Dieta de 1800 kilocalorías en tres tomas diarias

Dieta de 1800 calorías en tres tomas apta para diabéticos

Ante todo, mencionar que esta dieta de 1800 calorías está elaborada por el servicio de Endicronología de Hospital de La Santa Cruz de Barcelona, por lo que su bondad está asegurada.

Siempre he sido bastante comedido en cuanto a comida y bebida se refiere, pero eso no ha evitado que se me fueran acumulando los kilos en mi cuerpo y  pasar en varios años de ser “un tipo de peso acorde con la estatura” a ser una persona obesa- según el IMC-Índice de Masa corporal -. A continuación puedes calcular tu Índice de Masa Corporal

Con esta dieta de 1800 kilocalorías en tres tomas diarias, yo no he pasado hambre. Si acaso, la típica ansiedad de picar entre horas, sobre todo porque tenía por costumbre hacer cinco comidas al día:

  • desayuno de alguna fruta y café con un par de galletas hacia las seis treinta de la mañana para ir a trabajar; un pequeño bocadillo de atún y un café con leche  como almuerzo a las nueve y media de la mañana; la comida de mediodía, una fruta a media tarde y la cena.

Por eso lo primero que me sorprendió y le pregunté al endocrino un par de veces para cerciorarme, fue lo de “las tres tomas”, pero insistió en la importancia que tiene en esta dieta de 1800 kilocalorías en tres tomas diarias, el evitar la tentación de picar entre horas.

La dieta de 1800 kilocalorías en tres tomas diarias, es la siguiente:

DESAYUNO

  • 1 vaso de leche descremada( 240 c/c), o 2 yogures descremados
  • 60 gramos de pan o 6 galletas de tipo María o 6 biscotes
  • 30 gramos de jamón o queso blanco o atún o embutido bajo en grasa bajo en grasa

COMIDA

Fécula

  • 20 gramos de pan
  • 200 gramos de arroz o 250 gramos de pasta, o 250 gramos de patatas o 250 gramos de legumbres, o 500 gramos de guisantes o 500 gramos de habas.( todo ello cocido)

Verdura

  • Un plato de verdura: judías verdes o zanahorias, o espárragos, o espinacas, o tomate, o cebolla, o coles de Bruselas, o alcachofas, o coliflor, o lechuga, o champiñones, o pepino, o apio, o acelgas, o endivias, o rábanos,

Carne o pescado

  • 100 gramos de carne, evitando carnes muy grasas, o 150 gramos de pescado ( blanco o azul)

Aceite para aliñar

  • 4 cucharadas pequeñas (para cocinar, aceite de oliva; para aliñar, aceite de oliva o aceite de girasol.

Fruta (pesada sin hueso)

  • 200 gramos de naranja, o mandarina, o albaricoque, o melocotón, o ciruelas, o kiwi, manzana, o cereza, o piña, o pera.
  • 100 gramos de plátano chirimoya, o uva.
  • 300 gramos de sandía, o fresas o melón.

CENA:

  • IGUAL QUE LA COMIDA

Recomendaciones y trucos para actuar contra la ansiedad

  • Para las personas que no les gusta la leche sola…

…o que les apetece dar sabor a la leche- como a mí-, yo a la leche le añado un poco de canela- buena para reducir el azúcar en la sangre-, y una cucharadita de Nescafé descafeinado.

  • Para las personas que no podemos “comer sin pan”,

Loo que hago es que desayuno las 6 galletas María y reservo el pan- los 100 gramos totales del día-, el día que me apetece comerme un bocadillo, en vez de comer los 60/20/20 indicados. 100 gramos de pan de barra suelen corresponder a 1/3 de la barra, del que sale un bocadillo lo suficientemente grande para matar el gusanillo.

Yo lo suelo llenar con el atún, una lata de las individuales redonda al natural. El endocrino me dijo que podía perfectamente tomar el atún en aceite de oliva, pero prefiero comprarlo natural y añadirle mi aceite de oliva “del bueno”.

  • A las legumbres, guisantes, etc.,

Un chorrito de aceite y vinagre, les va muy bien. Degustarlas, junto a un pequeño plato de ensalada, hace que nos satisfaga más.

Incluso unos garbanzos con un poco de cebolla cruda picada muy fina y un poco de tomate natural picadito, un poquito de aceite de albahaca y un poquito de vinagre, se puede conseguir una ensalada de garbanzos deliciosa y fresca para el verano.

  • La carne-para los comedores de carne

100 gramos puede parecer poco, pero una pechuga de pollo a la plancha con unos ajitos, después de-por ejemplo-, un plato de pasta y una ensalada, está bien como fuente de proteínas y para no quedar con hambre.

Un poco de  fruta-yo a la comida suelo tomarme una naranja y a la cena una manzana-, está bien como remate de una comida variada, sana y con todos los nutrientes.

  • El pescado, para evitar las grasas de las frituras y los rebozados,

Suelo hacerlos al horno o a la plancha. Tanto los pescados blancos y azules que están a nuestra disposición en los mercados, se convierten en un plato agradable y saludable de cualquiera de las maneras: al gusto, pero evitando las frituras y rebozados.

  • Yo reconozco que algunos días hago “trampas”…

…y a media tarde me entran ganas de comerme algo. Si no lo puedo evitar y la tentación me vence, me tomo la fruta de la noche y “salgo del aprieto ”.

  • Para combinar sabores…

…y dar ese toque especial a los platos de legumbres y vegetales, añadirles especies. Existen una gran variedad y cada una aporta al plato ese toque especial capaz de seducirnos: salud y sabor en el mismo plato ¡doble placer!

Y la cena  igual que la comida. Tres platos que podéis ir combinando a vuestro gusto y con el tiempo ir cambiando el tipo de vegetales- yo por ejemplo utilizo mucho la berenjena, como estas Berenjenas al horno con tomate, albahaca y queso, fáciles, rápidas, y nutritivas que tiene propiedades muy saludables.

Para no freírla ya que absorben mucho el aceite y queremos evitar el exceso de grasa y las frituras, yo las hago al horno.

Espero que con esta dieta de tan solo 1800 Kilocalorías elaborada por el servicio de endocrinología y nutrición,  recuperéis vuestro peso ideal quien lo esté buscando, la salud quien la haya perdido y el goce por una mesa saludable quien esté dispuesto a combinar placer y salud.

monti
monti

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad