como un eficaz antidepresivo, el siguiente paso ha sido estudiar los mecanismos de acción en los seres humanos. Para ello, se llevó a cabo un estudio con un total de 108 personas, todos ellos hombres de mediana edad.

La dosificación administrada a un grupo u otro, fue de dos capsulas de curcumina (1000 mg cada una), o 2 cápsulas de placebo durante 6 semanas, resaltando las propiedades antidepresivas terapéuticas de la curcumina.

Conclusión

Se han puesto a prueba los efectos de la cúrcuma para mejorar el estado de ánimo o depresión respecto a los antidepresivos tradicionales.

El autor del estudio Ajay Goel, director de la epigenética y la prevención del cáncer en la Universidad de Baylor Medical Center, dice que «los tratamientos sintéticos funcionan muy bien cuando se toman como una solución. Pero los efectos secundarios, la toxicidad y los problemas de tolerancia se convierten en preocupaciones en los tratamientos para síntomas crónicos«. Algo descartado en el uso de la cúrcuma, curcumina, como paliante.

Aunque la curcumina se ha mostrado prometedora, aún se deben de continuar los estudios en ese aspecto. Sin duda volvemos a encontrarnos con el eterno rechazo de las farmacéuticas hacia los productos naturales: abundan y no dan beneficios.

Una terapia continuada

Después de ver los beneficios de la curcumina para mejorar el estado de ánimo y un sinfín de trastornos, incorporémosla a nuestra dieta diaria. Enriquece tus alimentos, espolvoreando los pescados, las verduras salteadas, las legumbres y arroces o donde se te ocurra.

Espolvorea los huevos revueltos con cúrcuma y un poco de pimienta negra. En la avena de las mañanas junto con un poco de miel. Toma té de cúrcuma con canela, miel e incluso una cucharadita de cacao en polvo o leche dorada (como hacerlo puedes verlo en el interior del blog)

Y como última recomendación y si decides que la cúrcuma y el estado de ánimo van juntos,  no olvides potenciar los efectos de la cúrcuma al tomarla con pimienta negra, con un poco de grasa saludable y necesaria como el aceite de coco, aceite de nuez o mantequilla natural, la de toda la vida.

Eso si, (hemos de evitar margarinas y derivados de la mantequilla ya que están llenas de grasas hidrogenadas muy perjudiciales para la salud). La cúrcuma y el estado de ánimo se pueden ayudar.

Y es muy importante la forma de utilizar la cúrcuma para obtener los máximos beneficios y mejorar el estado de ánimo. Por ello, echa un vistazo a estos estudios de cómo utilizar la cúrcuma para obtener los máximos beneficios.

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

Fuentes:  

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26610378

http://foreverconscious.com/turmeric-more-effective-at-treating-depression-than-prozac

monti
monti

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad