La Cúrcuma Alivia los Síntomas de la Menopausia – Cúrcuma para la Mujer

Hoy veremos los beneficios de la cúrcuma en la menopausia  por sus potentes propiedades anti-inflamatorias, antimicrobianas, y de una amplia gama de propiedades farmacológicas.

La cúrcuma en la menopausia

La menopausia trae consigo algunos problemas y molestias.  Entre ellas  se encuentran el dolor de cuerpo y el dolor muscular, siendo estos los más comunes.

Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma te ayudan en estos casos, ya que la cúrcuma ha demostrado ser un analgésico más potente que los analgésicos convencionales. También mejora el dolor pot-operatorio y la fatiga.

Los beneficios de la cúrcuma sobre la depresión en la menopausia

La menopausia y la depresión son compañeros del todo inseparables. Y  la cúrcuma es un antidepresivo muy eficaz, por ello, la cúrcuma en la menopausia es tan importante.

La curcumina tiene propiedades antidepresivas, aumenta tus niveles DHA (ácido docosahexaenoico, ácido graso poli-insaturado de la serie nº3 al que se le atribuyen múltiples funciones sobre determinadas enfermedades crónicas neurológicas, inflamatorias o metabólicas.

Los fitoestrógenos son metabolitos de plantas que imitan o modulan la actividad del estrógeno corporal, y la cúrcuma es un fitoestrógeno probado.

La deficiencia de estrógeno durante la menopausia es la causante de los sofocos, la sequedad vaginal, trastornos del sueño, cambios de humor, reducción de la densidad ósea, etc. La cúrcuma ha demostrado que puede ser útil en estos trastornos, ayudando a elevar y equilibrar los niveles de estrógeno.

La cúrcuma tiene poder analgésico comparable a los analgésicos comunes. Un estudio en animales – comparativo de la actividad del aceite de cúrcuma con la aspirina – demostró, que el aceite de cúrcuma reduce la hinchazón en la pata del animal en un 76%.  Mientras que la aspirina en la misma dosis, tenía una actividad inhibitoria del 62%.

Esta tabla resume cómo la cúrcuma puede ser beneficiosa para las mujeres durante la menopausia, abordando varios aspectos de la salud que son particularmente relevantes durante esta etapa de la vida.

Beneficios de la cúrcuma para la menopausia

Beneficio de la CúrcumaDescripción en la Menopausia
Alivio de Síntomas InflamatoriosLa cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones, comunes durante la menopausia.
Mejora del Estado de ÁnimoSus propiedades pueden contribuir a mejorar el estado de ánimo y aliviar síntomas de depresión y ansiedad, que a veces se experimentan durante la menopausia.
Soporte ÓseoPuede ayudar en la prevención de la pérdida ósea y mejorar la salud de los huesos, importante durante la menopausia debido al riesgo aumentado de osteoporosis.
Regulación HormonalAunque se necesita más investigación, algunos estudios sugieren que la cúrcuma puede tener un efecto positivo en la regulación hormonal.
Salud CardiovascularAyuda a mantener la salud cardiovascular, que es especialmente importante durante la menopausia cuando el riesgo de enfermedades del corazón tiende a aumentar.
Soporte a la Salud CognitivaLa curcumina puede tener efectos protectores en el cerebro, lo cual es relevante ya que la menopausia puede afectar la función cognitiva.

La cúrcuma para los sofocos de la menopausia

Los sofocos, la sensación de calor intenso con sudoración y latidos cardíacos rápidos, son una de las dolencias más comunes ya que afectan al 75% de las mujeres en la perimenopausia. Se dice que los bajos niveles de estrógenos son responsables de este síntoma.

Un estudio experimental realizado en mujeres menopáusicas informó, que la menopausia y los sofocos causan cambios bioquímicos. Por ejemplo,  la reducción de la actividad antioxidante.

La cúrcuma, es uno de los antioxidantes dietéticos sugeridos para ser incorporados en la dieta de las mujeres menopáusicas.

La cúrcuma como antidepresivo

Un ensayo clínico realizado en Government Medical College Gujarat de India, evaluó la seguridad y la eficacia de la curcumina como un antidepresivo en comparación con la fluoxetina o Prozac. Pero a diferencia de otros antidepresivos, la curcumina no causa efectos adversos.

La curcumina también es eficaz para controlar la ansiedad. Su actividad anti-ansiedad se compara con el Diazepam

Cúrcuma para las infecciones vaginales

En la menopausia, la disminución de los niveles de estrógeno y la atrofia vaginal, pueden aumentar la susceptibilidad de las mujeres a las infecciones vaginales. Estas infecciones se caracterizan por secreción vaginal, dolor y picazón en el área genital.

La Cúrcuma ha demostrado ser un agente anti-microbiano natural y tener un efecto sinérgico con los antibióticos, cuando se trata de combatir la infección bacteriana resistente a los medicamentos.

Un ensayo clínico realizado en 32 pacientes de edades comprendidas de 24-62 años que estaban sufriendo de vaginitis, fueron tratadas con una formulación tópica a base de hierbas durante 2 semanas. Y el extracto de cúrcuma fue uno de los ingredientes principales.

Dentro de los 14 días del tratamiento, las pacientes experimentaron alivio de todos los síntomas.  Y las pruebas realizadas confirmaron la ausencia de infección. La cúrcuma puede equilibrar y restaurar su inmunidad, producto del desequilibrio de estrógeno.

La cúrcuma ayuda a impedir el aumento de peso

Que la distribución de la grasa corporal se vea afectada por causa de los cambios hormonales y la deposición de tejido graso en la región abdominal, es común.

La cúrcuma ayuda de varias maneras en el metabolismo de las grasas

  • Regula el metabolismo de las grasas
  • Inhibe la formación y desarrollo de tejido graso
  • Sus actividades anti-inflamatorias y antioxidantes, suprimen la inflamación en el tejido graso

La cúrcuma y la salud ósea

El envejecimiento, y los niveles reducidos de estrógeno, afectan gravemente la salud ósea que desemboca en osteoporosis, artritis y osteoartritis. La cúrcuma ayuda a mejorar estos trastornos.

Dosificación de la cúrcuma: como tomar la cúrcuma para la menopausia

Tomar una cucharadita al día de polvo de cúrcuma es seguro y no causa problemas. Pero es mejor y más efectivo en el tiempo si la incluimos en nuestra dieta, en nuestra alimentación cotidiana. Aquí puedes ver ideas de recetas para incorporar la cúrcuma en la alimentación.

Y si casualmente no es de tu agrado el sabor de la cúrcuma como especia en los guisos, te recomiendo la Cúrcuma Meriva que viene preparada para que sea absorbida por el organismo. Ya sabes que el problema de la cúrcuma es que el organismo solo absorbe una pequeña parte de la cantidad que ingerimos.

Uno de los aspectos más importantes es la absorción de la cúrcuma por nuestro organismo. Por ello, se debe de tomar la cúrcuma con pimienta negra o grasas (aceite de oliva, aceite de coco…). Ver  cúrcuma y pimienta negra, el dúo perfecto

La cúrcuma en la menopausia: precauciones

Los suplementos de cúrcuma se deben de evitar o tomar con cuidado, en las siguientes condiciones:

  • Diabetes, ya que la cúrcuma adelgaza la sangre
  • Embarazo y lactancia
  • Trastornos de la vesícula biliar
  • Obstrucción del paso de la bilis
  • Antes de los procedimientos quirúrgicos

Como regla general, es aconsejable tomar polvo de cúrcuma ya que los concentrados de cúrcuma tan solo poseen curcumina. En cambio, el polvo de cúrcuma posee muchos más elementos.

En caso de querer tomar versiones concentradas, es conveniente que lo consulte con su médico al fin de descartar las interacciones medicamentosas.

Conclusión sobre la cúrcuma en la menopausia

La menopausia es un ciclo natural de la vida de la mujer, no una enfermedad que precise ser curada. Las numerosas propiedades curativas de la cúrcuma pueden ser de ayuda para hacer frente a esta fase de la vida.

Como promedio, las mujeres pasan un tercio de su vida en la fase posterior a la menopausia. Las propiedades curativas de la cúrcuma no se limitan a las mujeres que están inmersas en ese ciclo sino a todas, máxime las que están prontas a esa fase de la vida.

Además del interés por el papel de la cúrcuma en la menopausia, también te puede interesar los beneficios de la cúrcuma para el aparato reproductor de la mujer

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición
monti
monti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad