Croquetas de harina de garbanzo y cúrcuma

Croquetas con harina de garbanzos y cúrcuma, una de las soluciones para aquellos que no pueden consumir huevo y para los que desean potenciar el sabor al máximo con cúrcuma en sus recetas.

¿Has probado alguna vez a hacer croquetas con harina de garbanzos y cúrcuma? Te hablaré de esta especial harina que está siendo tan consumida actualmente por los celíacos y veganos.

Hacer las croquetas con harina de garbanzos y cúrcuma

Las croquetas con harina de garbanzo son una alternativa libre de gluten y rica en proteínas. Esta receta es ideal para quienes siguen una dieta vegana o simplemente desean probar algo diferente. La harina de garbanzo aporta un sabor terroso y una textura única a las croquetas. Aquí te dejo una receta básica para hacerlas:

Croquetas de Verduras con Harina de Garbanzo

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de garbanzo
  • 2 1/2 tazas de agua
  • 1 cebolla mediana, finamente picada
  • 1 zanahoria, rallada
  • 1 pimiento rojo, picado en cubos pequeños
  • 2 dientes de ajo, picados
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de comino (opcional)
  • Aceite para freír

Preparación:

  1. Masa base: En un bol grande, combina la harina de garbanzo con el agua, mezclando bien hasta obtener una pasta homogénea. Deja reposar la mezcla por unos 20 minutos para que espese un poco.
  2. En una sartén con un poco de aceite, sofría la cebolla, zanahoria, pimiento y ajo hasta que estén tiernos.
  3. Incorpora las verduras sofritas a la masa de harina de garbanzo. Mezcla bien y sazona con sal, pimienta y comino (si estás usando).
  4. Con las manos húmedas, forma pequeñas bolitas o croquetas con la mezcla. Si notas que la mezcla es muy líquida, puedes agregar un poco más de harina de garbanzo para darle más consistencia.
  5. Calienta aceite en una sartén profunda o freidora. Una vez que el aceite esté caliente, fría las croquetas hasta que estén doradas y crujientes por fuera.
  6. Retira las croquetas del aceite y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  7. Sirve caliente y, si lo prefieres, acompaña con tu salsa favorita.

También puedes hacer las croquetas con harina de garbanzos con sobras de los woks de verduras que hayas realizado, o también con verduras cocidas. Pero asegúrate de picarlas muy bien y de escurrirles el agua antes de prepararlas.

Beneficios de la harina de garbanzos

Además de tener muchas propiedades beneficiosas para el organismo (previene el estreñimiento, es altamente energética, es un buen remedio para consumir panes y bizcochos así como tortitas para personas con el síndrome del colon irritable.

Es alta en proteínas de origen vegetal…) tiene un secreto buenísimo a la hora de elaborar recetas con ella, ¡y es que es aglutinante como el huevo! Haciendo la misma función.

Si nunca la has probado, seguramente te encantarán, puesto que los veganos la utilizan para realizar las tortillas de patata sin huevo, mezclando la harina de garbanzos con diferentes líquidos, tales como la leche de soja, el agua y el vinagre, imitando la textura del huevo batido crudo.

Y aunque ahora, esta harina sea reconocida como algo nuevo, te interesará saber que se lleva utilizando desde hace siglos, sobre todo en la cocina de Oriente Medio y de India.

En las cocinas asiáticas, por ejemplo, elaboran desde frituras a postres de textura cremosa que se parecen mucho al turrón blando, con un aroma que recuerda al del fruto seco, especialmente la avellana. Y es que esta harina al tostarse, libera una fragancia única, que recuerda a ellas y a otros como las nueces.

Ahora, al hacer croquetas te evitarás el doble empanado en huevo, harina y pan rallado, pudiendo pasarlas únicamente por pan rallado y friéndolas, teniendo como resultado un aperitivo o comida muy especial y sabrosísima.

Y si te gustan los garbanzos, no te pierdas esta receta de guiso de garbanzos con cúrcuma que te encantarán.

Ángel Montero Ángel Montero -Técnico en dietética y nutrición-entrenador personal acreditado
monti
monti

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad