El ajo negro en la diabetes

El ajo tiene diversas propiedades bio-funcionales que afectan a la salud, y ha sido utilizado como un ingrediente medicinal en remedios populares desde tiempos antiguos, siendo rechazado por muchas personas debido a su peculiar olor. Veamos las propiedades del ajo negro para mejorar la diabetes.

El ajo negro y sus propiedades para mejorar la diabetes

Después del empleo de diversos métodos para deshacerse de su olor tan especial, el sometimiento del ajo crudo a altas temperaturas y humedad elimina el olor acre tan detestado por muchas personas (España huele a ajo, comentaba Victoria Beckham)

El ajo y sus preparaciones, se han reconocido ampliamente como agentes para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, se sabe que su consumo excesivo puede causar problemas tales, como el olor de la respiración, olor en la piel, reacciones alérgicas ocasionales y la toxicidad.

 Por lo tanto, puede ser tomado por los seres humanos durante mucho tiempo sin presentar efectos secundarios o contraindicaciones con medicamentos para prevenir o reducir la hyperlipidemia (presencia de niveles altos de los lípidos en la sangre)

En el año 2024 se ha publicado un estudio sobre los efectos del ajo negro en la diabetes mellitus al el objeto de determinar los efectos de los antioxidantes del ajo envejecido, comparándolos con el ajo blanco no envejecido sobre esta enfermedad.

Es bien sabido que el estrés oxidativo juega un papel clave en la progresión de la diabetes y sus complicaciones y por ello los agentes antioxidantes pueden dar una ventaja para mejorar la diabetes y sus complicaciones.

La ventaja del ajo negro envejecido sobre el ajo blanco

La actividad antioxidante del ajo se ve afectada por la transformación y la conversión en ajo envejecido o ajo negro, producida por el envejecimiento del ajo entero a alta temperatura (70ºC) y una alta humedad (90% HR o Humedad Relativa).

Durante el proceso de envejecimiento los compuestos inestables del ajo fresco, incluyendo la alicina, se convierten en compuestos estables incluyendo cisteína s-alilo (SAC), por lo que se informa de que el ajo envejecido mostró una actividad antioxidante más fuerte in vitro que el ajo, por tanto, el ajo negro podría ser más útil que el ajo en la prevención de las complicaciones diabéticas.

Discusión sobre al ajo negro para mejorar la diabetes

La diabetes mellitus es un problema grave de salud, problema que aumenta notablemente debido al envejecimiento de la población y al estilo de vida sedentarios.

La cura perfecta para la diabetes está aún por descubrir y por ello, dependemos de medicamentos antidiabéticos que podrían tener algún tipo de efectos secundarios.

Debido a ello, constantemente se hacen estudios para identificar las sustancias naturales que muestran actividad hipoglucémiante potente, con menos efectos secundarios: el ajo negro y productos de ajo podría ser uno de los candidatos a través de sus antidiabéticos efectos antioxidantes . Puede ser un gran aliado el ajo negro en la diabetes

En la medición de la actividad eliminatoria de radicales libres, el valor TEAC (Trolox Equivalent Antioxidant Capacity, o Capacidad Antioxidante) fue 4,5 veces mayor en el ajo negro o envejecido que en el ajo blanco, demostrando que el envejecimiento del ajo entero puede mejorar la capacidad antioxidante.

Ajo y diabetes, Conclusión

El ajo (Allium sativum) es una planta que se ha utilizado durante siglos como condimento y planta medicinal. En estudios científicos, el ajo ha mostrado propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular y el sistema inmunológico. También se ha estudiado su relación con la diabetes, aunque es importante tener en cuenta que la investigación todavía es limitada.

En estudios con animales y algunos ensayos clínicos con humanos, el ajo ha demostrado tener efectos positivos en la regulación del azúcar en sangre y la mejora de la sensibilidad a la insulina. Estos resultados sugieren que el consumo de ajo podría ser beneficioso en la prevención y el manejo de la diabetes tipo 2.

Además, el ajo contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que podrían ayudar a prevenir las complicaciones de la diabetes, como la enfermedad cardiovascular y la nefropatía diabética.

Sin embargo, aunque los estudios preliminares son prometedores, se necesita más investigación para comprender completamente el papel del ajo en el manejo de la diabetes. Es importante recordar que el ajo no debe considerarse un sustituto de los tratamientos médicos recetados para la diabetes. Si tienes diabetes o sospechas que podrías tenerla, siempre consulta a tu médico antes de hacer cambios en tu dieta o en tus tratamientos.

Quizás te interese echar un vistazo a las propiedades del ajo negro para mantener el colesterol y los lípidos a raya

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

Referencias

Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2788179/

monti
monti

1 comentario

  1. Me parece muy ineresante el comentario teniendo en cuenta que hay opiniones que cuestionan la adecuación del ajo negro paa la diabetes. Ustedes lo explican muy bien. Creo que ahora lo tengo claro.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad