Cúrcuma y pimienta negra, el dúo perfecto

curcuma y pimienta negra

Si sigues nuestra web, conocerás muchas de las propiedades y beneficios que la especia aporta a nuestro organismo, así como los usos en nuestra alimentación diaria. Pero hoy veremos la perfecta unión que suponen la cúrcuma y pimienta negra, porque las cualidades de ambas se potencian al unirlas. Para ello, vamos a conocer un poco sobre la pimienta negra y los beneficios y cualidades que tiene además de proporcionar un  sabor picante a nuestros platos.

cúrcuma y pimienta negra

La pimienta negra

Esta especia rica en antioxidantes y que nos sirve de ayuda en nuestras digestiones, además es capaz de llegar a los más diminutos canales de nuestro cuerpo y eliminar las toxinas acumuladas combatiendo la indigestión causada por la ingesta excesiva de grasas puras.

Según la medicina Ayurveda, medicina que nos enseñó a apreciar los potenciales de la cúrcuma, las propiedades de la pimienta negra hacen que nuestro metabolismo funcione de manera más eficiente.

Esto es debido con casi toda probabilidad, a los activos de la pimienta negra que desencadenan en el estomago la capacidad de liberar el ácido clorhídrico necesario para digerir las proteínas y  estimular las enzimas digestivas en el páncreas.

La pimienta negra ha de tomarse en pequeñas cantidades (½ cucharadita al día o menos), al fin de no abusar de un componente llamado safrol que se encuentra en muy pequeñas cantidades en la pimienta negra, la albahaca, el anís, la nuez moscada y  el jengibre.

Aunque las investigaciones y estudios nada dice de efectos perniciosos  en los seres humanos que toman pequeñas cantidades, y por el contrario, arrojan resultados anticancerígenos. También, la cantidad de safrol disminuye significativamente con los granos de pimienta procesados de acuerdo con los métodos tradicionales de preparación que implican calor y secado.

La cúrcuma y pimienta negra

Ahora que hemos visto algunas de las propiedades de la pimienta negra y ya conocemos muchas de las propiedades de la especia, vamos a ver qué ocurre cuando tomamos ambas, cúrcuma y pimienta negra.

Uno de los problemas que nos encontramos para mejorar nuestra salud con el uso de la especia es su baja biodisponibilidad.

Existen más de 6.000 estudios sobre la relación de la cúrcuma y de su principio activo la curcumina, respecto a las propiedades antivirales, antibacterianas y anticancerígenas.

Además, se ha visto en más de un centenar de estudios un problema que se percibe como es la biodisponibilidad, o sea, la relación entre la curcumina que tomamos y la cantidad que absorbe y metaboliza nuestro cuerpo.

La curcumina parece ser un agente ideal porque ha evidenciado su potencial contra varias enfermedades crónicas dirigiéndose a  varias de las vías moleculares sin ninguna toxicidad o resistencia asociada.

La relativamente baja disponibilidad y su color intenso, se han destacado como los mayores problemas de la cúrcumina, aunque numerosos informes sugieren que la biodisponibilidad no debía ser una preocupación.

La cúrcumina y la biodisponibilidad

La investigación continua encontró algunas formas posibles de superar estos problemas: ácido proliláctico, encapsulación liposonal, la ciclodextrina y la piperina.

La piperina es un componente principal de la pimienta negra conocido como inhibidor de la glucurodinación hepática e intestinal, y también se muestra como principio para aumentar la biodisponibilidad de la curcumina.

Este efecto de la piperina sobre la farmacocinética de la curcumina de ha demostrado que la biodisponibilidad de la curcumina aumentó  en un 2000% en 45 minutos después de la coadministración de curcumina por vía oral con piperina.

Otra posibilidad para paliar la defectuosa absorción de la cúrcuma por el organismo, es tomar la cúrcuma Meriva. Estas cápsulas tienen la propiedad de aumentar la absorción y con  ello, la posibilidad de beneficiarnos de las propiedades de la cúrcuma en toda su capacidad.

Estas cápsulas vienen en dos presentaciones; de 250 mg y 500 mg. Si tenemos en cuenta que para paliar procesos inflamatorios y otros trastornos, la dosis adecuada está entre 1 gr y 3 gr/día, la administración de estas dosis es muy sencilla.

Yo personalmente tomo 2 cápsulas de 500 mg por la mañana en el desayuno y dos cápsulas de 500 mg en la cena. Estas cápsulas de cúrcuma Meriva las podéis encontrar en Amazón, lugar donde las adquiero yo, aunque estas no tienen pimienta negra como estas que son las mas valoradas entre las que contienen cúrcuma y pimienta negra.

Por supuesto que si no os apetece incorporar pimienta negra a vuestros guisos por la razón que sea, también hay cápsulas que tienen incorporado el principio activo de la pimienta negra, la piperina. De este modo se aumenta también la absorción de la curcumina sin tener que paladear el picante de la pimienta.

En todos los casos, es recomendable tomar las cápsulas junto con algún alimento y si este es graso, mejor. El proceso digestivo de las grasas permite que los principios activos de ambas especias se incorporen más rápidamente al torrente sanguíneo.

Conclusión

Los estudios continúan y las maneras encontradas hasta el momento  para mejorar la asimilación de nuestro organismo de los principios activos, algunas están al alcance la mano, en la alacena.

La pimienta negra que solemos usar como condimento en muchos de nuestro platos, es un vehículo de asimilación muy importante, a la vez que aprovechamos las propiedades antioxidantes de la misma.

Una taza de leche dorada calentita en cualquier momento, es una taza de salud: leche vegetal (o animal), pasta de cúrcuma, una gotas de aceite de oliva (las grasas también son un vehículo para la absorción de la curcumina) y un poquito de pimienta negra, resulta muy agradable y reconfortante. ¿Recordáis como se hace la pasta ? Os lo recuerdo:

Hacer la base para leche dorada

En un  cazo echar varias cucharadas de cúrcuma y agregarle un chorrito de agua. Poner al fuego y cuando empiece a hervir, a fuego lento remover constantemente hasta que el agua evapore y se haga una pasta.

Es importante que la cocción dure al menos 10 minutos y en caso que necesitemos un poquito de agua para alargar la cocción, se añade.

La pasta resultante se puede guardar en la nevera y utilizar durante varios días ya que aguanta bien en el frigorífico. Aquí podéis ver la preparación de la leche dorada .

A pesar de su eficacia y seguridad, la curcumina aún no ha sido aprobada como agente terapéutico, en parte debido a la falta de derechos de la propiedad intelectual de la misma.

De ahí que los estudios estén dirigidos mayormente por administraciones públicas ya que las entidades privadas solo gastan dinero en investigaciones de nuevos remedios cuando pueden sacar dividendos económicos de las mismas a través de patentes.

El Palillo, como se la conoce en algunos países de Hispano América es una especia con miles de años de uso no se presta a ello: pertenece a la humanidad.

Si os queda alguna duda sobre la preparación de Cúrcuma y pimienta negra , hay más información sobre cómo hacer la pasta para la leche dorada paso a paso

Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado

monti
monti

10 comentarios

    1. Ir introduciendo la cúrcuma en nuestra alimentación diaria, además de ser una buena decisión para nuestra salud, es un placer para nuestro paladar; enhorabuena

    1. Hola, la cantidad para una infusión va un poco en gustos. Depende si te gusta más o menos fuerte, puesto que no hay peligro de exceso en la dosis.
      No obstante, con media cucharadita de cúrcuma bastará. Si quieres endulzarla, un poquito de miel irá bien.También un chorrito de limón

    1. Hola; puedes poner la cantidad al gusto, es decir, al punto de picante que te resulte agradable. La unión de la curcumina (principio activo de la cúrcuma) y de la piperina (principio activo de la pimienta negra)es suficiente para aumentar la absorción por parte del organismo y mas importante que los porcentajes es la continuidad en el uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad